libros, lectura, YouTube, booktubers, crítica literaria, bibliotecas

Booktubers: Las video-reseñas que están haciendo leer a los jóvenes

El fenómeno lleva unos tres años en el mundo y en Chile sigue creciendo. Estos jóvenes críticos literarios conquistan los canales de YouTube, al público joven e incluso a las editoriales. Las bibliotecas públicas se quieren unir a la corriente.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-07-27 | 15:00
Tags | libros, lectura, YouTube, booktubers, crítica literaria, bibliotecas
Relacionadas

Existe un niño que un día subió un video a YouTube comentando lo entretenido que era un juguete de Angry Birds y contando lo que podía hacer con él. Luego subió otro y otro, y siguió haciéndolo (con ayuda de su padre), acumulando en el proceso a cientos y miles de seguidores en su canal. Se convirtió en un crítico lúdico sin quererlo y por pura entretención. Hoy Evan es un crack en el "testeo" de juguetes, al punto que las marcas lo buscan y llenan de regalos para que simplemente hable de sus productos. ¡Ah! Y gana 1.3 millones de dólares al año. La hizo.

Independiente de sus ganancias, así como Evan, muchas personas comunes y corrientes se han convertido en críticos de juguetes, cine, moda y comida gracias a YouTube.Más recientemente se ha sumado un grupo nuevo que está teniendo un fuerte impacto: los Booktubers.

Un libro que ya hayas leído y una cámara de video, es todo lo que necesitas para ser uno. Un tipo nuevo de críticos literarios, jóvenes, lectores normales, que comparten sus comentarios en videos de no más de 10 minutos. No suelen sobrepasar los 25 años de edad y transmiten sus opiniones de sagas, novelas clásicas, cómics y otros géneros en un lenguaje simple y entretenido para otros lectores.

Desde hace unos tres años esto se ha hecho tendencia en el mundo, en lengua hispana creció fuertemente en España y México, aterrizando luego en Chile con éxito, al punto que incluso las Bibliotecas Públicas se están subiendo al carro.

Esta es la nueva manera en que niños y jóvenes están apasionándose por la lectura. Algo que podría combatir la falta de tiempo y de interés, además de hacerle el peso a sitios como el Rincón del Vago, Monografías o esas películas, que alguna vez nos salvaron la vida (reconozcámoslo) para la prueba del jamás abierto libro.

El poder de estos video-reseñas es tal, que estos críticos amateurs se convierten más pronto que tarde en gurús del nicho, logrando impactar en los gustos de sus seguidores en línea. Al igual que el niño-prueba-juguetes, estos lectores empedernidos están llamando la atención de las marcas, en este caso editoriales, quienes ven en ellos una nueva plataforma para dar a conocer los títulos que publican.

Booktubers chilenos

Booktubers Chile se llama la comunidad de nuestro país, que no solamente se han hecho protagonistas en línea, sino que también en diversas ferias del libro en todo el país. Los canales más populares tienen actualmente entre dos y siete mil seguidores.

Ellos están demostrando cómo la lectura puede hacerse un espacio importante en medio de un mundo digital y colaborando con el incentivo a la lectura que otras iniciativas no han logrado fomentar por años en Chile.

Se han convertido también en un medio de difusión para autores y editoriales, además de ser una vitrina para escritores independientes, explica Poly Godoy (25), una de las booktubers chilenas más populares con su canal Made of Papers.

Las editoriales han fijado su mirada en este grupo y les entregan cada mes libros para que los comenten, sin condicionar su opinión al respecto.A fin de cuentas, es la nueva forma a través de la cual lo jóvenes se acercan a la lectura.

Macarena Hansen, jefa de comunicaciones de Ediciones B afirma: "Los adultos llegan a la literatura por el diario, por las revistas; los adolescentes no leen estos medios. Los booktubers se convirtieron en el nuevo nicho de marketing que se puede explotar para llegar al público más joven".

Alfaguara, Planeta, Penguin Random House, SM y Zigzag, entre otras, están trabajando con esta importante comunidad de lectores.

"Son jóvenes con los que mantenemos un contacto directo y permanente. No hay un compromiso que los obligue a publicar nada. Son tratados con los mismos códigos que operan en la relación con cualquier otro medio de comunicación. Lo que han hecho es transformar este canal digital, que cumple casi la misma función que la de un líder de opinión", explica a La Tercera Sergio Tanhnuz, gerente de Publicaciones Generales de SM.

Fue el libro Los Juegos del Hambre, parte II: Sinsajo el que cambió la vida a Ignacio Rebolledo (19). Jamás pensó que leería más de seis libros al mes, ni menos que estudiaría Literatura: "Yo era el tipo de persona que se leía el resumen en El Rincón del Vago un día antes de la prueba", cuenta a Leamosmas.com. Quiso averiguar más de la saga, pero no a través de blogs, sino de videos y rápidamente se volvió fanático de los booktubers y un día se lanzó con su propio video y se convirtió en uno.

Hoy su canal Libros Inmortalescuenta con más de 7 mil seguidores, número que lo convierte en uno de los críticos literarios online chilenos más vistos. Hoy colabora con más de siete editoriales y ha recibido hasta ha llegado a recibir 17 libros mensuales para reseñar, cuenta.

Bibliotecas públicas se unen

El fenómeno de los booktubers ha sido tan fuerte y ha resultado tan efectivo, que hoy hasta las bibliotecas públicas chilenas se están uniendo a la tendencia. Es el caso de la región de O'Higgins.

A menudo creemos que las bibliotecas son solo espacios silenciosos donde se prestan libros y no se puede hablar, cuando en realidad son centros de difusión de la lectura, donde el rol del bibliotecario es fundamental para encantar al público con la enorme variedad de textos.

