Estudiar nunca fue tan fácil como lo es hoy. Atrás quedaron las enciclopedias, los icarito, el rincón del vago, los recortes de revistas para trabajos, el pasar en limpio a mano los cuadernos de los mateos del curso, etc. Y es que cada día la tecnología avanza más, aportándonos innumerables herramientas que facilitan enormemente nuestro estudio.
Y no hablamos sólo de Google –buscador que cambió la vida de todos los estudiantes del mundo- y tampoco de Dropbox –disco virtual que almacena en la nube toda la información que quieras, sincronizándola con tus distintos dispositivos electrónicos, permitiéndote compartir lo que quieras con otras personas–, sino de las nuevas aplicaciones móviles que buscan facilitar la vida de los estudiantes, para que el reprobar ramos o repetir cursos sea sólo para quienes se quedan de brazos cruzados. Aquí les presentamos algunas Apps que a nuestro juicio son un gran aporte. Y además, son gratis.
StudyBlue te enseña a ser eficiente y te ayuda a crear tarjetas o flashcards compuestas de texto, imágenes o audio que te ayudan a revisar y memorizar materia, y a crear pruebas rápidas para medir tu aprendizaje. Además, permite tener estadísticas de tu estudio, enfatizando en aquellas lecciones que aún no has aprendido. Esta APP pone a tu disposición un buscador de tarjetas y la posibilidad de conectar con otros estudiantes y compartir las flashcards. Está disponible en App Store y en Google Play
Si eres distraído por naturaleza, y sentarte a estudiar significa una odisea para ti, SelfControl es la aplicación ideal para que, cuando te sientes a estudiar, tu atención esté únicamente en el estudio. Y esto se debe a que esta app –una vez que tú la autorizas–bloquea todas las redes sociales, incluido whatsapp por el tiempo de estudio que tú programes.
Es muy efectiva, porque si quieres desprogramarla no es fácil, incluso si la eliminas, los sitios continuarán bloqueados por el tiempo que determinaste en un principio, por lo que no hay excusas de distracción. Está disponible en App Store.
Si te cuesta mucho hacerle caso a tu despertador y lo pospones cada 5 minutos, Alarmy (Sleep If U Can), es la aplicación perfecta para que nunca más te quedes dormido. Definida por sus autores como “la app más molesta del mundo”, Alarmy te obliga a salir de la cama, porque sólo deja de sonar cuando le tomas una foto a tu cama desocupada, lavamanos, a la entrada de tu casa o a cualquier otro sitio que definas cuando la programes. Está disponible para iOS y Android.
Muchas personas necesitan anotar todo para no olvidarse. Desde reuniones, exámenes, citas, horas médicas, hasta ideas. Pero si no somos ordenados o tenemos la mala costumbre de iluminarnos en el momento menos apropiado, esas ideas suelen terminar en un basurero u olvidadas en un cuaderno al fondo de un cajón. Para esos casos, la aplicación Evernote es la solución ideal.
Esta app te permite tomar notas, crear libretas etiquetadas para cada proyecto, mantener sincronizada la información en todos tus dispositivos, compartir material con tus contactos a través de las carpetas compartidas, crear listas de tareas con alarma, tomar fotos, videos, audio, escanear documentos, guardar enlaces web para investigar o para leer más tarde; y además cuenta con un buscador de primer nivel que permite encontrar tus archivos de manera rápida y efectiva. Está disponible para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita.
Si eres de los que necesita anotar todo lo que dicta el profesor y una vez que te pierdes no logras retomar el hilo Smart Voice Recorder es una app que puede servirte, ya que permite grabar todo en alta calidad de una manera muy simple, saltándose los silencios, y asegurándote que no se cortará en la mitad, como muchas veces pasa con las grabadoras comunes de los celulares.
Si necesitas copiar apuntes de algún compañero o fotocopiar un libro o documento, CamScanner es una buenísima opción. Esta app cuenta con guardado en PDF, reconocimiento de caracteres (OCR) y opciones para trabajo en equipo. Esto implica un ahorro considerable de espacio y dinero, y es considerado uno de los mejoresescáneres para los dispositivos móviles. Está disponible para iOS, Android y Windows.
Si no te basta con la calculadora común y corriente, Realcalc es la app ideal para ti. Esta calculadora científica contiene todas las funciones necesarias utilizadas por los colegiales y universitarios. Es una de las aplicaciones más descargadas desde el Android Market, cuenta con historial de resultados, permite la visualización de los números en formatos de punto fijo, científico o de ingeniería, posee diez memorias, realiza operacionescon fracciones y mucho más.
Si compilar citas y bibliografías acaba con tu paciencia, y prefieres arriesgarte a ser calificado de “plagio”, te recomendamos EasyBib, una app que las crea automáticamente a partir de los códigos de barra o de los nombres de los libros. Una vez que tienes la lista de referencias bibliográficas, la puedes enviar a tu correo o pasarla a EasyBib.com, web asociada a la aplicación.
Otra aplicación útil es iRae, el diccionario oficial de la Real Academia Española en tu dispositivo, con esta App te aseguras de no tener la más mínima falta de ortografía o de saber siempre el significado de las palabras.
También están disponibles numerosas aplicaciones de traductores como el Español - Inglés Traductor, ideal para viajes al extranjero o para aprender idiomas.