En plena Copa América, siendo además nuestro país el anfitrión de este importante encuentro de fútbol, las calles, la prensa, los whatsapp, los estados de Facebook, los tuits y las conversaciones de pasillo y sobremesa, se enfocan casi exclusivamente en este deporte. En las decisiones de Sampaoli, en los no goles de Alexis, en el llamado de atención de Bravo al público, en la imprudencia del árbitro, en el enojo de Gary y cómo no, en el reciente choque de Vidal.
Y está bien, el fútbol siempre ha sido un deporte que nos une a todos los chilenos. Nos guste o no la pelota, cuando la Roja juega, la mayoría nos camiseteamos, prendemos parrilla sin escatimar gastos pese a nuestros bolsillos escuetos de fin de mes, nos abrazamos con desconocidos para celebrar los goles, o maldecimos, dándonoslas de expertos ante un penal mal ejecutado. ¡Pero hay más Rojas!, Rojas que se ponen la camiseta de Chile en el extranjero, que entrenan a diario para representarnos y que no solo compiten, sino que ganan. Y ganan sin un público que los aliente, pasando prácticamente desapercibidos en los medios y sin una Presidenta que los reciba y felicite como corresponde.
Existen más Alexis Sánchez y otros Gary Medel que merecen nuestro respeto y aplauso. Existe Isidora Jiménez, Natalia Ducó, Mauricio Valdivia, Enzo Yáñez, Fernanda Mackenna, Paula Goñi, Carlos Díaz, María Paz Ríos, Víctor Aravena, por sólo nombrar a algunos; que recién han dejado a Chile bien posicionado en el 49° Sudamericano de Atletismo en Lima, obteniendo 12 medallas, batiendo récords históricos y dejando a Chile en un respetable 4to lugar del Campeonato. Hablemos de ellos.
Esta joven de 21 años oriunda de Concepción es Isidora Jiménez. Alumna de periodismo de la Universidad Gabriela Mistral y velocista, que en este Sudamericano logró dos medallas de plata individuales por los 100 y 200 metros (desde 1985 que no se lograba medalla en esta disciplina), además de una de bronce por la posta 4x100, que batió récord. Isidora cuenta con una trayectoria de éxitos en el atletismo, adjudicándose más de 14 récords nacionales, y ya es una de las tres finalistas para ser la abanderada del Team Chile en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al ser una de las favoritas del público.
Si bien ya deberíamos tenerla más que guardada en nuestra retina, Natlia Ducó, la joven de 26 años, atleta especialista en lanzamiento de bala, es tricampeona sudamericana y ya lleva más de 15 años compitiendo por Chile en el extranjero, obteniendo logros tan importantes como haber sido finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En este Sudamericano obtuvo medalla de plata con sus 17,56 mts, siendo la primera competencia a la que se presenta este 2015.
No bastó un solo lugar en el podio en los 3.000 metros con obstáculos. Gracias a los destacados atletas Mauricio Valdivia y Enzo Yáñez, Chile obtuvo el segundo y tercer lugar respectivamente. Dos nuevas medallas para nuestro país.
La posta 4x400 tanto femenina como masculina nos alegró con dos medallas. Plata para el equipo masculino compuesto por Martín Tagle, Sergio Aldea, Sergio Germain y Enzo Faulbaum; y bronce para el team femenino integrado por Fernanda Mackenna, Paula Goñi, Carmen Mansilla y Javiera Errázuriz.
Además, Fernanda Mackenna, Paula Goñi, Josefina Gutiérrez e Isidora Jiménez, se repitieron el bronce en la posta 4x100, logrando un nuevo récord para Chile.
En el lanzamiento de jabalina, la campeona nacional y estudiante de derecho María Paz Ríos se lució quedándose con el bronce, gracias a su distinguida marca de 51, 12 mts.
El joven atleta mediofondista de 22 años Carlos Díaz, quien a su corta edad ya posee cinco récords nacionales, durante estos Sudamericanos posicionó a nuestro país como campeón en los 1.500 metros, logrando medalla de oro, con un crono de 3,40. Esta medalla Chile no la ganaba hace más de 30 años, lo que convierte a Díaz en una leyenda, llevándolo además a clasificar al Mundial de Beijing.
El atleta de la Universidad Católica, Daniel Zupeuc, logró la primera medalla de de plata de la competencia para Chile en su salto con garrocha.
Como era de esperarse, el joven fondista de 25 años Víctor Aravena la rompió en los 5.000 metros, logrando el oro en este campeonato Sudamericano. Desde 1997 que un chileno no obtenía el máximo podio en esta competencia. El gran mérito le lleva también a clasificar al Mundial de Beijing. Su historia siempre ha sido de logros y superación, como bien se cuenta en esta entrevista realizada por Nicolás Copano.
Si bien la competencia finalizó hace dos días, estos atletas tienen mucho camino por recorrer aún, y la posibilidad de que nosotros los apoyemos mientras compiten por nuestro país en una serie de campeonatos venideros, como por ejemplo los Juegos Panamericanos Toronto que se llevarán a cabo entre el 10 y el 26 de Julio próximos, competencia en la que Chile tiene mucho por entregar. ¡Apoyémoslos como corresponde!