internet, Ballena Azul, riesgo, Facebook, suicidio
Imagen: César Mejías

Ballena Azul: cómo impedir que tu hijo se sume a este juego suicida que ya llegó a Chile

El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es un desafío que se está propagando por las redes sociales del mundo entero, y que invita a niños y adolescentes a superar 50 retos en 50 días. Retos terribles que van desde cortarse las muñecas hasta saltar de un edificio, y que de no cumplirlos, los amenazan con hacerle daño a sus familias.

Por Macarena Fernández | 2017-04-27 | 16:24
Tags | internet, Ballena Azul, riesgo, Facebook, suicidio
Relacionadas

Parece increíble, totalmente de ciencia ficción o de una película de terror, pero lamentablemente es real: en internet se está propagando un juego de desafío para niños y adolescentes que incita a autolesionarse y que para ganar los jugadores deben suicidarse.

Se trata de “Blue Whale” o Ballena Azul y consiste en un juego de 50 retos en 50 días, los que van incitando a los niños y adolescentes a superar distintas pruebas como:

- Cortarse con cuchillo distintas partes del cuerpo

- Ver videos de terror a las 4:20 am y escuchar música que el administrador del juego envía

- Subir a un techo alto y pararse en el borde

- Realizar pruebas sorpresa que el administrador envía

- Reunirse y conversar con otros jugadores de La Ballena Azul

- No hablar con nadie durante todo el día

- Saltar de un edificio y quitarse la vida

Todas las pruebas deben hacerse una a una y documentarlas a través de fotos o videos para luego enviarlas al administrador. Si el jugador no logra realizar el reto del día, debe cortarse alguna parte del cuerpo (indicada por administrador) con una hoja de afeitar. Para ganar el juego, el jugador debe realizar la prueba n° 50 que es saltar de un edificio.

Pero, ¿cómo un niño o adolescente va a acceder a participar a un juego de este tipo? Porque, según testimonios, si rechazas el juego o alguna de las pruebas, el administrador te amenaza con pruebas contundentes de que algo malo le pasará a tus seres queridos. Incluso, algunas familias han denunciado que tras descubrir que sus hijos jugaban a la “Ballena Azul” e impedir que continuaran haciéndolo, recibieron amenazas en el teléfono móvil o en las redes sociales.

También, porque el objetivo de los jóvenes que lo siguen es “demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de ser alguien, aunque sea suicidándose, de que son valientes”, según afirma Fabián Sanabria, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Los primeros casos de suicidio se presentaron en Rusia, pero a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y Whatsapp) el juego se ha masificado a nivel mundial y ya se han reportado muertes de adolescentes en México, Brasil y Colombia, y al menos 130 muertes a nivel mundial, desde el año 2016.

El juego ya llegó a Chile

Esta semana se denunció el primer caso en país: una niña de 12 años de Antofagasta, recibió la invitación al juego por Facebook y se infirió 17 cortes en sus brazos, reto que corresponde al quinto desafío de la Ballena Azul.

La brigada de Cibercrimen de Santiago está realizando las pericias al Facebook de la menor, y la PDI y Carabineros de Chile hicieron un llamado inmediato a los padres y establecimientos educacionales, a tener precaución y a denunciar cualquier sospecha al respecto.

La presidenta Michelle Bachelet también se refirió al juego, señalando que “es importante concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital con especial foco en los más vulnerables, como por ejemplo los niños y personas mayores. (…)

El diario Publimetro decidió averiguar por su cuenta y dio con que al menos hay tres grupos creados en Facebook con el juego. Éstos son grupos cerrados y en algunos casos superan los mil integrantes. La PDI informó que para investigar estas cuentas, es necesario contar con al menos una denuncia.

“No es delito el llamado a matar, no es delito en Chile, lo que es delito es el llamado general a alterar el orden público. (…) El suicidio en Chile no es punible, lo que es punible en Chile es el auxilio al suicidio, que yo te ayude a suicidarte, pero generar la convicción en otro para que se suicide no es un delito”, señala Gustavo Balmaceda, director de Derecho Penal en la Universidad Andrés Bello.

Distintos colegios del país están comenzando a reaccionar, enviando comunicados a las familias y profesores y han optado por bloquear el juego en los computadores de los establecimientos.

Cómo bloquear el juego

Si quieres bloquear el acceso a este sitio lo puedes realizar mediante un control parental que todos los Router y proveedores de Internet lo tienen. Para esto es muy simple: si tienes acceso a un Router propio debes ingresar en él con sus datos de acceso y buscar la opción de control parental o “Parental Control” dependiendo del idioma.

Luego de ingresar esa opción, puedes seleccionar los sitios webs que quieres que se bloqueen para no tener acceso, y sumar http://www.vk.com/, la página rusa responsable de “Ballena Azul”.

