puerto, papel, serie, tvn, infantil, televisión, animación, chile
Imagen: Puerto Papel

Puerto Papel: la premiada serie que devolvió la animación infantil chilena a la TV pública

Sus creadores desarrollaron una novedosa técnica para llevarla a cabo y poder configurar su particular estética. Aquí te contamos de qué se trata esta serie que ya ha sido éxito total en Colombia.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-06-07 | 14:27
Tags | puerto, papel, serie, tvn, infantil, televisión, animación, chile

Todos los días Matilda despierta con un súper poder nuevo. Y a pesar de lo bien que suena eso, la realidad es bastante más compleja, ya que son cosas que no puede controlar: como detener el tiempo cada vez que eructa. Es parte de la trama de Puerto Papel, una serie chilena de coproducción internacional que ha sido premiada en el Prix Jeunesse Internacional, India Catalina, Chilemonos, entre otros, y que también está nominada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia.

Se estrenó en diciembre del año pasado en Colombia -ya que parte de la coproducción es de allá-, a través de Señal Colombia, un canal público de gran prestigio. Fue el primer país que exhibió la serie y con muy buenos resultados. Álvaro Ceppi, director creativo de Puerto Papel, cuenta que “realmente fue sorprendente para nosotros la repercusión que tuvo allá, porque inmediatamente mucha gente comenzó a comentar la serie”.

Empezó a entrar en listas colombianas sobre los programas del año y cosas de ese estilo. Un mes y medio después de su estreno, se celebró el Festival de Cine de Cartagena, en donde Puerto Papel obtuvo dos premios en la categoría de televisión (algo así como los premios Altazor de Colombia). Ahí ganó en Mejor serie de animación y Mejor arte para televisión. “En arte fue divertido, porque le ganamos a las teleseries. Éramos la única animación de la categoría. Le ganamos a teleseries con nuestra serie, así que al tiro pegó bastante allá y las críticas y la llegada con la gente han sido súper buenas”, explica Álvaro.

Llegó a la señal abierta

En Chile, Puerto Papel se estrenó cuatro meses después, el sábado 23 de abril por TVN a las 9 de la mañana, en medio de su nueva franja infantil. Fue el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) quien dio el impulso inicial para hacer la serie, a través de un fondo que se ganaron en el 2013. Álvaro relata que “fue una serie que tomo bastante tiempo en su producción y uno quiere que la gente la vea acá”.

Y es que, según Álvaro, para los realizadores eso es súper importante, porque de alguna manera se genera una repercusión por la obra en sí, más allá de los resultados o cifras que se puedan desprender. “En este caso uno quiere que los niños y las familias vean la serie”, cuenta. La que por cierto, está disponible en internet también.

El regreso del espacio infantil

Con el avance del internet y el desarrollo de la industria de la televisión por cable, los espacios infantiles han ido retrocediendo cada vez más en la televisión pública. Según Álvaro, este fenómeno se debe principalmente al actuar de los canales, quienes “han decidido dejar a los niños de lado, explica. También agrega que es algo concreto y que no se dio solamente ahora con el paso más reciente de lo digital, sino que viene dándose durante los últimos diez años. “Desde el esfuerzo de Tronia que hizo TVN a principios del 2000 y Cubox en el canal 13, además de otras experiencias de otros canales, después eso fue cada vez disminuyendo más hasta ser casi inexistente el espacio infantil”, asegura.

Al respecto, Álvaro lamenta que se haya dejado fuera a los niños de esto, ya que ahora se ven obligados a ver contenidos en otros lados, los que –aclara- pueden ser súper buenos. “A mí me encanta lo que dan en Cartoon Network, por ejemplo. Me parecen cosas súper divertidas y valiosas artísticamente, pero los niños chilenos no están viéndose a sí mismos. No hay niños chilenos en la televisión. No hay historias sobre ellos. No hay ficción, ni documental, que los acerquen a sus propias experiencias. No se están viendo reflejados”, lamenta.

Por otro lado, la experiencia internacional evidencia que hay muchos países que sí se preocupan de la industria televisiva infantil, como Argentina, Brasil, Colombia, México, etc. Álvaro cuenta que en esos lugares “hay una gran preocupación sobre ellos y sus temas, porque se los toman súper en serio. Es el derecho que tienen los niños a la comunicación, a que vean reflejadas sus vidas en la tele, que está en todos lados prendida todo el rato. Mientras que aquí no había un espacio para ellos y en ese sentido, esperamos que este canal cultural público, que es TVN, pueda suplir lo que no le ha dado la televisión tradicional en tantos años”, espera Álvaro.

