publicidad, UDD, campañas sociales, inclusión, tolerancia

Publicidad al servicio de las causas sociales: las geniales campañas ganadoras del Festival La Pieza

El Festival La Pieza, organizado por la carrera de Publicidad de la UDD, busca desarrollar buenas ideas para apoyar causas sociales. Este 2017 las temáticas fueron el cáncer, el racismo y los adultos mayores. Vean aquí los mejores trabajos audiovisuales de este certamen.

Por Macarena Fernández | 2017-06-09 | 14:56
Tags | publicidad, UDD, campañas sociales, inclusión, tolerancia

"Los pulmones del mundo están con cáncer". "Los viejos no sirven". "Racistas por conveniencia". Estos fueron las tres temáticas en las que trabajaron los alumnos de Publicidad de distintas universidades que participaron de la cuarta versión del Festival La Pieza.

El objetivo del certamen, organizado por la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo (UDD) es que los estudiantes logren desmitificar problemáticas que están afectando a la sociedad actual, para aportar una visión distinta que ayude a dar un vuelco hacia la inclusión, la tolerancia y el cuidado al medio ambiente.

Este 2017 participaron diversas universidades de Chile (UDD, UDP, Duoc UC) y también la Universidad Casa Grande de Ecuador, y luego de una selección previa de 70 trabajos, esta semana se realizó la ceremonia de premiación, donde se destacaron las mejores propuestas por cada categoría del certamen.

El Grand Prix (proyecto ganador) lo obtuvo la dupla de la UDD, integrada por los alumnos Fernanda Miquel y José Antonio Zabala, quienes trabajaron en la temática "Los viejos no sirven", apostando a cambiar la mirada lastimosa que tenemos sobre los adultos mayores, a través de la modificación de la señalética de nuestros espacios públicos.

Los ganadores recibieron como premio un viaje a Buenos Aires para participar en el festival internacional de Publicidad, "El Ojo de Iberoamérica". A continuación, su video-caso.

Los otros ganadores

Categoría "Los viejos no sirven"

- Plata: proyecto de la UDD, alumnos Jaque y Mucarquer

Este proyecto está enfocado en la música y en cómo las nuevas generaciones han ido rescatando bandas y estilos musicales de antaño. ¿Cómo usar la música en beneficio de la tercera edad?

La dupla de estudiantes propone el programa "La vieja escuela", que consiste en que tiendas especializadas de música, como Audiomúsica, contraten a adultos mayores fanáticos de la música para aprovechar su experiencia y manejo en bandas legendarias y así reintegrarlos también en el mundo laboral.

- Bronce: proyecto de Universidad Casa Grande de Ecuador, alumnos Muñoz y Arboleda

El objetivo de esta iniciativa es mantener activos a los adultos mayores aprovechando su experiencia acumulada en los años vividos, mediante una agencia de turismo (Experience), donde los guías sean ellos mismos como protagonistas de la historia de las ciudades.

Categoría "Racistas por conveniencia"

- Oro: proyecto de la UDD, alumnos Langevin y Fernández

Con la misión de integrar a la población migrante de haitianos en Chile, estos jóvenes decidieron atacar la mayor dificultad que presentan al llegar a nuestro país: el idioma.

¿Cómo? A través de Post-it intervenidos con palabras en Creolé (idioma de los haitianos), acompañado de un dibujo del objeto, de su significado en español y de la forma de pronunciarla. Y también un libro con los modismos más usados en Chile con su traducción al Creolé.

- Plata: proyecto del DUOC, alumnos Cáceres y Avellano

Derribar los mitos negativos que se tienen respecto a los inmigrantes en Chile a través es la propuesta destacada, que promueve una campaña en la que se desmiente, por ejemplo, que dejan a los chilenos sin trabajo, que aumentan la delincuencia en el país.

- Bronce: proyecto de la UDP, alumnos Gallardo y Muñoz

Este proyecto busca derribar el racismo a través de la campaña "No es normal", donde evidencian actitudes, prejuicios y situaciones racistas que pasan casi inadvertidas en nuestra sociedad, acompañándolo con un traductor donde se explica por qué esas frases son agresivas y discriminatorias, y por qué debemos evitarlas.

- Bronce: proyecto de la Universidad Casa Grande, alumnos Minchala y Marañón

También premiada con el bronce, esta iniciativa busca derribar el racismo desde la infancia. ¿Cómo? A través de "Teatro Sin Fronteras", que busca prevenir el racismo en los niños a través de obras con historias de vida de inmigrantes.

Categoría "Los pulmones del mundo están con cáncer"

- Oro: proyecto de la UDD, alumnos Gormaz y Saint Jean

Generar impacto en las personas sobre la realidad del cambio climático, la contaminación del medio ambiente y las consecuencias que significan para el mundo la deforestación de bosques, es lo que se propusieron estos jóvenes y lo abordaron de una innovadora manera.

¿Cómo? Recreando famosos cuentos infantiles situados en bosques, como La Caperucita Roja, Blanca Nieves, Hansel y Gretel, Bambi, entre otros; pero situando las historias en paisajes deforestados.

- Oro: proyecto de la UDD, alumnos Con y Manríquez

La iniciativa de estos estudiantes apunta a crear conciencia de la tala de árboles y del desperdicio de papeles diarios, promoviendo el desafío de utilizar sólo una hoja de papel al día, dividiéndola en distintas partes para los diferentes usos (servilleta, papelillo, escribir, etc.), demostrando que es posible ahorrar papel todos los días.

- Bronce: proyecto del DUOC, alumnos Droguet y Cáceres

Evidenciar y crear conciencia de los beneficios que nos aportan los árboles y bosques, y de lo indispensables que son para vivir, es lo que buscó este grupo con su sencilla y concreta idea. Así, a través de un video informativo que nos invita a aguantar la respiración durante todo el tiempo que dura, buscaron demostrar simplemente que sin los árboles, no podríamos respirar.

¿Qué otra temática social crees que debería abordar la publicidad?

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