pesas, deportes, olimpiadas, juegos paralímpicos, pesistas, Carlos Garrido, discapacidad, lisiados

El pesista chileno que batió el récord mundial... y a nadie le importó

Juan Carlos Garrido tiene 33 años, es pesista paralímpico y está cansado de que por estar en una silla de ruedas, los medios ignoren sus logros y no sea visto como sus pares: un deportista de alto rendimiento. Aquí, su impresionante historia de logros y fracasos.

Tags | pesas, deportes, olimpiadas, juegos paralímpicos, pesistas, Carlos Garrido, discapacidad, lisiados

* Juan Carlos fue recientemente galardonado con el Premio Nacional del Deportes. Aquí te dejamos su impactante historia en un artículo que publicamos hace un tiempo.

En este momento se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) entrenando todos los días para su próxima competencia; los Juegos Parasuramericanos 2014 de Santiago de Chile, para luego, tres días después, embarcarse al Mundial Paralímpico, torneos ambos en que busca llevarse el oro.

Aunque ahora todo pareciera ir perfecto para Carlos, no siempre fue así. Su vida está plagada de altos y bajos, alegrías y frustraciones, méritos e injusticias. Aunque todo partió con el amor al básquetbol.

Entre el basquetbol y las pesas

Había tenido una infancia buena, aunque algunas veces tuvo que lidiar con la crueldad de algunos compañeros en el colegio. Carlos nació con artrogriposis, un extraño síndrome que afecta a una de cada 3 mil personas y que produce el acortamiento de los músculos. A pesar de eso, jamás se recriminó a sí mismo por no poder caminar, pero le importaba mucho cómo el resto de las personas lo miraba. 

Tenía solo 15 años cuando tuvo la oportunidad de operarse las piernas. El día que fue a la consulta, le dijeron que no iba a poner caminar 100%, que sus piernas iban a quedar rectas, iba a estar con prótesis y tampoco se iba a sentar bien. De todas maneras, estaba decidido a seguir con la operación para mejorar su apariencia frente al resto. Eso, hasta que un encuentro fortuito cambió su destino.

"Un día una señora se me acerca en la calle y me dice si acaso a mi me gustaría jugar básquetbol en silla de ruedas, que ella pertenecía a un club. Para mí eso del deporte paralímpico era Estados Unidos, acá en Chile eso no existía. Para mí, era como algo de película", recuerda Carlos. 

Ese día estuvo desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche jugando, fascinado. Siempre le gustó el deporte y descubrir que sí lo podía hacer hizo cambiar rotundamente su decisión: no se operaría. Jugó durante tres años seguidos hasta que un día, mientras disfrutaba en la piscina con unos amigos, uno le dijo que tenía pinta de poder hacer otro deporte. 

"Mi amigo conversó con la única persona que levantaba pesas paralímpicas en ese entonces, Victor Valderrama. Me dijeron que fuera a San Francisco con Tarapacá un lunes... fue otra cosa. Ver que había un técnico, una persona que se está preocupando de lo que tienes que hacer y que lo hagas bien".

Tenía 18 años y pesaba 38 kilos, pero sorprendentemente y sin entrenamiento previo, logró levantar 90 kilos. Le ofrecieron que se dedicara al deporte y aceptó, pero jamás imaginó que tres meses después estaría camino a Dubai para competir en un Mundial Paralímpico.

Durante ese tiempo entrenó intensamente; del liceo se iba al gimnasio y subió su marca hasta los 110 kilos, aunque en Dubai sólo levanto 105, pero eso ya era todo un logro, porque no solo median el peso, sino también la técnica que tenía que ser perfecta.

Entonces llegó el punto donde tenía que tomar una decisión: básquetbol o pesas. No podía hacer las dos, porque si realizaba el primero, se arriesgaba a muchas lesiones, lo que iba a perjudicar su rendimiento al momento de levantar pesas. Su técnico lo hizo decidir.

"Me di cuenta de lo que podía hacer con las pesas, que podía viajar y me motivé, pero no eran los viajes lo que me motivaba, era que sabía que podía competir por Chile. Siempre fui patriota, me encantaba ver a la selección y de repente que te digan que tu puedes hacer lo mismo...pucha me fue motivando a dejar los otros deportes y seguir solo con las pesas"

El primer récord... y nada a cambio

Juegos Paralímpicos, año 2000, Sydney. Carlos pesaba 48 kilos, el récord en su categoría era de 112 kilos y él lo batió levantando 142 kilos. Cuando llegó a Chile, orgulloso, cuenta que salvo un reportaje que le hicieron, no salió en ningún lado y tampoco hubo remuneración, porque en ese entonces no había un fondo para los deportistas paralímpicos, había que conformarse con viajar. 

