Educación sexual, Reforma educacional, Enseñanza, Salud escolar, gobierno
Imagen: Gojko Franulic

"Aulas del Bien Estar": sana convivencia, alimentación y educación sexual en escuelas vulnerables

Con el fin de buscar un desarrollo integral en los alumnos y de evitar embarazos adolescentes y futuras relaciones conflictivas, los ministerios de Educación y Salud se unieron en este programa que se implantará en las escuelas de 200 comunas vulnerables.

Por Macarena Fernández | 2015-03-17 | 12:15
Tags | Educación sexual, Reforma educacional, Enseñanza, Salud escolar, gobierno

Desde sexualidad, hasta respeto y afectividad entre las parejas en la adolescencia, serán algunos de los temas que abordarán las “Aulas del Bien Estar”, programa impartido en conjunto por los ministerios de Salud y Educación, y por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda); en el marco de la reforma educacional, que busca un desarrollo integral en los alumnos de liceos y colegios municipales del país y evitar o detectar inconvenientes sociales y de salud que afecten a los niños y sus familias.

En las Aulas del Bien Estar, a través de duplas sociales compuestas por un asistente social y un psicólogo; los estudiantes encontrarán todas las respuestas relativas a la prevención y educación de temas como el consumo de drogas, embarazo adolescente, hábitos alimenticios, autoestima, protección del medio ambiente, la importancia del diálogo y del respeto, entre otras problemáticas, todas determinantes sociales que se convierten en obstáculos fundamentales para el aprendizaje, impidiendo el buen rendimiento y desarrollo social de los alumnos.

El programa se adecuará a la edad de los menores que tendrán estos talleres: a los más pequeños se les dará información sobre el respeto entre las personas, mientras que a los adolescentes se entregará información sobre afecto, la sexualidad, y también sobre el acceso que hay en los consultorios al uso de métodos anticonceptivos (preservativos, píldoras y otros). En estos talleres también se tratará el respeto entre las parejas para evitar la violencia durante el pololeo, o el consumo de drogas

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que “la educación es obligatoria porque necesitamos formar ciudadanos que sepan convivir los unos con los otros. Y los ciudadanos no son solamente niños y niñas que aprenden matemática y lenguaje, son seres humanos que necesitan ser incluidos para conocer cómo evitar la droga, el embarazo adolescente, en cómo alimentarse bien”, agregando que “Queremos rescatar una escuela pública que atienda a los niños de manera integral con todas sus necesidades y que además sea un lugar donde toda la sociedad se encuentre”.

Por su parte la directora del Senda, Lidia Amarales, manifestó que “estamos trabajando las políticas preventivas del consumo de drogas, alcohol y tabaco en los niños y jóvenes. Es muy importante trabajar en el 100% de las escuelas públicas con la prevención universal, en conjunto con aspectos como alimentación saludable y sexualidad responsable”, agregando que “También trabajaremos la prevención selectiva con los niños más vulnerables, con mayores factores de riesgo, para evitar el inicio en el consumo de drogas y alcohol. Además, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública analiza medidas para mejorar el combate hacia el tráfico y microtráfico en el marco de la Mesa de Control de Drogas”.

Implementación del programa

Las Aulas del Bien Estar se implementarán en las comunas más vulnerables, como Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos, Quilicura y otras. La razón de esto es porque estas zonas han mostrado algunas de las mayores tasas de embarazo adolescente. Por ejemplo, La Pintana muestra un porcentaje de nacidos vivos que asciende a 18,2% entre las mujeres entre los 15 a 19 años. En cambio, las comunas de altos ingresos, esta tasa llega solo a un 0,3% en el mismo grupo etario..

Aunque en su primera etapa, el programa tendrá una cobertura de 200 escuelas, la idea es llevar el programa a las más de 4.500 establecimientos públicos de todo Chile, quienes recibirán más de 9.000 profesionales destinados exclusivamente para este programa, capacitándolos previamente sobre prevención selectiva y competencias preventivas. Y, mientras Educación coordinará con las municipalidades los colegios seleccionados, Salud elaborará una guía que incluye aspectos como la vida sexual y afectiva enfocada en la juventud.

Además, el ministro Eyzaguirre anunció un fondo de US$ 430 millones para la educación pública, que estarán enfocados en los alumnos prioritarios. “Esperamos avanzar con el mayor consenso posible porque es algo muy necesario para todos”, dijo respecto a la iniciativa legal.

¿Crees que este es el enfoque correcto para abordar el problema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-17 | 13:12
6
Bueno, es un paso en la dirección correcta, aunque a mí me parece que lo avasallador acá, es el hacinamiento, la escasez de medios y de oportunidades, entre otras cosas. Asimismo, es necesario un régimen lo más cercano a una distribución de 50-50 en el trabajo en aula vs trabajo fuera de aula, y un mejor pago a los docentes. No se puede esperar que haya buenas relaciones humanas, en un colegio que se llueve y entra el viento por las ventanas rotas en invierno, con 40 alumnos por sala y con un profesor atorado de trabajo y malpagado. Y más aún, con cero esperanza de que saliendo del colegio, los estudiantes puedan acceder a la educación superior (sea eso cierto o no, lo que importa es lo que piensan los involucrados a fin de cuentas).

Pienso que es una excelente iniciativa, que posiblemente tenga buenos resultados en algunos lugares, pero que es una gota en el océano ante realidades como las ya mencionadas...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.