olimpiadas, competencia, deporte, bionico, protesis, paralímpico, levantamiento de pesas
Imagen: Felipe Muhr

Cybathlon: los primeros Juegos Olímpicos Biónicos llegan este 2016

Con la ayuda de la última tecnología, los deportistas competirán por las medallas mundiales en disciplinas como 100 metros planos o levantamiento de pesas.

Tags | olimpiadas, competencia, deporte, bionico, protesis, paralímpico, levantamiento de pesas

Parece casi una película de ciencia ficción, pero la primera Cybathlon de la historia ya tiene fecha y sede lista. La competencia multideportiva fue fundada por el Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigaciones Robóticas (NCCR Robotics), por lo que la primera edición de estos juegos se llevará a cabo en Suiza, específicamente en Zúrich, este 8 de octubre del 2016.

Cientos de atletas de más de 21 países se reunirán para competir en seis disciplinas distintas . Sin embargo, estas olimpiadas serán bastante diferentes a las que ya todos conocemos, y no sólo por el hecho del uso de prótesis y demás tecnología. Ocurre que, además, esta competencia no será entre países, sino, entre empresas tecnológicas, aquellas que desarrollan exoesqueletos y prótesis avanzadas.

Esto, porque el objetivo es que en estas olimpiadas se pueda poner a prueba no sólo la destreza deportiva, sino también los avances tecnológicos y así incentivar el desarrollo de tecnologías de conexión nerviosa, de estos aparatos biónicos y por sobre todo, de la innovación en el área.

"Queremos impulsar el desarrollo de tecnologías de apoyo y dispositivos, que los pacientes realmente pueden utilizar en la vida cotidiana", dijo el profesor de la Universidad de Zúrich, y que además es parte del equipo organizador del evento,Robert Riener.

Por otro lado, la premiación tendrá dos distinciones. Una para la empresa que creó y fabricó la prótesis, y otra para el deportista vencedor de la disciplina.

Pero ¿cuál sería la diferencia entre estas olimpiadas y los juegos paralímpicos? La diferencia no es enorme, pero sí importante, y está en la tecnología que se utiliza; en los juegos paralímpicos está permitido el uso de prótesis, pero no de componentes electrónicos, y es esto lo que precisamente sí está permitido en la Cybathlon. De esta forma, personas que tienen an mayores discapacidades podrán participar.

Las disciplinas que se disputarán en la Cybathlon

Los 100 metros planos con piernas artificiales, levantamiento de pesas (o halterofilia) con brazos biónicos, corridas con el uso de exoesqueletos y carreras de realidad aumentada, son algunas de las disciplinas que estarán presentes en estas olimpiadas.

Cómo la tecnología jugará un rol fundamental en estas competencias, todos los deportistas que participen contarán con el uso de algún aparato tecnológico (o robótico) que los ayude a ganar las pruebas. Es más, para los organizadores, uno de los objetivos es derribar la barrera entre los pacientes, la sociedad y la comunidad tecnológica.

En específico, las competencias serán las siguientes:

  • Competencia de prótesis de brazo (levantamiento de pesas)
  • Carreras de prótesis de rodilla/pierna (100 metros planos)
  • Carrera de exoesqueletos
  • Carrera en silla de ruedas
  • Carrera de interfaz cerebro-computadora (para personas parapléjicas)
  • Carrera en bicicleta (para aquellos con lesión espinal)

La competencia de cerebro-computadora, se realizará mediante sistemas BCI, que consisten en un casco con electrodos el que permite monitorear la actividad cerebral y registrarla. De esta manera, se pueden controlar distintos dispositivos a través de las ondas cerebrales.

Aunque algunos criticaron estas olimpiadas al momento de su anuncio (mediados del 2014), por el uso de tecnología por sobre el uso de fuerza muscular, lo que consideraron que no es "deportivo", lo cierto es que esta Cybathlon es una realidad y puede ser el primer paso hacialos deportes del futuro, que posiblemente, integrarán biología y tecnología. Y aunque a algunos pueda parecerles aberrante, en cierto modo, la tecnología ha estado presente desde hace mucho tiempo en los deportes olímpicos, al punto que buena parte de los récords de los últimos tiempos, se deben a mejoras técnicas y tecnológicas en las metodologías de entrenamiento, equipamiento y alimentación de los deportistas, más que a un progreso del cuerpo humano. Y si quieres una demostración, mira esta charla TED:

¿Crees que la biomecánica deba incorporarse a los deportes olímpicos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-09 | 08:45
0
Que pasaria si en lo 100mts planos superan el tiempo de bolt? =O
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.