Para que el mundo conozca este emprendimiento chileno,
¡comparte esta nota!
359K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 375.000
aislante, Chile, Rootman, raíces, sustentable, natural, térmico, colchón radicular, granos
Imagen: Rootman

Chilenos crean aislante 100% natural que retarda la propagación del fuego en las casas

Hecho con raíces de granos cultivadas en la Región del Biobío, este producto made in Chile, busca reemplazar al plumavit o la fibra de vidrio. En El Definido hablamos con uno de los creadores.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-23 | 12:10
Tags | aislante, Chile, Rootman, raíces, sustentable, natural, térmico, colchón radicular, granos
Relacionadas

* Esta nota fue publicada originalmente en 2017. Hoy queremos volver a destacarla, pues se trata de una iniciativa chilena inmensamente creativa, ¡que estamos seguros que tiene un enorme potencial!

Hoy uno de los principales retos en la industria es crear productos de calidad, pero que a la vez sean amigables con el medio ambiente, este es el desafío propuesto, que en algunos casos ha logrado resultados sorprendentes, y Chile no se ha quedado atrás.

Luego de siete años de trabajo e investigación, en un galpón en Duqueco, cerca de Los Ángeles, en la Región del Biobío, la empresa Rootman está trabajando en un producto que busca marcar un cambio sustancial en los aislantes para las casas.

Se trata de un colchón radicular (CR), en palabras simples, un aislante para muros hecho con raíces de granos que no solamente es natural, sino que supera en muchos aspectos a los clásicos que se usan actualmente como el plumavit, la fibra de vidrio y el poliuretano.


“La gracia que tiene es que es más térmico que el plumavit y que el poliuretano, que son los mejores aislantes hoy en día, pero al mismo tiempo es acústico, cosa que los otros materiales no tienen y además tiene alta resistencia a la llama”, cuenta a El Definido el gerente general de Rootman, Roberto García.

Es decir, se quema muchísimo más lento que los otros materiales, una ventaja increíble para proteger las casas, sobre todo en un país que ha visto las duras consecuencias de los incendios forestales. García ejemplifica: “El plumavit es tres segundos se quemó, la fibra de vidrio, que le sigue, 15 segundos, el poliuretano en 1 minuto y el colchón radicular en 60 minutos”.

Además, pese a que el precio unitario es un poco más alto que el del plumavit, cada uno de estos CR, equivale a 3 veces la cantidad necesaria de plumavit, para que sirva como aislante, entonces finalmente, el producto es más barato, además de tener propiedades superiores.

Material natural y mayor sustentabilidad

¡Raíces! ¿De dónde las están sacando? Tranquilos, para su fabricación no se tala ni un solo árbol, pues están hechos con semillas de granos cultivados que pasan por un proceso hidropónico diseñado especialmente para fabricar estos colchones radiculares.


Desde que se siembran los granos hasta la cosecha, el colchón radicular, tarda tan solo tarda 10 días en estar listo. Son 100% naturales, su producción es rápida y requiere poca energía y agua. Es un producto amigable con el medio ambiente (biodegradable) y sustentable.

“Este material es una realidad, ya hemos hecho casas y entregamos una de regalo en Santa Olga. Hoy estamos buscando un inversionista que quiera masificar esta tecnología. Esto es 100% chileno, está patentado y es bueno que tengamos tecnología que salga hacia afuera, además es desarrollado en provincia, cosa que no es fácil”, dice García.

