educación, padres, hijos, internet, redes sociales, riesgos, consejos, diálogo, confianza, apps
Imagen: César Mejías

Cómo proteger a tus hijos de los riesgos de internet (sin ser desagradable)

Hace ya varios años que es imposible evitar que un niño utilice internet y más aún las redes sociales. Ahora el qué hacen y el contenido que utilizan aún tienes la posibilidad de poder manejarlo, por lo menos hasta cierta edad y para eso simplemente necesitan una buena educación sobre la Web.

Por Paula Walker | 2016-12-15 | 12:00
Tags | educación, padres, hijos, internet, redes sociales, riesgos, consejos, diálogo, confianza, apps
Relacionadas

Antes el primer celular se recibía como a los 15 años, con suerte. Hoy eso sería absurdo, los niños los piden cerca de los 9 años, sin considerar que cerca de los 5 (o incluso menos), saben manejar un smartphone al revés y al derecho, como les contamos en esta nota. ¡Y pensar que le quitábamos el celular Nokia a nuestra mamá para jugar snake!

Hoy en día, el celular es parte de la vida de los niños y con ellos no solamente juegan, sino que además navegan en internet y tienen acceso a las queridas-adictivas-temidas redes sociales.

Para algunos, son exagerados aquellos papás que tratan de evitar que sus hijos tengan un celular. Sin embargo, ¿de qué manera nos aseguramos de que los niños estén compartiendo lo “justo y necesario”? Es decir, que sepan mantener su privacidad y filtrar el contenido que visitan, evitando que alguna mala decisión pueda provocarles algunas consecuencias indeseadas.

Porque sabemos que a los padres les preocupa, en El Definido les daremos algunos consejos para manejar mejor esta situación.

Por qué preocuparnos del uso de internet

Existe un problema que, a pesar de que los padres tienen conciencia de ello, muchas veces no saben afrontarlo y prefieren dejarlo pasar. Se trata de qué es lo que hacen los niños en internet y para qué lo están usando, especialmente las redes sociales.

Según un informe elaborado por Educar Chile,  los principales errores de los menores al insertarse dentro de las redes sociales, es que no dimensionan su vulnerabilidad, pues es muy difícil hacerlos entender que les podrá pasar algo por medio de las pantallas.

Las conductas poco seguras que más destacan son, describir aspectos de su vida privada, interactuar con personas desconocidas, mostrarse como adultos en imágenes que imiten el erotismo presente en los medios de comunicación masiva, acceder de forma intencionada a páginas con contenidos de adultos, mantener conductas ofensivas, entre otros.

Y sí, tienen razón en lo que están pensando, hoy es prácticamente imposible evitar el uso del internet, y consejos como “limita sus datos personales”, “evalúa el contenido que publican”, “toma decisiones”, etc. suenan muy razonables y fáciles para un adulto, pero son difíciles de aplicar para niños y jóvenes (sobre todo en la pubertad). ¿Qué hacer entonces?

Nuestro rol como padres

Hace un tiempo, les compartimos algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría sobre los límites que podemos ponerle a los niños “hipertecnologizados”, pero ahora queremos darles recomendaciones enfocadas a las actitudes que debemos tener como padres y que debemos inculcar en ellos para hacerlos conscientes de la realidad a la que se enfrentan a diario.

En España, existe la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), y esta, es la encargada de proporcionar a la mayor cantidad de niños, una enseñanza “real” sobre qué es el internet, cómo funciona, cómo deben utilizarlo y al mismo tiempo cómo “protegerse en él”, para esto, elaboraron una guía específica de ayuda a los padres, para que sepan cómo actuar dependiendo de todas las etapas en que los niños van pasando.

Estos son los cinco principales consejos de mediación parental que creemos que te pueden servir:

  1. Sé el mejor ejemplo para tu hijo: antes de poner normas, piensa que estás obligado a cumplirlas y sé coherente.
  2. No demonices las nuevas tecnologías: si bien los “nuevos” padres de hoy ya se encuentran más familiarizados con las tecnologías, no falta el que prefiere quedarse al margen. Sin embargo es importante que todos aquellos sepan que hoy, todos lo necesitan para su desarrollo personal y sobretodo profesional.
  3. Interésate por lo que hace en línea, comparte actividades y fomenta el diálogo: conoce las amistades de red de tus hijos, las aplicaciones que utilizan y sus intereses, fomentando el intercambio de conocimientos e ideas. De esta manera se creará una confianza en el niño y tendrá menos dificultades para traspasarte tus dudas.
  4. Ayúdale a pensar críticamente sobre lo que encuentren en línea: así los ayudarás a entender que no todo lo que aparece en internet es cierto y que si bien se puede confiar en muchas webs, no hay que ser ingenuo.
  5. Asegúrate de que se sienta cómodo pidiéndote ayuda: evita las reacciones rápidas o los juicios exagerados, ya que si tu hijo siente que se meterá en problemas al preguntarte cosas o contarte sobre algún comportamiento inadecuado, cada vez será más hermético.

Bonus track: una ayudita de la tecnología

Hay muchos padres que aún no adquieren el total gusto de los celulares inteligentes y que recién están empezando a acomodarse al Whatsapp. Pero, para todos aquellos que son un poco más atrevidos, les contamos que hay algunas aplicaciones muy útiles para estar pendientes de los movimientos de sus hijos en las redes. Acá van algunos, eso sí, ¡sin volverse psicópata! Ellos también necesitan de su propio espacio.

Qustodio: esta aplicación es como un agente secreto en tu móvil, donde aparte de bloquear el uso de aplicaciones, monitorea la actividad en el dispositivo. Incuso tiene una versión Premium que permite controlar la actividad de los niños en las redes sociales, mensajes y llamadas, pudiendo bloquear a contactos. Esperamos no tengan que llegar a este último punto.

Dinner Time: ¿Hora de comer? Sí, efectivamente, al fin podrás hacer que los niños dejen las pantallas y se sienten a la mesa al tiro, porque esta aplicación te permite bloquearlo por un periodo de tiempo determinado. Esta herramienta es bastante buena y poco invasiva… usarla con adultos no sería una mala idea.

Kid’s Place: tiene varias opciones, como reiniciar el equipo cuando el niño está utilizando una aplicación indebida, bloquear el botón de inicio, etc. Aplica mejor a niños pequeños, que no son conscientes de muchas de las webs que visitan en internet.

El ideal es que estas aplicaciones se usen solo en emergencias, de otro modo, pueden generar reacciones contraproducentes y hacer que los niños terminen ocultando más cosas por temor a ser reprendidos. Lo primero es lograr un diálogo constructivo y una relación de confianza.

¿Qué otras técnicas recomiendas para un sano control del uso de internet en niños y jóvenes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.