incendios, Chile, reforestación, bosques nativos

La campaña que busca reforestar Chile con 1 millón de árboles nativos (tras los devastadores incendios)

La organización Cultiva invita a sumarse al enorme desafío “Reforestemos Chile Nativo” que implica la replantación de árboles de especies originarias de Chile, arrasados por los últimos incendios forestales.

Por Macarena Fernández | 2017-04-13 | 16:29
Tags | incendios, Chile, reforestación, bosques nativos

Más de 95 mil hectáreas del territorio chileno se vieron arrasadas por los incendios forestales que azotaron al país durante el verano de este 2017, afectando principalmente a la zona centro y sur de Chile, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Un escenario medioambiental devastador que la organización Cultiva, que agrupa a jóvenes para reforestar y descontaminar las ciudades, quiere revertir. ¿Cómo? Con su campaña “Reforestemos Chile Nativo” que busca plantar 1 millón de nuevos árboles originarios entre la Región Metropolitana y la Araucanía durante los próximos cinco años, empezando este mismo invierno.

“El principal objetivo de plantar 1 millón de árboles es crear conciencia en las personas, comunidades y organizaciones, transformando su relación con el mundo, a través de la regeneración de bosques nativos y ecosistemas degradados. Además de mirar cuál ha sido nuestro modelo de desarrollo, y replantearnos el manejo que hemos tenido con nuestros bosques y en general con los recursos naturales”, señaló Victoria Gazmuri, Gerente de Cultiva.

¿Cómo ayudar? La manera de lograr este desafío es con la participación de todos los actores de la sociedad, en forma colaborativa: comunidades, colegios, municipios, empresas privadas, instituciones y ONGs, a través de dos formas concretas:

- Haciendo un aporte: Cultiva invita a hacer una donación a través de Webpay para contribuir a la reforestación del país.

- Siendo voluntario: inscribirse como voluntario para ir a terreno a participar de una jornada de reforestación en junio próximo y otras que habrá durante el año.

El modelo de gestión de la campaña contempla varias iniciativas para darle una nueva vida a las zonas afectas: participación de las comunidades afectadas, programas de educación con jóvenes de las comunas, generación de empleo local reactivando las economías locales, y todo esto en cooperación y alianzas con distintos organismos, como Conaf.

¿Te unirías a esta campaña de reforestación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Nicolas Reyes | 2017-04-14 | 09:55
0
Que buena iniciativa, me encantaría participar.

Solo tengo un aporte a la noticia y es que creo que fueron cerca de 470 mil hectareas de bosque quemado. Buscaré la referencia de la CONAF; wikipedia u otro organismo
responder
denunciar
apoyar
Nicolas Reyes | 2017-04-14 | 10:01
0
Segun WIkipedia y su fuente en CONAF solo el 2017 se han quemado más de 500 mil hectareas, y el mega incendio fueron cerca 390 mil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Incendios_forestales_en_Chile_de_2017
http://www.conaf.cl/incendios-forestales/incendios-forestales-en-chile/estadistica-de-ocurrencia-diaria/
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-04-17 | 12:14
1
Hola Nicolás! Muchas gracias por el aporte! El dato de las 95 mil hectáreas es el que nos entregan desde la fundación, preguntaremos su fuente para ver con qué nos quedamos. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Barbara Cabello Cifras | 2017-04-17 | 22:32
0
Hola.
Como me puedo inscribir como voluntaria???
Gracias
responder
denunciar
apoyar
María Ignacia Olea Gómez | 2017-04-19 | 21:12
0
Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfo6Wu9-Z0DAqwuhxZvEmGph_gLw3r2juJ10kTqsqG2qEACIg/viewform
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.