aguas vai, reciclaje, mauricio perelló, compostaje, plástico, degradación, compost

Esta botella de agua se degrada en 80 días vs. 500 años (y ahora se vende en Chile)

Vai es la primera agua mineral embotellada cuyo recipiente está fabricado de una resina con materias renovables que no sólo contamina menos, sino que también puede compostarse en tiempo record. Ad portas de salir al mercado, prometen ser una verdadera alternativa frente al plástico.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-05-12 | 12:30
Tags | aguas vai, reciclaje, mauricio perelló, compostaje, plástico, degradación, compost

Una botella de plástico tarda 500 años en degradarse. Esto convierte a este material en uno de los más rebeldes del reciclaje. El problema es que muchos productos que consumimos con regularidad, vienen en estos envases y sólo un pequeño porcentaje de ellos se recicla.

Lidiar con ese problema es justamente lo que el ingeniero agrónomo de 38 años, Mauricio Perelló viene planeando hace ya un par de años. Su objetivo: vender agua purificada y envasada hecha a partir de materias primas 100% renovables, como por ejemplo, el maíz.

Junto a otros socios, Andrés Sweet , Juan José Del Río y Juan Ignacio San Martín lo logró con la creación de las Aguas Vai

La gran gracia de estas botellas está en que tienen una cualidad especial: compostan en 80 días. Es decir en dos meses aproximadamente estas botellas pueden degradarse completamente y terminar convertida sólo en agua, humus y dióxido de carbono. Es la primera botella de agua en Chile y Sudamérica con estas características.

Para eso se requiere eso sí que la botella se someta a un tratamiento de compostaje industrial, un proceso que implica una temperatura estable de 60 grados y una humedad relativa al 80%.

Por ahora la empresa no tiene un plan claro sobre cómo facilitar la posterior recepción de los envases para su compostaje, pero la idea de ellos es, mediante convenios, ir aumentando la cobertura de recepción en todo Chile y apostar por llegar a clínicas, empresas mineras y otro lugares donde sea más fácil recuperar las botellas para reciclarlas.

De todas formas, incluso si nadie las recupera y terminan en un vertedero, el "peor escenario" para la compostabilidad de estas botellas, son sólo 10 años, bastante menos tiempo que las botellas de plástico. 

"Además, su fabricación genera un 60% menos de gases invernadero, en comparación con los envases tradicionales de plástico (PET)", asegura el principal impulsor de la iniciativa Mauricio Perelló a El Definido.

Pero también tiene un segundo beneficio, que permite que el agua envasada sea libre de sodio y de algunos aditivos como los ftalatos y BPA's, que son compuestos químicos que se usan para darle mayor flexibilidad al plástico y en determinadas cantidades pueden resultar nocivos.

"Nuestro tercer pilar de diferenciación es nuestro equipo de trabajo y nuestro compromiso con nuestros clientes y con el medio ambiente. Somos un grupo comprometido con el proyecto y que no sólo busca desarrollar un producto más, sino que busca generar un cambio profundo en el mercado y un compromiso real con la sustentabilidad y la responsabilidad de TODOS en el cuidado del medio ambiente", comenta Perelló.

La buena resina

Todo comenzó cuando en agosto de 2013 Perelló suscribió un contrato de exclusividad con NatureWorks, una firma estadounidense que vende una resina hecha 100% con materiales renovables: la resina PLA (de azúcares de planta).

Un gran problema de la resina PLA es que es mucho más cara de producir que el plástico, lo que significa un gran desafío a la hora de competir en precio con los otros agentes del mercado. A pesar de esto, Aguas Vai asegura que su precio no será mayor que el de su competencia, sino que serán económicamente competitivos a diferencia de muchos otros productos ecológicos.

"Es cierto que algunos productos ambientalmente responsables son más caros. Esto es lógico inicialmente, ya que son materiales que tienen un fuerte desarrollo tecnológico y que a veces utilizan materias primas más caras y procesos también más amigables con el Medio Ambiente. Pero, en la medida que el volumen de productos utilizados aumente, las empresas productoras podrán lograr economías de escala que permitan bajar el costo de los productos. Es por esto la importancia del apoyo y de este esfuerzo inicial. En el caso de algunos Bioplásticos, como nuestra resina,  su precio a bajado de manera muy importante en los últimos años y por el contrario, el precio del petróleo aumenta día tras día", explica Perelló.