"Eso claramente molestaba, porque para dedicarte bien a esto, necesitas plata, no todo es amor al arte".

Con el tiempo se fue consiguiendo más apoyo, aunque aún no monetario, pero en preparación y capacitación. Para los juegos paralímpicos de Atenas 2004, por primera vez se le dio la oportunidad de irse tres meses al CAR para poder prepararse. Estaba en la categoría 56, levantando 160 kilos, lo que significaba que iría a Grecia a pelear la medalla de bronce.

Las pesas al suelo

Carlos iba con todas las ganas para competir en Atenas, a pesar de que la Federación Paralímpica de Chile (FEPARACHILE) había tomado la decisión de no enviarlo con su técnico de siempre; habían contratado a otro para el viaje.

Una vez allá comenzó el tormento. Por error fue inscrito en una categoría mucho más baja que la de él, estaba en la 48 y no en la 56, por lo que el presidente de las pesas les comunicó que, a no ser que bajara de peso, no podría competir. Tenía que bajar ocho kilos en tres días.

"Anduve tres días con chaquetas de cortaviento, corriendo y dando vueltas por la villa olímpica, hice bicicleta manual, sauna y no comí, a pura agua. No lo logré, me faltó un kilo y medio".

No pudo competir y de vuelta en Chile se hizo un informe de lo sucedido en el cual, según cuenta Carlos, no se dijo la verdad. Se dijo que la razón de porqué no pudo competir, fue por no cuidar su peso.

"Llego entonces al mundial en Corea y no me fue bien, no hice una buena marca y no clasifiqué, no daba para clasificar en ningún lado", recuerda Carlos.

De vuelta en Chile la FEPARACHILE le pidió que siguiera entrenando, pero él necesitaba plata y era difícil hacer las dos cosas, en ese entonces trabajaba en un supermercado en la balanza del pan. Hubo un mal entendido, sumado al informe recién hecho, se le suspendió de toda competencia. Carlos cuenta que el informe decía que estaba castigado, el cual duró desde 2005 a 2011.

De cero gramos a 181 kilos

En todo ese tiempo, jamás volvió a levantar una sola pesa, pero siguió comiendo como cuando entrenaba y el resultado fue una subida de su peso de 56 a 80 kilos. 

Carlos cuenta que jamás se olvidó de las pesas, pero faltaba alguien que lo empujara a volver . En 2011 vivía en Antofagasta donde estaba su hija, Ivana Belén, quien ahora tiene cinco años. Un día viajó a Santiago para ver a su mamá y conversando con ella, le sugirió que llamara al técnico.

No fue fácil contactarlo, tuvo que dejar su número en el CAR y esperar que el técnico, Víctor Rubilar, lo llamara. No pasó más de un día; había un viaje en tres meses a Jordanía para las clasificatorias a los Juegos Parapanamericanos de Guadalaraja y el técnico lo quería ahí.

Víctor le dijo que tenía que bajar por lo menos a 67 kilos y Carlos dijo que estaba dispuesto a lograrlo. Aún había que hablar con la federación. El técnico le pidió que grabara un video donde demostrara cuánto estaba levantando.

"Se lo mostró a Patricio Bowen y le dijo que bueno, pero que tenía que pesar 67, que si pesaba 67 kilos con 100 gramos, estaba afuera. A la semana me vine a instalar al CAR acá en Santiago, a tres meses de la competencia a entrenar con todo. No bajé a 67, bajé a 60 y en esa categoría competí", relata Carlos, quién llegó a Guadalajara y obtuvo el tercer lugar.

Para el siguiente año, las categorías cambiaron y ya no había 60, sólo 59. Tuvo que bajar un kilo y además no le empezó a ir bien. En la competencia en Brasil, buscando batir el récord parapanamericano, terminó con los tres levantamientos nulos. Tiempo después, ese mismo año, fue a Rusia y quiso batir el récord mundial que estaba en 170 kilos y el resultado fue el mismo: tres levantamientos nulos.

"Después de haber estado peleando récord mundial, panamericano y campeonato europeo, me quedé sin nada (...). Más que enojado, me empecé a cuestionar ¿sigues en esto? Están gastando en mí, vengo de tremendo viaje, casi la vuelta al mundo y no hago ningún levantamiento válido. Me sentía pésimo". Pero siguió y el premio estaba a la vuelta de la esquina. En el camino, además, sumó dos valiosos auspiciadores: Sparta y Sport Nutrition.

