Día del Patrimonio Cultural, cultura, Chile, patrimonio

Chile celebra el día del Patrimonio Cultural con más de mil actividades

Este domingo los museos, calles y centros culturales del país estarán de fiesta. Más de mil actividades gratuitas están programadas para abrir sus puertas al público y conmemorar así el día del Patrimonio Cultural. Escoge tu actividad favorita.

Por Macarena Fernández | 2017-05-26 | 17:26
Tags | Día del Patrimonio Cultural, cultura, Chile, patrimonio
Relacionadas

Museos, exposiciones, iglesias, tours culturales, actividades al aire libre, eventos universitarios y distintas visitas guiadas para rescatar la historia de Chile a través de sus memorables patrimonios, es lo que se vivirá este domingo 28 de mayo en nuestro país.

"1,2,3 por mí y por todo nuestro patrimonio" es el lema de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de este año, donde se libera el acceso al público a cientos de edificios emblemáticos del país, con el fin de devolverle la vida a los lugares que han marcado importantes hitos en la historia de Chile.

Una invitación a salir a las calles, a jugar, a redescubrir las ciudades y sus espacios, y a valorar el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, para que todos rescatemos el legado de nuestro colectivo popular.

La gran novedad de este año es el lanzamiento de la aplicación móvil DíaPatrimonio, desarrollada por la Dibam y por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). En ella se reúnen más de mil actividades a lo largo de Chile (en un mapa georreferenciado), para que todos puedan escoger las actividades de su preferencia, armar una ruta cultural y disfrutar de un día conmemorativo y especial.

En El Definido hicimos una selección de nuestros panoramas favoritos para este domingo, los que se pueden disfrutar en familia.

El Palacio de Cousiño reabre sus puertas al público

Después del terremoto del 2010, el emblemático Palacio de Cousiño sufrió graves daños estructurales, por lo que se vio en la obligación de cerrar sus puertas para su reconstrucción y restauración.

6 años más tarde, y aprovechando la celebración del Día del Patrimonio, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, reabrirá sus puertas de forma permanente para la visita del público. Este lujoso edificio fue la casa de la familia Cousiño Goyenechea, una de las familias más adineradas de Santiago.

Sus enormes salones conservan los muebles franceses, óleos de importantes artistas europeos, esculturas, lámparas de cristal, colección de armas y de cerámicas finas, lujosa vestimenta de la familia y de la propia Isidora Goyenechea, hermosos jardines, entre otras atracciones.

Los murales de San Miguel

Son ocho los enormes y coloridos murales ubicados en puntos estratégicos de la población Brasilia, en la comuna de San Miguel. Cada uno de ellos retrata la historia de la población, contada por sus propios vecinos.

Un verdadero museo a cielo abierto (al estilo de Valparaíso) es lo que la comuna logró, con el fin de rescatar la historia de los vecinos, y para atraer a los turistas de Chile y del extranjero a adentrarse a sus calles y a apreciar el arte callejero local.

El más famoso es el de Los Prisioneros, donde se homenajea al líder de la banda, Jorge González, quien vivió toda su infancia en la comuna.

Juguetes y juegos nostálgicos para adultos con alma de niños

En el Museo de Arte Popular Americano, se llevará a cabo una exposición de juguetes antiguos con el fin de rescatar y devolver la infancia a los que hoy son adultos y que crecieron jugando con artefactos que hoy ya no existen en el comercio.

Muñecas de porcelana, volantines, rodados, juguetes de engranaje y otros memorables artefactos que devolverán la nostalgia de la infancia de tantos chilenos.

Además, en el barrio Yungay, se llevará a cabo una feria gratuita de juegos tradicionales como el luche, emboque, trompo, botar los tarros, bolitas, tirar la cuerda, etc. Y habrá una degustación de comidas típicas, muestras de arte y artesanía.

Un emotivo recorrido por el Estadio Nacional

Uno de los eventos favoritos de este año es el que se llevará a cabo en el Estadio Nacional.

La reinstalación de la placa del Mundial del 62, una exposición de hitos deportivos entre ellos la Copa América 2015, rutas de la memoria, el primer partido oficial del fútbol femenino en el recinto, campeonatos de Rayuela, una clínica de béisbol para migrantes y otra clínica con seleccionados chilenos paraolímpicos que enseñarán la práctica de los deportes en los que destacan; son algunas de las actividades que se realizarán el domingo.

La Quinta Normal que tanto quería Violeta Parra

El domingo habrá un recorrido guiado por el parque Quinta Normal de Santiago, espacio público ubicado en pleno centro de la capital y que está rodeado por importantes museos y patrimonios chilenos.

El Museo Histórico Natural, el Artequín, el Museo de la Memoria, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Ferroviario, el barrio Yungay, Matucana 100, la Biblioteca de Santiago; son sólo algunos de los atractivos culturales que reúne la amada Quinta, uno de los lugares favoritos de nuestra Violeta Parra.

Un panorama perfecto para pasar el día en familia, disfrutar de un día de picnic en el parque y de conmemorar tanto el día del patrimonio como el centenario de nuestra cantautora más importante de todos los tiempos.

Este año, además, se llevará a cabo una nueva versión de la“Patrimoniatlón”, competencia organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y cuyo objetivo es incentivar a los jóvenes, sus amigos y familias a descubrir el patrimonio cultural de la ciudad a través de una competencia de recorrido y registro fotográfico que contará con una serie de pruebas y desafíos que deberán sortear los participantes. Esta actividad, tendrá su lugar de partida el Museo de Bellas Artes, a las 10:00 horas.

Todas las regiones del país tendrán actividades en sus edificios emblemáticos y espacios públicos. Aquí pueden ver un listado de algunos de los patrimonios que abren sus puertas para recibir a todos quienes quieran disfrutar y dar vida a nuestros espacios favoritos, llenos de historias y anécdotas importantes que forman el imaginario colectivo de nuestro país.

Les recomendamos bajar la APP del Día del Patrimonio, ya que permite escoger los panoramas según la ubicación y según los intereses y gustos de cada uno.

¿Qué panorama tienes pensado para este domingo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.