En caso de que no tengas acceso a la configuración de tu router lo más factible es llamar a tu compañía proveedora de internet y solicitar que bloqueen el sitio mencionado anteriormente y todo lo que esté relacionado a la Ballena Azul.

La herramienta de control parental les permite a los padres saber qué hacen sus hijos en la red. Los controles parentales son importantes porque permiten perfilar la navegación de los hijos. Se conocen sus gustos, páginas a las que acceden y los contactos que tienen en la red. El internet está criando a nuestros hijos, entonces hay que tener control sobre el mismo”, señala Iván Castellanos, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de Etek International, empresa de seguridad cibernética.

En el caso de Whatsapp, existen varias aplicaciones para que los padres puedan controlar ya sea las páginas a las que sus hijos acceden, bloquear ciertos contenidos e incluso (aunque muchos consideran invasivo e innecesario), los padres pueden saber exactamente dónde está su hijo, a qué hora sale del colegio, dónde se dirige, cuándo entra en la casa, etc. 

Para bloquear el juego en Facebook, les invitamos a seguir los pasos de este video:

Recomendaciones para no atraer a los administradores de "La Ballena Azul"

La invitación al juego puede llegar por diversas partes y no necesariamente de un amigo o contacto de Facebook. Es por esto que se recomienda tomar ciertas precauciones para evitar que grupos de este tipo accedan a tu perfil:

- No aceptar invitaciones de amistad de personas que no conozcas, o que no tenga amigos en común contigo. Y si los tiene, primero debes referenciarlos antes de aceptarlas.

- La pertenencia a grupos cerrados debe ser porque en verdad el usuario lo quiere. No debe ser por curiosidad. Esto impedirá que la víctima entre y luego no encuentre una salida.

- Solamente hay que entrar a sitios seguros, debe validarse su procedencia. No solo basta con que el navegador cuente con el candado y el https. Un sitio es totalmente seguro si al darle clic al candado, toda la información que aparece corresponda a la página.

- No hay sitio que ofrezca cosas gratuitas. Lo único gratis es la información. Siempre que haya la posibilidad de descargar software sin costo, hay que desconfiar. Regularmente los atacantes instalan malware que puede robar información y controlar el dispositivo a distancia.

- No entregar el perfil completo de la persona en la red. Gustos, edad, celular, lugares de ubicación y otros datos privados.

Cuando las personas publican la mayor cantidad de datos personales posibles, los atacantes tienen el trabajo más fácil. “La información personal define qué tan vulnerable puede ser la persona, dependiendo de su edad y contenidos que publica, para acceder a ‘La ballena azul’”, explicó el ingeniero eléctrico, Iván Castellanos (citado más arriba).

Además, Castellanos recomienda contar sí o sí con un antivirus, porque si entra un “malware” al equipo, los hackers pueden robar información de la víctima y someterla a chantajes, y uno de esos chantajes puede ser obligar a las personas a ingresar en esos retos a cambio de su información.

Lo que recomiendan los psicólogos

Rodrigo Brito, académico de la Universidad Mayor, afirma que lo ideal es que los padres les planteen el tema del juego abiertamente a sus hijos y les manifiesten su preocupación al respecto.

El especialista explica que el foco de este tipo de juegos son los niños y adolescentes porque, en el primer caso, son muy vulnerables e influenciables; y, en el segundo, porque tienen una gran fragilidad emocional y porque están buscando construir una identidad propia, lejos de la familia, por lo que es un período especialmente vulnerable.

Brito señala que es bueno y recomendable que padres, profesores o adultos responsables conversen con preadolescentes y adolescentes sobre el juego, incluso si los jóvenes no han escuchado hablar de él. También, de paso, recomienda que se aborde el tema del suicidio.

“Es bueno hablar de temas peliagudos como lo es el suicidio: qué pasa con él, por qué alguien llega a tomar esa decisión, qué se puede hacer para evitar ese tipo de decisiones, y plantear el suicidio como un problema, como un indicador de que una persona está deprimida o desesperada”, recomienda Brito.

Por su parte, el psicólogo Francisco Flores, director de la Fundación Mente Sana, señala que “los niños a medida que van creciendo siempre tienen la posibilidad de tener conductas de riesgo, lo importante es que estén bien preparados por lo que hay que reforzar el vinculamiento con nuestros hijos, tener conocimientos sobre ellos y relacionarse de manera sana”.

Flores asegura que “los niños necesitan una ley, necesitan una contención y necesitan pasar tiempo con sus padres, entonces hay que recuperar eso, saber quiénes son sus amigos, cuáles son sus ansiedades y angustias”.

Siguiendo esta misma línea, Horacio Porciúncula, director de Salud Mental de ASSE, declaró que “esto no se da en cualquier adolescente, sino donde hay un territorio de vulnerabilidad psicológica y aislamiento de los grupos de protección”.