Fortaleza, Brasil, noviembre 2013. Garrido parte con 165 kilos en la categoría 59, lo logra y es válido. Segundo levantamiento, 174 kilos: válido. Tercer levantamiento, 181 kilos, con eso se llevaría el récord, pero no lo logra: falló. 

Sin embargo, las reglas dicen que si estás batiendo un récord mundial, tienes derecho a un cuarto levantamiento y el técnico lo alienta a que lo intente nuevamente.

"Lo grité con todo, lo dieron válido. Era record mundial", recuerda Juan Carlos con una sonrisa en su cara

No nos tengan pena. Admírennos.

Los primeros Juegos Parasuramericanos de la historia se realizarán este año en Chile, del 27 de marzo al 2 de abril. Este mega evento reunirá a los mejores 500 atletas de diez países. Serán un total de siete disciplinas; atletismo, tenis en silla de ruedas, natación, bochas, basquetbol en silla de ruedas, tenis de mesa y levantamiento de pesas.

Para Juan Carlos, este gran evento que se realizará en nuestro país, es parte de uno de los sueños que tiene. Más allá de sus récords, quiere ser reconocido por los chilenos y de la forma en que se debe, tanto por las personas como por los medios de comunicación. 

"Espero que a los Juegos Parasuramericanos se le dé la cobertura necesaria para que la gente vea realmente lo que es el deporte paralímpico. Nosotros no queremos que la gente se emocione porque le damos pena, queremos que se emocionen por nuestros logros deportivos, no queremos que les de pena vernos hacer deporte".

El camino de Juan Carlos no se termina aquí; seguirá compitiendo y entrenando para volver a ser récord mundial, llegar a los juegos paralímpicos y traerse la medalla de oro. Al igual que todo otro deportista convencional, seguirá luchando para que lo reconozcan como tal.

"Tengo una discapacidad, eso lo tengo asumido, pero cuando estamos hablando de deportes, yo soy un deportista".

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-01-16 | 15:38
17
Vence un record mundial y no fue el mejor de los mejores...
Eso es discriminación , como que quieren sacar un "mejor deportista paralimpico"... si la cosa es que son todos deportistas, sólo que compiten en categorías diferentes.
Bien por Juan Carlos... Y me dio risa que siendo pesista, trabajara "pesando" el pan XD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-16 | 15:47
13
Jaja, no había caído en lo de pesar el pan.

Debe ser frustrante ser capaz de ganarle a cualquiera y aún así, ser mirado en menos. ¡Ánimo Carlos!
responder
denunciar
apoyar
Tanya Aravena | 2014-01-17 | 00:26
5
Felicidades por el triunfo, un orgullo para el país, pero falta más cobertura por parte de los medios de comunicación y autoridades. JC eres seco ! sigue así mostrando pachorra, bendiciones.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2014-01-16 | 15:54
13
Mi profesor de Historia que tuve en el cole también es deportista paraolímpico, se llama Cristian Dettoni, juega tenis de mesa... Gracias a esto es que no me es desconocida esta realidad. Da mucha rabia que ganen medallas, que vayan a las Paraolimpiadas... y que NADIE se entere. A lo más una notita minúscula en el mercurio de deportes, o dos segundos en la tele... En parte, es porque en Chile el único deporte que realmente se sigue es el Futbol y se gana el 80% de los reportajes, y en parte porque lamebtablemente nuestra sociedad es muy injusta y mira en menos a cualquier persona diferente. ¡¡¡Ánimo Carlos!!! Con próceres como ustedes se logra (lamentablemente muy lentamente) grandes cambios sociales!!!
responder
denunciar
apoyar
¡Exactamente! y nosotros tenemos que hacer el cambio, mientras más personas seamos las que nos interesemos por nuestros deportistas de alto rendimiento que sacan la cara por nuestro país, más será la cobertura que tendrán y así lograr que sean igualmente reconocidos que un deportista convencional.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-01-16 | 15:56
13
Lo malo es que después si alguno de ellos se hace famoso, salen las autoridades a destacar al chileno que logró un récord, como si ellos hubiesen ayudado en algo. Pero aún así no hay que dejarse vencer, bien por JC, a seguir entrenando y preparándose para lo que viene. Felicitaciones por los logros!!!
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2014-01-20 | 00:27
0
Es una verguenza que suceda así. Aunque de todas maneras es mejor que apoyen...más vale tarde que nunca.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-01-16 | 16:15
9
Realmente sorprendida. Como puede ser que en Chile no se apoyen talentos como el de Juan Carlos y lleguen a pasar desapercibidos de esta manera.
Admirable su constancia y empuje!! Chile necesita mas gente como él!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-01-16 | 16:55
6
Me admira su constancia!!! que siga así y siga mejorando, lo demas no me llama mucho la atención, si pensamos que el "único" deporte de las noticias es el futeball... Mientras no se de más propagranda en radios y medios como este difícil sera el cambio!!