Por eso, dentro de sus varias iniciativas para promover la lectura, las Bibliotecas Públicas de O'Higgins, comenzarán a subir contenidos a Youtube.La idea es enseñarle herramientas a los usuarios de la bibliotecas para que puedan compartir sus experiencias literarias en las redes sociales.

El proyecto contempla también la capacitación de los encargados de las bibliotecas en redes sociales, captura y edición de video, sensibilización con la lectura, colección juvenil y lecturas compartidas. El plan es lanzar clips audiovisuales de cada una de las bibliotecas participantes durante las próximas semanas.

"Sería muy enriquecedor que esta iniciativa se extienda territorialmente, así la comunidad Booktuber Chile se verá fortalecida y podremos compartir directamente con diversos lectores del país", comenta Leslie Araya, Encargada Regional de Operaciones del Programa BiblioRedes, quien ha estado a cargo del proyecto.

¿Sigues a algún booktuber o crítico de alguna otro tema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Ricardo Pacheco | 2015-07-27 | 15:42
4
Buenísimo. Pero buenísimo. Encuentro genial que los jóvenes (no es que yo sea viejo, pero me refiero a los sub 20)estén creando y utilizando estas plataformas para compartir y divulgar la lectura. En mi caso con unos amigos llevamos casi seis meses de organizarnos para armar unas juntas literarias pero no nos ha resultado :-( así que tengo cierta envidia por estos cabros que disponen del tiempo y entusiasmo necesario para compartir esta afición que muchas veces es muy poco social. Excelente artículo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-27 | 15:58
2
Totalmente de acuerdo Ricardo, es una muy buena forma! Que bueno que te motives con las juntas literarias. Mi recomendación es que lo armen con algún experto en literatura que los dirija y recomiende libros. Así, además de aprender harto, tener que pagarle a alguien genera mayor compromiso. Yo lo hice con un grupo de amigas y ha funcionado muy bien. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-07-27 | 23:15
0
Es que estoy seguro que si hay que pagar, ahí si que no resulta!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-28 | 07:43
0
Jajaja!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Agusto Candia | 2015-07-27 | 20:14
3
Quiero felicitar a estos chicos, sin duda hacen un trabajo maravilloso, es importante fomentar la lectura desde todos los ámbitos, porque somos un país en donde cada vez la gente lee menos y siento que no debiese ser así. Pero si hablamos de Booktubers que hacen la diferencia deberían haber incluido a "Inversionista de historias", él incluye lenguaje de señas en sus reseñas, siento que eso si es admirable, puesto que es un canal más inclusivo. Yo lo sigo hace mucho tiempo y sus recomendaciones son claras e interesantes, él sin duda debería haber aparecido en este reportaje.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-28 | 07:42
1
Notable! Agregaremos de todas maneras su caso a la nota, muchas gracias Agusto!
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2015-07-28 | 23:46
0
Muy buena manera tanto de fomentar la lectura, como de dar a conocer diversos libros. Que bien que las editoriales se pongan y les pasen libros :)
responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2015-08-01 | 17:16
1
Me encanta el mundo booktuber, lo conocí hace un tiempo por unos chicos mexicanos/españoles que son muy buenos reseñando (clau read books, las palabras de fa, el coleccionista de mundos, entre otros) espero que sigan creciendo mucho más acá en Chile :D!
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2015-08-01 | 00:09
1
el problema es que cuando en intentar redactar Spoilean demasiada información!!!
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-08-06 | 10:23
0
Hola Maida! Como siempre destacando con tus notas en El Definido. Clap Clap Clap!!!

Creo que el mejor Booktuber del mundo es el de Thug Notes: https://www.youtube.com/watch?v=H6I4vlLOIyM un loco que desde el slang afroamericano te explica los libros que lee. Lo interesante es que se mete en clásicos latinoamericanos (ver el link del ejemplo, Gabriel García Márquez). Imperdible también el de Matadero 5 de Kurt Vonneggut: https://www.youtube.com/watch?v=JBY9qJpU0W8

Los locos estos de Wisecrack son los mismos detrás de Filosofía en 8 bits. Acá explicando a través de Mario Bros el marxismo: https://www.youtube.com/watch?v=Vz3eOb6Yl1s un must see.

Sigan así, capos!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-08-06 | 17:51
0
Gracias Matías! Buenas recomendaciones!! Les echaré un vistazo, que entretenido. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Allison Durán | 2015-11-21 | 02:24
1
Vi este artículo hace un tiempo ya y tras vueltas y vueltas al tema han ganado las ganas y quiero ser booktuber, he estado súper emocionada planeando y haciendo toda la parafernalia pre-grabación y llegado el momento crítico me he dado cuenta de algo. Me da mucho miedo. Es pensar en la exposición y me asaltan las dudas ¿y si nadie me ve? ¿Y si pasa mucho tiempo y terminó dando jugo? Ahora veo con otros ojos a las personas que suben vídeos a YouTube, porque para hacerlo se necesita de un tipo de valor que espero encontrar.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-11-21 | 13:09
1
Y que si te ve mucha gente y te vuelves mas famosa que yo soy Germán. Puede que pase lo que dices, puede que pase lo que te cuento. Lo más probable sería una opción intermedia. Pero nunca lo sabrás hasta que lo intentes. Mi consejo hazlo, lo peor que podría pasar es lo que tu dices, pero la verdad a quien le importa! no se acaba el mundo ni pierdes nada con ello. Vamos queremos ver tus videoreseñas!
responder
denunciar
apoyar
Allison Durán | 2015-11-23 | 22:15
0
Gracias c': le pondré empeño
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.