lectura, libros, Dibam, biblioteca pública, libros gratuitos
Imagen: JClks/Flickr

¡Atención lectores! Dibam ofrece más de 12 mil libros gratuitos

Incentivar la lectura y democratizar el acceso a ella es lo que busca la Dibam con esta nueva biblioteca pública digital, que permite la descarga gratuita de infinitos libros para todos los gustos y edades, bajo la convicción de que la lectura es un derecho social.

Por Macarena Fernández | 2016-10-24 | 17:30
Tags | lectura, libros, Dibam, biblioteca pública, libros gratuitos
Relacionadas

Chile es uno de los países de la región que cuenta con menos lectores voluntarios. Según la última encuesta de Comportamiento Lector (2014), sólo un 51% de los chilenos declara leer por gusto, al menos 1 libro al año, y obviamente el porcentaje de personas que lee regularmente es muchísimo menor.

Generalmente se culpa a los elevados precios de los libros, por contar con un impuesto fijo que los encarece. Pero se ha demostrado que esto es irrelevante, ya que el impuesto es relativamente bajo en relación al precio total de un libro (estamos hablando de $1.000 o $1.5000 pesos adicionales aprox.). Si hablamos del comportamiento general, una persona que no compra regularmente un libro de $15.000, por ejemplo, es probable que tampoco lo adquiera por $12.000. ¿Entonces cuál es la razón tras el desinterés por la lectura? En realidad son varias, y la misma encuesta arroja que va más allá de los precios y del acceso a los libros y bibliotecas, ya que, en definitiva, los chilenos no leemos, porque no priorizamos ni consideramos la lectura como un pasatiempo real como sí a la televisión, la radio, navegar por internet o practicar un deporte.

Otro dato relevante de análisis de lectoría en Chile, es que sólo el 2% de los chilenos entiende bien lo que lee, por lo que este déficit de comprensión de lectura podría ser un desmotivo también para muchos. Pero esto sólo logra que caigamos en un círculo vicioso, porque sin practicar la lectura, es difícil que aprendamos a comprender los textos y contextos descritos, y también que podamos redactar bien, tener buena ortografía y tener habilidad para expresarnos con éxito.

Por todo lo anterior es que doce instituciones se pusieron de acuerdo para fomentar la lectura a través de un Plan Nacional de Lectura para lograr que el 2020, 6 de cada 10 chilenos se vuelvan lectores frecuentes (como les contamos en detalle en esta nota) a través de 90 medidas. Entre ellas, están el habilitar espacios de lectura, visibilizar la lectura como un panorama entretenido, ampliar los catálogos de la Biblioteca Pública Digital (BP Digital), fomentar la lectura en jardines infantiles, entre otras.

Y como una de las razones principales por la que los chilenos no leen, es por falta de tiempo y de hábito, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) se quiso sumar a esta lucha por fomentar la lectura, lanzando algo que no solo hace gratuito el acceso a los libros sino que busca incentivar la lectura en todo momento, para que dejemos de decir que no leemos por falta de tiempo. Estamos hablando de la aplicación móvil de la BP Digital que ofrece más de 12 mil títulos gratuitos descargables para niños, jóvenes y adultos; disponible para Android e iOS.

Leer en todas partes y a toda hora

La Biblioteca Pública Digital existe desde octubre de 2013 como página web y ofrece un amplio catálogo de libros electrónicos o ebooks, donde los usuarios pueden solicitar préstamos, leer en línea o descargar (para leer sin conexión a intentet), hasta cuatro libros de forma simultánea, por hasta 14 días. Esto, sin la necesidad de contar con Adobe Digital Editions.

Hoy cuenta con más de 10 mil usuarios y un promedio de préstamos que el año pasado superó los 1.300 mensuales, lo que significa un crecimiento de más de 150% en relación al 2014. ¿Cómo seguir aumentando el préstamo de libros y llegar a nuevas audiencias? Ya ofrecía la gratuidad y la enorme variedad para todos los gustos, dos factores claves para que las personas se motiven. Entonces faltaba atacar la razón principal por la que los chilenos no leen: por falta de tiempo. ¿Cómo? Facilitándoles la lectura gratuita en cualquier lugar, como la micro, el metro, cuando se tiene que hacer hora o cuando se está en la fila para el banco.

Así fue como nació la idea de crear una aplicación móvil de préstamos de libros de la BP Digital, la que en su primer mes de vida, generó más de mil nuevos usuarios. El director de la Dibam, Ángel Cabezas, señaló que “la nueva aplicación cumple con el objetivo que nos hemos propuesto como Dibam, de acercar la lectura a todos los chilenos y chilenas, dejando de lado las barreras geográficas y garantizando la lectura como un derecho social”.

Por su parte, Florencia García, coordinadora de la BP Digital, dijo que con la app “estamos llegando a nuevos usuarios, a aquellos que cuentan con un mayor acceso a la tecnología y que muchas veces no llegan a las bibliotecas públicas”.

Son más de 12 mil los títulos disponibles en la app, en los que se pueden encontrar autores clásicos como Gabriela Mistral, García Márquez, Lovecraft, Shakespeare; grandes éxitos actuales como Paul Auster, Bárbara Wood, Murakami, Julia Navarro, Isabel Allende; y también novedades y escritores de vanguardia como Neil Giamn, Cornelia Funcke, Jorge Baradit, Selva Almada, Martín Caparrós, etc. Además cuenta con miles de revistas como Condorito, libros de cuentos infantiles (Barco de Vapor), video cuentos y audio libros, para incentivar la lectura en los niños; y con cientos de títulos en inglés

¿Cómo funciona la app?

Para descargarla, sólo debes registrarte en la página de la BP Digital para comprobar que eres chileno. Una vez recibida la clave de acceso, puedes acceder al catálogo y solicitar los textos que quieras leer, al igual que en la web.

Si quieres devolver un libro descargado antes de tiempo, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción “Devolver préstamo”. Para renovarlo también tienes la opción “Renovar préstamo”, y si no lo devuelves ni lo renuevas, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, lo que garantiza que nunca existirán atrasos ni multas.

Por otro lado, el uso de la app es intuitiva y de uso fácil tanto para niños como adultos, permite también ajustar el tamaño de la letra para facilitar una mejor lectura, sincronizar la cuenta con el teléfono, leer en streaming, y buscar recomendaciones a través de las distintas secciones literarias de la app como por ejemplo: #NiUnaMenos, recomendaciones, novedades, novelas románticas, jóvenes poetas chilenos, etc; y además los usuarios pueden entregar su calificación por estrellas al libro y dejar comentarios.

Se espera que para fin de año la BP Digital sume un 25% más de libros, para convertirse así en una de las bibliotecas digitales más completas de Latinoamérica.

¿Te acomoda la lectura digital? ¿Leerías más sabiendo que puedes obtener buenos libros gratuitos y en tu celular?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pedro Gutiérrez | 2016-10-30 | 03:41
0
Enlace a playstore Android https://play.google.com/store/apps/details?id=es.odilo.dibam
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.