El bullado caso de la colusión de las farmacias, para aumentar los márgenes de venta por medicamentos -y por consecuencia, su precio-, fijando dichos valores concertadamente, provocó la ira de la ciudadanía y la conciencia de que era necesario introducir competencia al sistema.
Así, la ciudadanía comenzó a buscar alternativas (así como pasó después con el papel higiénico, ante un caso similar, que explicamos aquí) y es por eso que el tema ha remecido al país completo, en especial a la industria farmacéutica y al Ministerio de Salud.
Así comenzaron a surgir las farmacias populares (en esta nota hablamos de ellas en detalle) en más de 51 municipios del país, luego de que Recoleta consiguiera el permiso para instalar una. ¿Por qué se hicieron tan populares? Porque cobran hasta 10 veces menos que las cadenas privadas.
Si bien el año 2014 se promulgó la Ley de Fármacos que buscaba transparentar los precios y los medicamentos genéricos (que explicamos en esta infografía con peras y manzanas), en noviembre del año pasado se quisieron incorporar nuevas medidas al respecto para regular aun más los precios de los remedios.
Por eso se comenzó a tramitar la Ley Fármacos II en el Congreso, la que busca modificar el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos, masificar así su venta, y para introducir a las farmacias populares mediante la intermediación de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), servicio público, dependiente del Ministerio de Salud, encargado de las adquisiciones y distribución de los fármacos, insumos médicos y bienes del sistema de salud público. La idea es que ahora puedan abastecer además a farmacias pequeñas y a las populares.
Dentro de las medidas de este proyecto de ley se encuentra la iniciativa del Ministerio de Salud de crear una aplicación de celular para comparar precios de medicamentos.
Si bien ya existen aplicaciones móviles que cubren esta búsqueda, como les contamos en esta nota anterior, la del Minsal integraría a todas las farmacias de Chile, por lo que sería bastante más completa.
El gobierno está recolectando los precios de medicamentos para poder lanzar una aplicación móvil completa que permitirá a pacientes y usuarios de farmacias, comparar fácilmente los valores, sin la intermediación de vendedores ni la necesidad de tener que cotizar local por local para dar con los precios más razonables.
Para desarrollar la App están trabajando en conjunto con la unidad informática del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio de Economía y con el Servicio Nacional del Consumidor.
El proyecto contará con un sistema de georreferenciación de los puntos de venta y de los precios de medicamentos de las 3.013 farmacias del país, y a medida que se vayan estableciendo más farmacias populares, se irán agregando al sistema.
¿Cómo asegurar que las farmacias privadas compartirán los verdaderos precios? Para que esto funcione, el Ejecutivo, a través de esta nueva ley, obligará a las farmacias a entregar sus valores al Minsal y al ISP.