Vino, Chile, único, especial, tierra, geografía, variedades, agrónomo, 10 caracteristicas
Imagen: Gojko Franulic

Secretos enológicos: 10 cosas que hacen especial al vino chileno

No es casualidad la fama que tiene nuestro vino. Muchos se han dedicado a estudiar qué lo ha llevado a ser uno de los grandes del Nuevo Mundo, y aquí te contamos lo que han descubierto.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-28 | 07:00
Tags | Vino, Chile, único, especial, tierra, geografía, variedades, agrónomo, 10 caracteristicas

Siempre ha sido uno de nuestros motivos de orgullo. Prosas y payas se han escrito en su honor y bajo sus efectos. El vino chileno es y promete seguir siendo una de las mejores cartas de presentación que tenemos y gran constructor de imagen país. Pero si bien todos saben lo buena que es nuestra cepa, la mayoría desconoce qué es lo que la hace tan especial y única en el mundo. El enólogo Alberto Eckholt no es parte de ellos, por el contrario, este trabajador de la tierra tiene mucho en común con una enciclopedia vitivinícola.

Le pedimos al profesional del buen vino, que nos dijera 10 características que hacen de nuestro vino lo que es hoy. Considerando que realizó su primera vendimia en Colchagua hace años en la Viña Montes, y que tras eso vivió en Burdeos, Francia, trabajando la uva, luego en Chimbarongo, para dar el salto profesional y hacerse cargo de la bodega de Montes en Apalta, todo esto, antes de pasar más de tres años viviendo en Napa Valley, trabajando para la Viña Montes..., el hombre tiene hígado para hablar del tema.

1. Paraíso vitivinícola

Chile, a pesar de ser un país pequeño, tiene una geografía tan diversa, que lo transforma en un paraíso vitivinícola. Tenemos una verdadera isla que protege nuestra agricultura del ataque de plagas, gracias al desierto más árido del mundo en el Norte, los glaciares de la Patagonia en el Sur, la cordillera de los Andes en el Este y el Océano Pacífico en el Oeste. No hay otro país en el mundo con estas características.

2. Un mismo lugar con distintos sabores

El vino chileno es producido entre la región de Atacama y la región Austral y con zonas vitivinícolas denominadas Costa, Entre Cordilleras y Cordillera. Chile partió cosechando de norte a sur, pero ahora salió una nueva designación, donde también figura la cosecha de este a oeste. Un mismo vino cosechado en Atacama, pero entre-cordillera, no tiene nada que ver con un vino de la región de Atacama, pero de la Costa. Esto puede pasar en otros países, pero ni uno lo tiene tan marcado como Chile, con tanta diversidad.
Por ejemplo, la Viña Lapostolle, sacó un Syrah de la Costa, otro de la entre Cordilleras y otro la Cordillera para jugar, manteniendo el método de vinificación, y así ver la diversidad de sabores entre un lugar y otro.

3. Hay tiempo

El favorable clima permite tener una temporada larga con condiciones de cosecha optimas para lograr madurez en sus variedades, desde febrero como el Sauvignon Blanc a más tardías, como el Carménère a fin de Mayo. En general, en los países vitivinícolas, la temporada de cosecha dura tres meses, haciendo que Chile sea uno de los países con más larga temporada. En Francia, por ejemplo, tienes un periodo más corto y tienes menos diversidad.

4. Libertad enológica

Las leyes chilenas no son tan estrictas en la regulaciones de producción como en Europa, que determinan según apelación la cantidad de plantas por hectárea, kilos por planta, riego etc... Esto permite al enólogo chileno jugar con estilos. Muchas viñas varían la intensidad del riego para mejorar la concentración de los vinos y otras aún buscan el sabor perfecto del Carmenere, experimentando con las fechas de cosecha con el fin de ver qué es lo que pasa si cosechas unos días o meses, antes y después. Otras analizan también los efectos de distintos métodos de guarda en Sauvignon Blanc, con cubas de acero inoxidable, barricas de madera o recipientes de concreto con forma de huevo.

5. Tradición

La tradición vitícola se remonta al siglo XVI con la llegada de los españoles, siendo Chile tal vez el productor más antiguo de los considerados Nuevo Mundo (Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, USA y Chile).

6. Un método moderno

A pesar de su tradición, Chile empuja a la innovación, buscando nuevos terroirs que den origen a vinos únicos, diferentes y sorprendentes. Uno tendería a pensar que con este origen del siglo XVI, sigue al pie de la letra la tradición de los españoles, pero no. Lo que hace Chile es decir: "Tenemos el beneficio las enseñanzas de los españoles, pero tenemos nuestras características que hacen de Chile un país único, lo que nos permite innovar, diferenciarnos, producir vinos especiales".

7. Encabezando rankings

Chile es el octavo mayor productor de vino en el mundo y el cuarto mayor exportador (en dólares) por detrás de Francia, Italia y España.