Pero ya partimos siguiéndolo acá así que vamos por más!!! a darle animos!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
juan carlos garrido acevedo | 2014-01-16 | 17:16
47
Muchas gracias al definido por la entrevista y por mirarme como lo que que soy un deportista de alto rendimiento paralimpico no como un discapacitado eso es lo que todos los deportistas paralimpicos buscamos .
también debo reconocer que hemos avanzado y no puedo tampoco desconocer que si tenemos gente que nos apoya tal como la comision paralimpica de Chile el ind y en mi caso el car que a puesto a todos sus profecionales siempre a mi dispocision
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-01-16 | 17:25
7
¡Ídolo Juan Carlos! Fuerza y ánimo que se puede :D
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2014-01-16 | 19:39
14
Grande Juan Carlos!
Rompiste el record mundial dos veces :D
Quizas no sea mucho, pero aqui en El Definido, reconocemos a un medallista. Sobretodo si tiene tu garra.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-17 | 09:49
4
Gracias a ti por defender al país a pesar de todas las dificultades. Y muy noble de tu parte dar reconocimiento a todos los que te han ayudado. =)

¡A ganar esos oros!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-01-17 | 10:01
3
Grande Juan Carlos!!!!
Eres terriblemente seco... Ahora a seguir entrenando firme por las medallas
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-01-17 | 11:00
14
Juan Carlos:

Te informo que nunca antes en El Definido una noticia había tenido tanto éxito en las primeras 24 horas, así que no sólo batiste el récord de levantamiento de peso, sino que también el de visitas y por lo tanto, eso demuestra que:

¡A nuestros lectores y a los chilenos sí les importó!

Y sólo faltaba que un medio te diera un espacio en la portada.

¡Felicitaciones!
responder
denunciar
apoyar
juan carlos garrido acevedo | 2014-01-18 | 11:18
6
Ufff muchas gracias me siento muy alagado y nuevamente muchas gracias a el definido por la entrevista
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-01-16 | 17:55
5
Es un ídolo, pero me duele que no se entere uno de estas cosas siguiendo las noticias convencionales y antiguas, es como cuando ganan un campeonato mundial femenino de hockey y nadie se entera, de verdad quisiera saber más, que se respetara otro deporte ademas del fútbol, que ya honestamente me tiene chato!!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
V. B. S. | 2014-01-16 | 18:12
13
en vez de criticar a la sociedad por no darles el espacio que se merecen, deberíamos comenzar a seguir sus carreras deportivas, así forzaríamos a los medios a interesarse en informar estos grandes logros.

Como siempre el definido dando los pasos en las direcciones correctas, ojala sigan reporteando sobre estos deportistas
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-01-17 | 09:37
4
Muy cierto, no sirve pedir que pesquen el deporte paralimpico, o el arte o la cultura, pero luego, cuando los transmiten, cambiar de canal.

