Para que más padres conozcan estas herramientas, ¡comparte!
96.0K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 100.000
muerte, libros infantiles, cuentos, morir
Imagen: César Mejías

7 cuentos infantiles para tratar la muerte de un ser querido con niños

Porque la muerte es tan real como la vida, es necesario abordar este complejo tema con los niños de manera directa y siempre con la verdad. ¿Cómo hacerlo para no dañarlos, para no meterles miedo y para disminuir su angustia? Estos cuentos infantiles te pueden ayudar.

Por Macarena Fernández | 2017-05-31 | 15:20
Tags | muerte, libros infantiles, cuentos, morir

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Hablar sobre la muerte con niños pequeños es un tema que a todos los adultos nos cuesta, especialmente cuando se trata del fallecimiento de un ser querido y cercano para ellos, como un abuelo, un padre, un amigo o una mascota.

¿Cómo explicarle a un niño que ya no podrá ver más a su perro o a su abuelito? Los adultos nos llenamos de aprensiones, porque no queremos dañar la inocencia de los niños, no queremos meterles miedo, herir sus corazones, ni mucho menos que asocien la muerte con un abandono.

Pero es complejo, y sea cual sea la forma en la que hablemos con ellos, la muerte siempre será un tema sensible, un tema triste que conlleva un profundo duelo. Entonces lo que nos queda por hacer es buscar la mejor forma para que los niños puedan comprender que la muerte es un ciclo más de la vida y que los recuerdos y el cariño de ese ser querido, lo acompañarán siempre.

Psicólogos y expertos en el tema, aseguran que la gran clave está en hablarles a los niños siempre con la verdad y de tratar la muerte como un tema triste, pero natural y posible; respaldándonos en nuestras propias creencias.

Además, recomiendan que ojalá sea un tema que hablemos con ellos a temprana edad, antes de que les toque vivir una muerte de un ser querido, para que estén más preparados. Y una buena forma de tratar la muerte con niños es a través de ejemplos, y qué mejor que con cuentos adaptados pedagógicamente para ellos por psicólogos y expertos.

1. La pérdida de una mascota querida

Una buena forma para acercar el tema de la muerte a los niños es explicándoles que las mascotas no viven para siempre.

"Yo siempre te querré" de Hans Wilhelm es un lindo cuento que trata sobre la perrita Elfi que crece junto a su dueño, que comparten muchos momentos juntos, hasta que el ciclo de la vida los separa. Se basa en los lindos recuerdos que tiene el niño de la perrita y en cómo ella fue envejeciendo, hasta finalmente descansar tranquila, rodeada de cariño.

2. Entendiendo el ciclo de la vida

El cuento "¡Vuela mariposa!" de Lydia Giménez trata el tema del ciclo natural de la vida a través del desarrollo, crecimiento, muerte y resurrección de una mariposa; enseñando a los niños a mirar la muerte como algo natural y a superar la tristeza de la pérdida.

Cuenta la historia de vida de una mariposa, desde que es un huevo, luego una larva, después un capullo y finalmente una linda mariposa, con sus alas en forma de corazón, lo que indica que el amor es eterno y que hay vida después de la muerte.

3. El envejecimiento y la reencarnación

"Estirar la pata (o cómo envejecemos)", es un cuento de Babette Cole, en el que se narra una manera diferente de ver la vejez y la muerte.

Con mucho humor y simpleza, la autora presenta el ciclo de la vida a través de una pareja de ancianos que cuenta a sus nietos, cómo fueron envejeciendo, las locuras que hicieron en su vida, cómo se enamoraron y cuando fueron padres.

Y así, hasta que un día cualquiera, después de haber vivido muchas aventuras; murieron, como todos los seres humanos, para luego "reciclarse" en otra nueva vida.

4. Sentir pena y rabia es algo natural

"No es fácil, pequeña ardilla" de Elisa Ramón, trata el duelo de una pequeña ardilla por la muerte de su madre; y cómo, gracias al cariño de su padre y de sus amigos, pudo superar ese dolor y ser feliz, con el recuerdo de su madre en su corazón para siempre.

5. Los lindos recuerdos quedan para siempre

"Cuento infantil para aceptar la muerte" trata sobre la vida de un pequeño rinoceronte de cinco años que tenía dos mejores amigos y que adoraba a su abuelo, quien siempre les contaba historias, les daba consejos, les enseñaba a nadar, pescar y, sobre todo, el valor del amor y la amistad.

Cuando murió el abuelo, el pequeño rinoceronte estaba muy triste, lloraba y no quería jugar, pero con el tiempo y con el apoyo de sus amigos, se animó nuevamente y se dio cuenta que los buenos recuerdos de su abuelo siempre permanecerían con él, al igual que todas sus enseñanzas.

6. La ida de un amigo

"La estrella de Lisa" de Claude K. Dubois, narra la historia de Lina, una pequeña niña que pierde la batalla contra el cáncer.

La historia se centra en cómo su mejor amigo Benja vive todo el proceso de su enfermedad, la pena que siente por ella y cómo se va preparando para la pérdida, recordando los lindos momentos que han vivido juntos, acompañándola en el hospital, y entregándole todo el cariño del mundo hasta el día de su muerte.

7. Por qué la muerte tiene que existir

El cuento "Jack y la muerte" de Tim Bowley narra las razones por las que la muerte es necesaria, a través de la historia de Jack, un pequeño niño, cuya madre está con una enfermedad terminal.

Jack está muy triste y sale a pasear y se encuentra, cara a cara, con la muerte. Se enfrenta con ella y logra encerrarla dentro de una avellana. Al volver a su casa, su mamá está sana y feliz y Jack se pone muy contento.

Pero al poco tiempo se da cuenta que su acto empieza a tener consecuencias negativas. Nada puede morir ahora, ni los vegetales, ni los animales. ¿Cómo podrán alimentarse? Se genera un caos y finalmente, la muerte debe ser liberada.

Jack aprende una gran lección: la muerte no es mala, es algo natural e incluso necesario. No hay vida sin muerte y viceversa.

Aquí pueden leer una versión del cuento.

¿De qué otra forma explicarías tú la muerte a un niño pequeño?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Vale | 2017-05-31 | 18:45
1
También para los no tan pequeños (onda adolescentes) pueden leer Un Puente hacia Terabithia -que también tiene una película muy bonita- y Un Monstuo viene a Verme -que igual tiene película-.
Ambas historias tratan el tema de la muerte de una forma muy personal, sin negar la culpa que a veces podemos sentir o lo que realmente deseamos cuando un ser querido está enfermo. Y al final lloramos, pero de una forma consoladora.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2017-05-31 | 23:03
1
Recomiendo también "El árbol de la memoria" de Britta Teckentrup, un hermoso cuento ilustrado con la historia de un zorro, el cual fallece y es recordado por todos sus amigos del bosque. Aprendes que valorar los buenos momentos vividos ayuda a sobreponerse a una pérdida, y que el dolor es parte del proceso.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-06-01 | 10:12
3
¡Gracias por las recomendaciones Vale y Rodrigo!

Un abrazo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.