Empresa, lider, refugiados, yogur, buen jefe, trabajo
Imagen: Hamdi Ulukaya entrega su sobre con acciones a una empleada / The New York Times

Exitoso empresario comparte su riqueza con sus trabajadores (en su mayoría refugiados)

Para reconocer el éxito alcanzado por la compañía, el que se debe en gran parte a sus trabajadores; Hamdi Ulukaya, fundador de la empresa Chobani de yogur griego, le dio a sus 2000 empleados acciones con valor del 10% de la compañía.

Por Macarena Fernández | 2016-05-12 | 08:00
Tags | Empresa, lider, refugiados, yogur, buen jefe, trabajo

¿Vacaciones más largas? ¿Aumento de sueldo? ¿Bono de fin de año? ¿Ascenso de puesto? No, mucho mejor que todo esto. Hace unos días los más de 2 mil empleados de Chobani, la exitosa compañía norteamericana de yogur griego, recibieron un regalo soñado por parte de su jefe: una participación del 10% en las acciones de la empresa que, de venderse o de salir a la bolsa, podría volverlos millonarios.

El fundador de la compañía líder del mercado del yogur, con sede en Nueva York y fundada en 2005, es Hamdi Ulukaya, un inmigrante de origen kurdo, quien reconoció que el éxito actual de la empresa no se hubiese logrado sin sus trabajadores, por lo que consideró que otorgarles participación en las acciones era un deber ético y un incentivo a seguir colaborando y a comprometerse al éxito de la empresa, ya que según él, este depende de la responsabilidad compartida.

“He construido algo que nunca pensé que sería tan exitoso, pero no puedo imaginar que Chobani se construyera sin toda esta gente… Ahora van a estar trabajando para fortalecer la compañía y al mismo tiempo construir su futuro”, comentó Ulukaya en una entrevista a New York Times, quien además es conocido en Estados Unidos por contratar en su empresa a un gran número de refugiados, para darles una oportunidad de integrarse en la sociedad y tener una vida próspera fuera de sus países de origen.

A cada trabajador se le entregó un paquete blanco con la información sobre cuántas acciones de Chobani recibirían. El número de acciones que se le otorgó a cada persona está basado en antigüedad, así que entre más tiempo hayan estado en la empresa, mayor será su participación.

“Es mejor que un bono o un aumento. Es lo mejor, porque estás recibiendo un pedazo de lo que ayudaste a construir”, señaló Rich Lake, uno de los primeros empleados de la compañía, quien por esta razón será uno de los que más acciones recibirá.

El empresario, que el año 2013 ganó el premio de Ernst & Young al empresario mundial y que hoy forma parte del listado de billonarios de Forbes con una fortuna de $1.940 millones de dólares, llegó a EE.UU. en la década de los '90 y es conocido por su labor humanitaria. “Mi pasado es la razón por la que sé qué tan importante es ser aceptado en una nueva comunidad. Y eso sólo es posible si se consigue un trabajo”, comentó en la entrevista.

El éxito rotundo de Chobani

Hace cinco años Chobani ya generaba ventas en Estados Unidos por más de 390 millones de dólares. El año pasado logró representar el 50% de las ventas totales de yogures en el país, además de convertirse en marca patrocinadora del equipo olímpico de EE.UU.

Si bien actualmente Chobani no se abre a la bolsa, en Wall Street hace ya mucho tiempo que los vienen siguiendo debido a su gran crecimiento. La compañía está valorada en entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. Entonces, el día que Chobani decida realizar su estreno bursátil, si los trabajadores deciden vender sus acciones, podrían convertirse rápidamente en millonarios.

Si se mantiene la cifra de 3 mil millones, el pago promedio que se haría a los empleados sería de 150.000 dólares. Pero es posible que los primeros empleados reciban más acciones, lo que equivaldría a un pago de hasta un millón de dólares.

Como se explica en el New York Times, las acciones que recibirán los empleados de Chobani vienen directamente de Ulukaya, y tienen la libertad de venderlas si la empresa se cotiza en el mercado o si otra compañía la compra. Los empleados pueden quedarse con las acciones si se van o se jubilan, o también las pueden vender de vuelta a la compañía.

Por otro lado esta no es el único privilegio al que han accedido los empleados de Chobani: sus sueldos son mucho mayores al salario mínimo y reciben además seguro médico, otros beneficios a aquellos trabajadores de tiempo completo y la compañía motiva y asegura una jubilación digna y segura.

Y si bien no es la primera empresa que comparte acciones con sus empleados, lo inusual aquí es que Ulukaya lo hizo después de que el valor de la empresa estuviese establecido en millones de dólares; razón por la cual su acción ha sido aplaudida por las grandes empresas de Recursos Humanos del mundo.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Conoces alguna empresa nacional que haya hecho algo similar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.