A lo que se le sumó el psicólogo colombiano Roberto Balaguer, quien publicó una carta abierta dirigida a los padres, en las que presenta las razones por las que todos debiesen hablar con sus hijos sobre “La Ballena Azul” (puedes leerla aquí).

¿De qué forma recomiendas proteger el acceso a internet de niños y adolescentes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Raín | 2017-04-27 | 18:13
4
siempre diré lo mismo: el mayor problema es que actualmente los padres no están con sus hijos (tal vez no soy quién para decirlo, no tengo hijos).

si los padres se preocupan y realmente Están con sus hijos, ni este juego ni ninguna otra cosa les debería ocurrir (o al menos no sin que los padres lo noten).

por favor, menos celulares y más compañias.
eso. shau
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2017-05-03 | 12:56
0
Hola Pablo,

La verdad es que no quiero levantar polémica, pero comentarios como el tuyo poco aportan a la causa y sólo enmascaran un a cruel realidad, y es que en Chile (y con mayor fuerza en Santiago) la gente que tiene hijos dispone de poco tiempo libre o de calidad para pasarlo con ellos...

Si lo piensas bien, entre un sistema de transporte que te quita entre 2 y 2,5 horas diarias, un trabajo que te lleva 9 horas o mas si es que no has de hacer horas extras (con la mejor de las suertes, remuneradas), algún cursillo (hay que capacitarse), uno que otro compromiso que exista por ahi y el descanso mínimo que se requiere para poder seguir con lo mismo al día siguiente.... te estarás dando cuenta que el trabajador promedio ocupa entre 19 a 20 horas diarias en actividades no recreativas (probablemente, si no tienes la suerte de vivir cerca de tu trabajo, haz de andar en números parecidos).... si a eso le sumas las condiciones de transporte o las condiciones del trafico antes de encontrarte con los "retoños", para cuando llegas a verlos el animo no es de los mejores.... y cuando te logras levantar la cabeza y darte el tiempo para alguna actividad recreativa con tus hijos, los niños, que llevan otro ritmo, probablemente ya deban ir a acostarse o hacer tareas o quieren jugar con sus amigos un rato (porque aunque no te acuerdes, llenamos a nuestros hijos de actividades agotadores y poco tiempo le damos para divertirse).... con suerte hay un rato el fin de semana entre las compras, preparar el colegio, ..... la verdad es que no sigo, por que me agobia y creo que ya se entiende la idea.... y es que el ritmo de vida que llevamos en Chile, poco permite compatibilizar el tiempo de los adultos con el tiempo de los niños....

Creo que este tema, así como muchos otros que son vistos por la mayoría de la gente con una mirada simplista, critica y enjuiciaadora, sólo esconden un problema profundo de nuestra sociedad.

Por último... mencionar que hay un punto en que te encuentro toda la razón, y es que es cierto que "otra cosa es con guitarra" y aunque yo si tengo hijos, no soy ninguna autoridad moral como para juzgar al resto de los padres, ni el tipo de relación que ellos tienen con sus hijos.

Saludos

responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2017-04-27 | 19:12
8
Los felicito, equipo de El Definido. De todas las notas que he leído del tema, son el único medio que da sugerencias efectivas de cómo evitar el juego, dándole un enfoque totalmente diferente a todo el sensacionalismo que he visto.
Se agradece que en vez de poner el listado de las pruebas pongan un listado con acciones directas a proteger a los más vulnerables.
Gracias y sigan asi
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-04-27 | 19:38
3
Muchas gracias María José!, exactamente, la idea es prevenir e impedir que el juego se siga viralizando, y eso es lo que quisimos transmitir. Y concuerdo completamente con lo que dice Pablo, la clave principal es la relación de confianza y compañía entre padres e hijos.

Saludos y gracias por leernos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-04-27 | 21:11
1
PFFF... Se me cayeron con esta nota y cayeron en populismo. ¿130 casos a nivel mundial es relevante? Mas gente muere por fumar, por alcoholismo. Le pegan a mas mujeres en Chile que ese número.

Otro dato: Los tipos que se cortan, infligen dolor o lo que sea (Lo que conocimos como Emos) aún existen, sólo que no los vemos, por lo tanto pensamos que no existen. Esto es sólo una parte del problema ¿Que problema? Lo mal que está el autoestima de nuestros niños-adolescentes.

¿Cuantos de los adultos comparten gustos o algo con sus retoños? ¿Cuantos se convirtieron en una maquina de exigir resultados en vez de preguntar como te fue?

Tenemos niños-adultos que buscan ser aceptados (Y queridos) por sus figuras paternas/maternas, por sus familias, etc. Al eso no resultar, buscan por fuera... y tenemos casos de bullying, violencia, drogas, emos... y claro.. la famosa ballena.