8. La copa (carménère) es nuestra

Chile es el mayor productor de carmenère del mundo, variedad que fue re-descubierto en Chile hace 20 años, luego se perdiera en Francia tras el ataque de la filoxera en el siglo XIX. Carmenère es una variedad única, especiada, elegante y de hermoso color carmín, que Chile ha potenciado como su ícono, así como los argentinos lo han hecho con el Malbec.

9. Eterna pureza

Chile es uno de los dos países del mundo donde aún se pueden encontrar y plantar viñas "en pie franco". Esto quiere decir, sin la necesidad de porta-injertos para combatir plagas, como la filoxera, lo que permite mantener la pureza de la variedad plantada.

10. La prensa rendida

Chile y su busqueda por sobresalir y ser distinto, ha dado grandes resultados ante la crítica, con vinos dentro de los 100 mejores del año y altos puntajes en revistas especializadas. Todo esto ha despertado un interés especial por este Chile único, desafiante, distinto y con ganas de aún mas. Algunos de los últimas cuñas de prestigiosas revistas han señalado a Chile como:
MARKET WATCH: ‘South American Star’
VINOUS: ‘Chile's New Releases: Growing Diversity and Rising Quality’
DECANTER MAGAZINE: ‘Chile: Back to the Future’
THE CHICAGO TRIBUNE: ‘Young Chilean Wine Country Boasts Potential for Much More’

Ahora Alberto trabaja en la Viña Nerkihue, una viña boutique de Lolol, del Valle de Colchagua, que busca mostrar la diversidad y lo que hace único al terroir chileno, todo esto, "con vinos que sorprenderán", según el entendido.  

¿Tienes más datos interesantes sobre nuestros vinos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Valenzuela | 2015-08-28 | 11:00
3
mi dato a aportar es que hasta el vino de mesa (cartoné) es muy bueno para acompañar, por ejemplo, uno buenos tallarines con salsa un día domingo de flojera.

Que risa el sexi "Don Toco" en la ilustración del gran Gojko.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-08-28 | 13:21
3
Algo muy importante y que debemos aprovechar, es que por $5.000 podemos tomar muy buenos vinos. La variedad de vinos que tenemos hace que haya muchos vinos baratos muy buenos, no es necesario gastarse la mitad del presupuesto mensual de carrete en una botella. Claro que hay que comprarla en el súper, si la compra en un restaurante le sacarán un ojo, o por lo menos la mitad.

Otra cosa... los lindos paisajes que nos entrega una viña.
responder
denunciar
apoyar
Juan Perez | 2015-08-29 | 18:01
2
Muy buena columna, como consumidor constate (casi diario) de buen vino chileno, agradezco siempre el poder leer este tipo de relatos.

Aprovechando el espacio y quizás no tiene mucho que ver pero tengo algunas diferencias respecto al que suponemos es nuestro emblema patrio y su comercialización.

1. Porque la botella de vino chileno en un restaurante chileno es tan caro? si básicamente se produce en Chile, el restaurante lo compra por cajas directo al productor, donde se supone accede a un precio unitario menor. Entiendo que tiene otros cargos extras como la patente, arriendo, personal etc. pero no puede ser que su precio aumente 200% o 300% su valor inicial. Comparando la misma botella en el restaurante (15-18mil) con el comprado en el supermercado 3500 (Aresti por ej.)... considero que es mucho.

2. Debería existir la política de poder llevar tu propio vino para cenar, cobrando un valor por descorche o algo pero debería ser un estándar culinario en Chilito. Entiendo que algunos lugares se puede pero pienso que ayudaría a probar otros sabores si personalmente puedo llevar mi vino per se asumiendo esto como una estándar de la industria culinaria, como somos el 8vo productor tenemos variedad de vinos para probar.

3. Tuve la oportunidad de viajar en Suecia y Canadá, ambos países tienen un sistema donde el estado administra la venta de alcohol (SAQ, Canadá - Systembolaget, Suecia) donde la variedad de países que venden es enorme por lo tanto la oportunidad de probar diferencias es muy amplia. Sinceramente no logro entender como es que solo exportan vinos de mediana calidad a malos derechamente ya que estos lugares apuntan al consumo masivo de una población con una alta capacidad de compra, es increíble que el caballito de batalla es el Casillero del Diablo que no es malo pero estoy seguro Chile tiene mejores.
Como dicen arriba en Chile incluso el cartone es bueno como no podrán enviar algo de mejores características a un precio competitivo.. el 4 mayor exportador en volumen pero no en calidad! ,no lo digo yo solamente es a opinión de los locales que gastan bastante en cada botella.


De seguro no le va a importar a nadie estos descargos pero necesitaba decirlos jajajaja
Gracias por el espacio! :D :)
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-08-31 | 10:54
1
Hola Juan! Muy buenos aportes, abre otros temas de discusión que son necesarios. Estoy muy de acuerdo con el punto 2, gracias por el comentario ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.