El uso del paper motion

Puerto Papel se caracteriza, entre otras cosas, por ser un puerto de papel (¿Whaaaat?). Es decir, todos los elementos están hechos con papel. Además de eso, la serie está hecha en stop motion, por lo que dieron con el paper motion: denominación que tiene algo en serio y algo simbólico, por lo que nos cuenta Álvaro, ya que no existe la técnica como tal.

En Zumbástico Estudios (la productora) le dieron ese nombre a esta técnica de trabajar stop motion con papel, cartón y a la metodología completa que usaron para la serie. “Estuvimos un año completo antes de partir la animación en preproducción. Las preproducciones no suelen ser tan largas, pero estuvimos investigando y desarrollando para poder hacer esta técnica, que va más allá de un tema estético”, cuenta Álvaro.

La “luminosa” época de la animación chilena

En medio de lo premiada que ha sido la serie y el éxito de otras producciones de este tipo (como Historia de un Oso y su Óscar), Álvaro siente que el panorama de la animación chilena va por un buen camino. “Yo creo que en Chile estamos en un momento muy luminoso. Hay una combinación de muchos elementos: madurez de realizadores y productoras que ya vienen con un carrete de algunos años y, al mismo tiempo, hay siete u ocho escuelas de animación activas donde están saliendo nuevos animadores, ahora preparados con mucho conocimiento y especialización”, explica.

En ese sentido, Álvaro espera que este gran momento sea aprovechado tanto desde el Estado como de los privados, para que no sea una pequeña luz en un camino más complejo, sino que un inicio de una industria de la animación que tiene mucho que dar en Chile. Y es que como nos cuenta, ya no sólo hay potencial, sino que muchas cosas buenas están pasando y en Chile hay espacio para una industria de este tipo con repercusión mundial.

"Yo creo que la animación es de esfuerzos colectivos. Me gustaría decir que todo lo bueno que ha pasado con la serie Puerto Papel se debe al trabajo del equipo”, afirma.

¿Has visto Puerto Papel? ¿Crees que es un buen momento para la animación chilena?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
claudia olivares | 2016-06-07 | 15:40
2
En estilo y tipo de animación se parece mucho a "zack y quack" que transmite Discovery Kids. Ojalá vuelva a la televisión chilena la franja infantil... Se extraña a los pulentos, diego y glot, villa dulce entre otros. A 31 minutos no, pues como adultos nos sigue acompañando!!! Grande APLAPLAC!!!
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2016-06-08 | 01:32
1
Grandes ellos, son la productora que le da vida a series infantiles con técnicas de animación muy variada, es cosa de visitar su canal youtube donde esta mi heroína favorita (jun-hi)que pelea contra villanos muy conocidos y uno de los programas favoritos de mi hijo: Achú...
https://www.youtube.com/user/ZumbasticoStudio/videos
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2016-06-08 | 22:54
0
Para mi el asunto aquí es que aun un gran número de personas sigue considerando que la animación es solo cosa de niños y ñoños...mientras se siga encerrando y limitando la animación al ámbito infantil, no creo que alcance una gran relevancia, hay tanto material en la historia y mitología chilena para hacer series animadas, que me resulta ilógico que ningún animador se haya atrevido aun a hacer por ejemplo una serie histórica sobre la independencia por ejemplo, o sobre la mitología andina o chilota por dar algunos ejemplos. Se que es difícil, por lo mismo que dije antes, pero quizás sería bueno ver el modelo asiático, donde reparte series animadas en todo horario dependiendo de la audiencia a la cual va enfocada, niños por la tarde, jóvenes y adultos en el prime...por otro lado está el tema de la competencia irracional que se en el ambiente televisivo nacional, acaso no es más fácil dividirse la audiencia en vez de estar peleandosela?, todos tiran sus mejores cartas el mismo día, entonces por un lado no dejan elegir al televidente, ya que por ejemplo, el domingo y el lunes son fomes, el martes y miércoles mas o menos, se agarran el jueves y el viernes, y el sábado es el día cultural...entonces si dan algo interesante el mismo día en 2 canales no puedo ver ambos, y al final con las tandas comerciales interminables, y otra vez al unísono, no hay quien gane...al final todos pierden, pero el que más pierde es el televidente...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.