Si nos vamos a pre-ocupar, partamos de las bases, no caigamos en populismos. (Y para un joven inteligente no existe bloqueo de internet que sirva... )
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo Cárdenas | 2017-04-27 | 22:33
4
No todas las personas son iguales. Usted sugiere partir por las bases, pero ignora (y deliberadamente) la más esencial de todas. Ojalá lo llegue a comprender algún día.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2017-04-28 | 00:05
2
No veo cuál es el problema con la nota. Partir por las bases significa que cada familia tiene que hablar el tema, cambiar sus actitudes negativas y mejorar su comunicación. Pero cuando no hay nada de eso y aparece el famoso juego en sus vidas, por último que cachen cómo gestionar la crisis. Después de solucionar eso, hay que trabajar en el problema de fondo y cada familia debe entender y hacerse cargo de sus errores.
Partir de la base es empezar por uno mismo. Y si uno no quiere cambiar, ni todas las políticas de Estado van a servir.
No caché qué tiene que ver el populismo con la nota. A menos que sea sarcasmo.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-04-28 | 08:35
6
Paper, por supuesto que 130 casos de suicidios de niños es relevante, más aún cuando se deben a una misma razón. No estamos cayendo en populismos como dices tú, estamos informando de forma responsable, porque los padres en Chile están exigiendo información y formas de proteger a sus hijos, y nosotros como medio, tenemos el deber social de hacerlo.

Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pinto | 2017-04-29 | 15:16
1
No veo el populismo en ninguna parte. Veo que 130 personas es algo más que considerable. Creo que el error hubiera sido NO hablar de este asunto ahora que está en la contingencia.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2017-04-28 | 11:19
5
Las personas no somos estadisticas , todos contamos , todos y cada uno. Y si el numero 89 fuera un hijo , una sobrina ,un vecino ?? tenemos que esperar que nos toque para darnos cuenta ??. Se trata justamente de crear conciencia , no de comparar cifras.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Tapia | 2017-04-29 | 16:08
0
Tengo una sensación similar a la de Luis.
Primero hay que considerar que el origen del famoso juego está en círculos de personas con depresión y que ya estaban pensando en suicidarse. Eso significa que, con o sin ballena, se hubieran matado; el juego es para hacerlo más digerible.
Además siento que el enfoque que se le ha dado al tema está derechamente equivocado. A lo largo de varios artículos se habla de los retos, del último reto, de la cantidad de personas en el mundo que se han suicidado en el juego, de la orgánica del juego y de cómo una persona puede caer en el juego. Siempre se considera como peligroso al juego en sí, pero solo una vez encontré un artículo donde se hace referencia al real peligro: los "curadores".
¿Por qué los curadores son más peligrosos que el juego? Porque ellos manejan las pruebas y facilitan el suicidio, se apoderan de la voluntad de la ballena (el jugador) y los hacen pasar por todas las pruebas, supervisando el proceso. ¿Puede entonces pasarse por alto a este personaje que está viendo constantemente a otras personas haciéndose cortes y suicidándose? La palabra "macabro" podría incluso quedar corta y no se le da al tema del curador la atención que merece.
Y por otro lado, tal vez pueda entenderse como "populista" hablar del mismo tema con casi los mismos enfoques. No es mi caso. En mi particular situación considero que el mayor de los daños ya está hecho: difundir el juego. Y sí, eso es lo más terrible: al llevar el tema a la boca de todos, tal vez varios se motiven a jugar, trayendo con ello funestas consecuencias.
Sé que el deber es informar, pero también hay que tener criterio. En el caso de la Ballena Azul, sacar el juego a la luz implicaba llevar el juego más lejos y hacer que este llegara a nuevas ballenas (lo que no me parece tan trágico) o a nuevos curadores (lo que me parece gravísimo). En este caso particular la mejor decisión era dejar al juego enterrado y atacarlo de forma discreta
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2017-05-01 | 17:31
0
Atacar al juego de forma discreta no tiene sentido, en mi opinión. Lo más importante es poner el foco en ellas, porque funcionan en la oscuridad. Es como las sectas: si nadie sabe cómo trabajan, ni qué pruebas exigen, ni cómo se llaman, es más difícil desarmarlas. Al mostrar sus dinámicas y engranajes, les quitas gran parte del poder.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Diaz | 2017-05-02 | 13:26
0
Tenía entendido que este juego es un mito urbano. http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/infundada-alerta-social-juego-ballena-azul-suicidios.html
responder
denunciar
apoyar
Argaen | 2017-05-03 | 14:24
1
Exactamente, hasta ahora los que han investigado del tema no han podido encontrar evidencia de que sea real, incluso uno de los creadores confesó que inventó la historia para llevar más gente a su sitio web y ganar más por la publicidad que tiene ahí.
Fuente: http://www.snopes.com/blue-whale-game-suicides-russia/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.