¿Por qué crees que los consumidores deberían empezar a elegir este tipo de productos?

"Los consumidores tenemos el poder de decir 'No'. No quiero productos que me envenenen. No quiero productos que contaminen y voy a actuar con responsabilidad en lo que quiero tomar, comprar, comer en el planeta que quiero dejarle a mis hijos. Este 'poder' es el que finalmente lleva a un cambio.  De lo contrario seguiremos siendo utilizados por la publicidad y quedándonos sólo en un discurso".

¿Qué diferencia hay para ti como empresario, dedicarte a este tipo de productos sustentables con dedicarse a otra empresa?

"Yvon Chouinard, dueño de la empresa de ropa Patagonia, dijo en un seminario en Chile, el año pasado, una frase que hago propia: 'Nuestra sociedad, nuestro mundo, está lleno de Alcohólicos Ambientales'. Tenemos un problema Ambiental enorme, pero lo negamos cada día. Vemos la basura por todos lados, los hielos derritiéndose, especies desapareciendo y nosotros, como buenos alcohólicos, seguimos negando el problema y esto lo pagaremos tarde o temprano, en eso no hay ninguna duda.

Nosotros nos revelamos frente a esto y a pesar de que sabemos que es difícil, buscamos el apoyo en cada una de las personas que contactamos para venderles nuestra agua y no sólo eso, la oportunidad de generar algo nuevo. Les repetimos una y otra vez que no somos un producto más, sino que somos el inicio de un cambio y que buscamos su apoyo y el de nuestros clientes, a quienes no sólo les pedimos que nos compren, sino que nos promocionen y que nos exijan en los lugares en los que no estamos presentes por esas 'razones económicas'.

Por mi lado, cada día que pasa encuentro más gente que está dispuesta a jugársela por algo que debe importarnos a todos. Iniciar esta pelea es muy motivante e ir generando el cambio ya a esta altura es más un deber que una opción para mí. Cada día somos más, los que nos preocupamos y nos ocupamos".

El emprendimiento está cercano a salir al mercado y ya que tienen contratos firmados con cadenas de retail. Las Aguas Vai saldrán la próxima semana en las tiendas Castaño y luego en OK Market.

También tienen la vista puesta en regiones a través de estaciones de servicio y supermercados. Además esperan lanzar una línea de aguas saborizadas entre otros nuevos productos.  También hizo su debut en Lollapalooza, ya que fueron estas aguas las que tomaron los artistas durante el festival de música.

¿Conocías las aguas Vai? ¿Preferirías comprar este tipo de botellas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-05-12 | 13:02
1
Que buena noticia, solamente espero que el precio no sea muchas veces mayor al de una botella de agua "normal" claramente habrá que pagar mas, pero cuanto mas a veces si es tema
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-05-12 | 16:50
3
Hola Susana, según uno de los creadores de esta agua, los precios serán competitivos según el mercado, por lo que no tendríamos que estar pagando mucho más por las Aguas Vai. En todo caso, en mi opinión, si cuestan por decir algo, 100 pesos más que las otras, creo que aún vale la pena elegir esas, y ayudar al medioambiente en el proceso.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-05-15 | 22:36
0
Hola si de hecho estaba pensando en el doble o el triple de diferencia... por ejemplo la vi*** de 600 cc cuesta entre 450 a 650 (dependiendo del lugar donde se adquiera) si esta nueva agua costara 750, por ejemplo no seria mucho problema cambiarse, ahora si va a costar 1200 ya esta para pensarlo un poco mas
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2014-05-16 | 10:22
0
Me encantó...realmente.
Por cierto, "revelar" es mostrar; "rebelar" es luchar contra algo.
Saludos y gracias,
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-05-18 | 22:48
0
Che, me pregunto, si compro 16 botellas para vender, y no se me venden en tres meses, ¿tendré que limpiar el agua derramada?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.