Buen trato, sana convivencia, amabilidad, respeto, vivir en sociedad
Imagen: César Mejías

Por un país más amable: 30 actitudes que #NoCuestaNada poner en práctica

Panelistas de Radio Infinita lanzaron la campaña #NoCuestaNada en redes sociales, la que busca incentivar actitudes amables en los chilenos para promover una convivencia respetuosa y terminar con la indiferencia y la “mala onda”.

Por Macarena Fernández | 2017-05-31 | 11:42
Tags | Buen trato, sana convivencia, amabilidad, respeto, vivir en sociedad

¿Hace cuánto que no ayudas a algún desconocido por la simple buena onda en la calle? ¿Eres de los que corta inmediatamente cuando te llaman de Movistar y, de pasada, insultas al telefonista? ¿Te estresa de sobremanera que tu mamá te pida que le enseñes por milésima vez a usar la impresora? ¿Te sumas constantemente a los trolleos de figuras públicas o de tus propios contactos?

Lo más probable es que hayan asentido en al menos una de las preguntas anteriores. Y es que lamentablemente el individualismo, el pesimismo, la envidia, la desconfianza y la mala onda parecieran estar dominando al mundo; y que las buenas acciones, la paciencia, la amabilidad y la ayuda desinteresada, son actitudes del siglo pasado.

Pero aún podemos reivindicarnos como sociedad, partiendo con algo tan sencillo como mirar al vecino a los ojos y decirle “buenos días”.

Con la intención de erradicar la “mala onda” y recuperar la amabilidad, el respeto y el buen trato entre los chilenos; los actores Magdalena Max-Neef, Rodrigo Bastidas, y nuestro amigo, el periodista Miguel Ortiz, (los tres panelistas del programa "Lo que el viento no se alcanzó a llevar" de Radio Infinita), lanzaron la campaña digital #NoCuestaNada.

“Queremos recordarle a los chilenos que existen una serie de conductas fáciles de hacer, que no cuesta nada poner en práctica, que nos pueden cambiar el día. Son cosas súper simples que, como sociedad, hemos ido olvidando”, explica Ortiz.

La campaña surgió para combatir el odio

La idea de la campaña surgió a raíz del atentado terrorista durante el recital de Ariana Grande en Manchester, el pasado lunes 22 de mayo.

“Ese día nos preguntamos qué cosas concretas podemos hacer las personas comunes y corrientes para combatir el miedo, la agresividad, la mala onda (…) Así le dimos forma a esta campaña, que ha tenido muy buena acogida en redes sociales”, señala Magdalena.

Rodrigo asegura que está “muy sorprendido” por la “excelente reacción del público: la gente agradece que difundamos ideas tan sencillas como dar las gracias, saludar, pedir las cosas con un por favor… o no tocar la bocina por todo”.

Utilizando el hashtag #NoCuestaNada, son cientos las personas que a través de Twitter, Facebook e Instagram han compartido sus propuestas para hacer de Chile un país más amable. Con ellas elaboraron un listado básico para difundir públicamente, al que se pueden seguir sumando ideas.

El listado básico de 30 actitudes amables

1.Dar las gracias.

2.Pedir las cosas con un “por favor”.

3.Saludar al llegar.

4.Despedirse al salir.

5.Guardar el celular cuando estés conversando con alguien.

6.Llamar a las personas por su nombre.

7.Ayudar al turista.

8.Pedir perdón (o permiso) cuando corresponda.

9.Mirar a los ojos durante una conversación.

10.Dejar limpio el baño.

11.Evitar caer en los pelambres.

12.Ceder el paso cuando vayas en vehículo.

13.No botar las colillas de cigarros al suelo.

14.No botar papeles en la calle.

15.Saludar a los demás al subir a un ascensor.

16.Ofrecer ayuda.

17.Evitar convertirse en un troll de redes sociales.

18.Dejar el carro del supermercado en su lugar.

19.Ceder el asiento en el transporte público.

20.Sonreír.

21.No ser cómplice de rumores o noticias falsas.

22.Aprender a debatir sin ponerse a pelear.

23.Conectarse con la naturaleza.

24.Alimentarse de manera más saludable.

25.No tocar la bocina por cualquier cosa.

26.Dejar la loza lavada cuando se usa.

27.Ejercitar la paciencia.

28.Cultivar alguna planta, flor o fruto.

29.Recuperar la costumbre de leer.

30.Compartir esta campaña a través de tu whatsapp o redes sociales: #NoCuestaNada!

Magdalena adelanta que “seguiremos adelante con esta cruzada, ojalá que muchas más personas se nos unan, se apoderen de esta campaña y la hagan propia (…) Ojalá tengamos el apoyo de todos los medios de comunicación, que tienen una labor fundamental y que en este caso serían de gran ayuda: demos a conocer el mensaje, que no cuesta nada ser mejores personas, hay que esforzarse muy poquito y el beneficio es enorme”.

A la iniciativa ya se sumó el movimiento FELICES, que busca fomentar el bienestar y la felicidad en Chile y toda Latinoamérica.

¿Cuántas de estas 30 actitudes tienes incorporadas en tu día a día? ¿Qué otras actitudes crees necesarias incluir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Diego Muñoz | 2017-06-08 | 22:26
0
Me gusta la iniciativa, aunque lo de saludar en el ascensor me parece raro o innecesario, tal vez si es en el ascensor del trabajo o tu departamento, pero personalmente no saludare a los estudiantes de mi instituto, aunque si a las personas que trabajen ahi. Y en el caso de ceder el asiento en el transporte público, que no sea solamente a los que ya tienen preferencia, sino también a otras personas, como la mamá con su hijo de 5 o menos o al que viene con 3 bolsas en cada mano y apenas se puede mantener de pie, etc, en fin si ves que alguien tiene problemas y tu puedes ir de pie sin problemas, cede el asiento, ellos también te lo agradeceran ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.