Al final la TV se rige por el rating, así que al final depende de nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-01-16 | 22:20
5
Juan Carlos, tienes toda mi admiración por tu historia y tus logros espero que puedas seguir persiguiendo tus metas. Y +1 a El Definido por poner en la mesa el tema de los deportistas paralimpicos, una realidad que ningún medio tradicional le da bola y que por lo general, estas noticias son mucho mas asombrosas que las noticias de deportes convencionales.
responder
denunciar
apoyar
juan carlos garrido acevedo | 2014-01-16 | 23:15
9
Muchas gracias al definido por la entrevista y por mirarme como lo que que soy un deportista de alto rendimiento paralimpico no como un discapacitado eso es lo que todos los deportistas paralimpicos buscamos .
también debo reconocer que hemos avanzado y no puedo tampoco desconocer que si tenemos gente que nos apoya tal como la comision paralimpica de Chile el ind y en mi caso el car que a puesto a todos sus profecionales siempre a mi dispocision
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2014-01-16 | 23:38
2
Que grande Juan Carlos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Keny Nakashima | 2014-01-20 | 00:45
6
Juan Carlos!! Eres un heroe!! Primero por los logros que has logrado para tí y para Chile. Segundo por lograr ser un deportista de alto rendimiento, que es esforzarse hasta el agotamiento y más, es no rendirse frente a la frustración y al sufrimiento. Y tercero ser un deportista de alto rendimiento en éste país, sin desmerecer el apoyo del CAR, IND entre otros, el lograr llevar adelante un deporte en Chile de manera profesional es "pasar hambre" (en el sentido que nadie te pasa plata) y tener suerte que haya algún administrativo de tu sector que vele por que recibir algo de las migajas que da el gobierno.
Animo Juan Carlos!! Gracias por tu esfuerzo!! No sólo es para tí, sino para muchos otros deportistas que inspiras y que se apoyarán en tus logros!
responder
denunciar
apoyar
luis lagos | 2014-01-17 | 08:28
5
viejo...yo te admiro
responder
denunciar
apoyar
Carlos Zamora | 2014-01-17 | 11:11
1
Admirable de verdad, constancia y esfuerzo. Dicen por ahi que el éxito está antes del trabajo solo en los diccionarios y Juan Carlos es el ejemplo, mas apoyo a los deportistas de alto rendimiento, TODOS. Tanto de los medios, empresarios y nosotros.. que lamentable es ir a ver los distintos campeonatos y que sólo estén las familias. Gracias al Definido por las verdaderas noticias.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-01-17 | 23:20
4
Me emocione hasta las lagrimas (y no de pena). Me emociono tu patriotismo, garra y esfuerzo.
Leyendo cuando lograste el record llore como cuando ganaron el oro Gonzales y Massu.
Tratando de hacer memoria creo que solo otro chileno tiene un record mundial y es uno de altura en salto a Caballo. Alguien recuerda otro?
Grande Master. Idolo!!!

Pd:en la foto saliste igual a Bombo fica jajaja
responder
denunciar
apoyar
Camilo Díaz | 2014-01-18 | 20:10
3
Que rabia me dio leer que todo los problemas que tubo sobre la mal inscripción y las mentiras, me alegra mucho que Juan Carlos haya seguido en el deporte. me alegra que un chileno sea campeón mundial, sin duda lo veré en los Para-suramericanos.

PD: Medio hueveo que me hizo la pagina para poder poner un misero comentario, espero que cambien esto o no sé, no he comentado varias veces por no querer hacerme la cuenta, ahora lo hice porque no podía no comentar me intereso mucho la noticia, pero tendrían mas comentarios si se puede comentar mas fácilmente como con facebook o algo así.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-07-23 | 15:36
0
Perdón, denuncie este comentario sin querer...
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-07-23 | 19:30
3
Gracias Camilo, lo que pasa es queremos replicar lo más posible las conversaciones como son en la vida real: Cara a cara y personas reales. En cambio, si uno permite que comente cualquiera, desde el anonimato las conversaciones empiezan a perder calidad y preferimos menos pero buenas.
responder
denunciar
apoyar
horacio lazcano | 2014-01-22 | 11:36
2
Juan Carlos, como bien tu dices, no hay que tener pena hay que estar orgulloso, orgulloso de contar con deportistas como tu y cuantos otros que no cuentan con el debido apoyo mediático, para destacar sus logros, me emociona leer tu historia de superación logros deportivos y personales, me siento orgulloso de tener un récord mundial que pese a quedar dos veces en competencias sin levantamientos validos tratando de lograr su sueño y luego poder gritar con todo LO LOGRE... ese ejemplo de perseverancia no lo tenemos todos ya que muchos nos desmotivamos a la primera cuando no nos salen las cosas, te admiro Juan Carlos, espero que este mes de Marzo puedas validad tu condición de campeón Mundial, pero esta vez sera en Chile y que los medios de comunicación masiva como son la TV y la prensa escrita esten presentes en el PARASURAMERICANOS, Te dejo mi correo hlazcanot@gmail.com, para poder ver la forma de entregarte mi granito de arena y que puedas seguir adelante, grande Campeón Mundial. Viva Chile.-
responder
denunciar
apoyar
Camila Nieto | 2015-06-20 | 18:44
0
Respetada Lorenza ¿por qué no mejor no títulas "el pesista chileno que batió récord mundial"? como periodista responsable debería saber que se debe comunicar sin agredir! ¿Dónde está la ética? Vendes el título que te calienta la pero de seguro el señor Garrido se sentio bien mal a leer el título. Y por supuesto dar por entendido que a "nadie le importa" que falta de respeto Lorenza... viva Chile y sus deportistas, este hombre es orgullo nacional!!!!!
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-17 | 15:24
1
El Señor Garrido agradecio mas arriba, y el titulo tiene que ver directamente a lo que ocurrio en ambas ocasiones que JC batio el record mundial, en ambas no se dijo nada en la prensa tradicional
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.