¿Qué te pareció este producto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-03-23 | 12:21
4
Me pareció maravilloso!! Que genial, y que inmensamente superior en todo... y aparte, es de origen natural! ^_^ Así da gusto, por eso es importante apoyar la investigación, y el desarrollo tecnológico en nuestro país. Quedé muy contento tras leer este artículo, muchas gracias! :)
responder
denunciar
apoyar
Lorenzo Reyes | 2017-03-23 | 12:51
5
No tiene un sitio web o una forma de apoyarlos? qué buena!
responder
denunciar
apoyar
Fabian Ibanez ROOTMAN | 2017-03-28 | 17:41
0
Hola Lorenzo, escríbeme a fibanez@rootman.com. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Lorenzo Reyes | 2017-03-23 | 12:51
2
(ya encontré el link :P)
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2017-03-23 | 13:49
2
Está increible el material!
Por favor, chicos de El Definido, no pueden ustedes hacer las gestiones para que presenten el proyecto en 2bleImpacto?
Sería genial poder aportar e invertir en esta idea
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Hola Andrés!! Los puedes contactar en contacto@rootman.com
responder
denunciar
apoyar
Fabian Ibanez ROOTMAN | 2017-03-23 | 15:05
2
Hola!, Llámanos al 25702100 o a contacto@rootman.com
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2017-03-24 | 13:46
1
Apoyo completamente la moción, no tengo mucho dinero, pero encantado invertiría lo que tengo en algo así!
responder
denunciar
apoyar
Angela Millar | 2017-03-27 | 20:13
1
hola, consulta, se degrada con el tiempo? como es nuevo asumo que no saben cuantos años dura jajajaja pero por ejemplo el plumavit es eterno y la fibra de vidrio se va deshaciendo, como estan uds en ese aspecto? Saludos y felicitaciones =)
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2017-03-23 | 23:02
3
Ojo que el poliuretano expandido (aislapol o plumavit) nunca ha sido un retardante del fuego, de hecho que se queme tan rapido es parte de sus propiedades ya que es ignifugo, o sea, se quema sin producir llama o generar una temperatura alta. Los unicos materiales que se consideran retardantes del fuego son las planchas de Yesocarton RF y la pintura intumecente.
responder
denunciar
apoyar
David Cajas | 2017-03-28 | 11:58
0
Eso mismo estaba pensando yo, pero creo que en este ejemplo lo toman por su uso como aislante térmico (uso que también se le da al material que están promocionando)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Escobar | 2017-03-24 | 03:03
2
Excelente iniciativa, felicitaciones Fabián, favor indicar el link
responder
denunciar
apoyar
Hola Patricio! Este es el link del sitio https://www.rootman.com/
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
David Cajas | 2017-03-28 | 11:57
1
Un gran avance. Sería un buen complemento además utilizar esto junto con el cemento inglés que se autorrepara. Pero me quedan algunas preguntas...
Primero, dado que está hecho de plantas que se cultivan únicamente para este propósito ¿Se utiliza toda la planta o se genera basura en el proceso? ¿Qué tanta? ¿Qué tanta superficie de cultivo se usa? ¿El cultivo es completamente hidropónico? y si es así ¿De dónde sacan los nutrientes (el NPK, sales, buffer)?

Por otra parte se señala que, como el producto es de origen vegetal, es biodegradable. Entonces ¿Alcanza a durar la vida útil de una casa sin degradarse? Si el muro queda expuesto a humedad ¿Qué le ocurre al material (se hincha?, se puede "podrir"?)?

Estas preguntas son cruciales para que el material sea efectivamente sustentable.
responder
denunciar
apoyar
Hola David, nos contactaremos con los creadores para ver si podemos resolver tus dudas. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Hola David, nos contactaremos con los creadores para ver si podemos resolver tus dudas. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Fabian Ibanez ROOTMAN | 2017-03-28 | 17:33
0
Hola todos, muchas gracias por sus comentarios.
Estamos felices de recibir sus comentarios, felicitaciones, cotizaciones y consultas varias. Han sido casi 8 años de investigación para llegar a este y otros productos derivados de raíces.
Nos asiste la certeza de que estamos contribuyendo a un futuro mas sustentable.
Estamos en la etapa de búsqueda de inversión para industrializar este y otros productos patentados.
Si persisten dudas escríbannos a contacto@rootman.com

Saludos Fabían Ibañez.-
responder
denunciar
apoyar
Daniel Rojas Angel | 2017-04-18 | 00:41
0
Felicitaciones! en una de esas más adelante con procesos del tipo cocer-tratamiento químico-prensado pueden hacer placas similares al OSB, obviamente ahora tienen que concentrarse en vender su producto, consolidarse, para luego re-invertir en tecnología y quien sabe convertirse en soluciones constructivas cultivadas. Por otro lado los insto a que la protección por derechos de autor No amenace la masificación de la tecnología que sería más beneficiosa para el mundo, como ejemplo de mi área las memorias de computador RIMM son muy superiores a las DDR, pero son escasas y el mundo no se beneficia. Los vuelvo a felicitar! Creative Commons y el mundo volviendo y viviendo en las raices gracias a ustedes.
responder
denunciar
apoyar
Eladio Rojas | 2017-04-18 | 19:07
0
¿Y cómo estamos en cuestión de pesos?
Lo digo con el fin de ser instaladas en segundos pisos o más en casas construidas principalmente de material ligero (llámese madera), sin agregar demasiado peso a la estructura en sí.
Consideremos que el plumavit es ultra-liviano y la fibra de vidrio, aunque es un poco más pesada, también es relativamente liviana.
responder
denunciar
apoyar
ricardo sanchez | 2020-03-06 | 02:48
0
Siempre es buna la innovación, más aun cuando se apoya al medio ambiente....
Pero igual que a otros, algunas cosas no estan claras...
Producto 100% natural, sin aditivos químicos...eso pregonan en el sitio web, pero frente a eso....nada que aleje a ratas y/o insectos, que provocarían el deterioro del producto, bueno igualmente en el sitio, las fotografías muestran el producto dentro de una funda aparentemente plástica, entonces no es 100% natural...pues claro, sin recubrimiento plástico no hay protección contra la humedad, que si o si afecta a toda materia orgánica lo que implica que en un mediano plazo habría deterioro del producto...
El señor gerente, quiere vender su producto...lógico...márquetin jejeje....
Por otro lado, tendría que ver que arde menos que la fibra de vidrio!! Una hora???
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.