dinero, ahorros, gastos, independencia, jóvenes, compras, responsabilidad, consejos
Imagen: Gojko Franulic

Economía del hogar para principiantes

Para el joven que acaba de independizarse, enfrentarse a llevar el presupuesto del hogar puede ser un desafío mayor que el peor examen de grado. Aquí ofrecemos 5 consejos básicos para empezar con el pie derecho.

Por Cami Fisher | 2015-03-03 | 17:00
Tags | dinero, ahorros, gastos, independencia, jóvenes, compras, responsabilidad, consejos

Puedes pasar meses, incluso años planeando el momento en que finalmente te vayas de la casa de tus papás a vivir solo –o acompañado de veinteañeros que comparten tu decadente nivel de responsabilidad–, pero por muchos muebles que hayas comprado por adelantado, por muchas trilogías de blu-ray que hayas logrado vender para ahorrar, no hay nada que te prepare para el horror de recibir aquel fajo de cuentas ante tu puerta cada mes.

Para ustedes, he confeccionado una lista de tips que les ayudarán a evitar esa cara de ciruela ácida al sacar las cuentas:

1. Tablas de cálculos, tablas de cálculos, tablas de cálculos 

No muchos nos llevamos bien con ellas, pero si aprendemos a quererlas, son las que te salvan de quedarte en dígitos negativos antes de haber terminado de pagarlo todo.

Lo primero es anotar cada uno de tus gastos fijos mensuales y utilizar esas odiosas fórmulas de sumatoria para restar el total de tu ingreso en el mismo período. En mi caso, utilizo una tabla anual, pero siempre se puede acortar la cantidad de tiempo en función de qué tan detallista quieras ser.

Idealmente, el resultado de esto debería ser que obtengamos un monto más o menos fijo que tendremos que apartar apenas canta Gardel para no quedar con saldos pendientes.

2. No uses promedios 

Usa siempre el monto más alto que has gastado en cada servicio, nunca promedios, esto no es pesimismo, es sobrevivencia. El autocontrol es un concepto alienígena cuando te acabas de independizar, y todos sabemos que de ese jugoso sueldo no quedará nada en dos semanas.

Dejando aparte más plata de la necesaria, una vez que hayamos pagado todas las cuentas, viene ese maravilloso momento similar al “Me encontré un billete en el bolsillo” más veces de las que no. Úsenlo sabiamente, no se lo gasten todos en 15 tipos de cereales diferentes de nuevo.

3. Mantén el dinero separado 

Cuando digo “aparte” me refiero a físicamente aparte. Personalmente hago la diferencia usando tarjeta para los gastos, efectivo para las cuentas. Esta fórmula puede resultar engorrosa si no compartes mis ideas prehistóricas y lo pagas todo por internet, de ser así, trata de realizar el pago lo antes posible para quedar lo antes posible con tu dinero “real” en mano y no gastar el resto por error.

4. Documenta

Si tomaste una clase de danza árabe con espadas que dura 6 meses, añádelo de inmediato a tus cálculos, lo mismo si tu presupuesto de comida se redujo a la mitad porque empezaste a ir a la feria en vez de ir al supermercado. Este historial te servirá para saber qué y cuanto será lo que tendrás que recortar u obtendrás de excedente.

5. Planea tus ahorros

¿Te pican los deditos por una consola nueva? ¿Se te ocurrió tatuarte un tigre blanco derrapando en una moto en llamas? ¿Quieres adoptar un sabueso exótico de criadero fino? Calcula cuánto tiempo tienes antes de adquirir tu excentricidad de turno y planea acorde cuánto deberías ahorrar al mes. Alguien por ahí dijo una vez “Gasta lo que sobra después de ahorrar, no ahorres lo que sobra después de gastar”.

Este es un trabajo en desarrollo que ha resultado relativamente eficiente para la economía del hogar considerando que hace un año y medio no tenía ni sentido de la economía, ni mi propio hogar, pero cuéntennos acerca de sus propias fórmulas en los comentarios, nunca se sabe cuándo podríamos dar con la obra maestra del ahorro en servicios.

¿Qué haces tú para mantener tu bolsillo libre de polillas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javiera Velasquez | 2015-03-03 | 18:09
1
Yo empecé con esto apenas empecé a trabajar... aún no me independizo, pero tengo mis ahorros para emergencia (me sirvió para sobrevivir una larga cesantía), y 6 meses después de haber firmado en un trabajo "estable y de adulto", recién estoy estable en mis gastos también... ya compré el computador y consola que quería, ya invité a quien quise a comer hasta el hartazgo, y ya me metí en un magister, así que obligada a seguir ordenada.

Sin embargo, aún no puedo sacar cuenta corriente, así que de cheques no tengo idea hasta que cumpla el año contratada ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Esteban Leon | 2015-03-03 | 23:38
3
Algo que tambien suma es comprar las cosas en supermercados mayoristas, hace un tiempo con unos amigos nos tomamos las banderas de nuestros hogares (sí, todavia vivimos con nuestros viejos) y compramos las cosas del mes entre 3 y PUUUF (no, no nació chocapic) pero si salió un kilo de lukas menos ;)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-03 | 23:44
2
un par de cosas que uno puede hacer cuando ya tiene un poquito más de autocontrol, son las siguientes:

- Considerar las compras de objetos caros como inversiones, por lo tanto, uno debe tener claro que no se trata de "comprar por comprar", sino de comprar algo que uno no desechará tras aburrirse del mismo. Es importante, porque permite optimizar los gastos.

- Fijarse metas imaginarias de dinero disponible para cada quincena. (en mi caso, es semanal). Con esto quiero decir, por ejemplo, si despues de pagar todas mis cuentas y darme "gustitos" me quedan 300 mil pesos disponibles para vivir, entonces, la meta imaginaria, es tener 150 mil el dia quince de ese mes. Uno nunca lo consigue, pero sirve enormemente de orientación para saber si uno está gastando mucho o poco, y así es un poco más fácil ordenarse para llegar con dinero a fin de mes.

- Y una pequeña pero no menos esencial... jamas olvidar que las compras con tarjetas, IGUAL se pagan!

saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
Roberto Rodríguez | 2015-03-03 | 23:58
1
Y recordar que las compras con tarjetas se pagan más caras a que si estuvieras pagando al contado.

Hay que usar tarjetas de crédito cuando realmente entiendas que estás haciendo. Hay que hacer el ejercicio de tomar el estado de la cartola y *ENTENDER* la aritmética que está ocurriendo. Es perversa.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-04 | 00:13
1
Toda la razón, es una lógica perversa. En el fondo son créditos del orden del 50% de interés! A menos que sea una urgencia vital, es preferible ahorrar hasta tener el dinero necesario para comprar "aquello" que uno quiere...

Tienes toda la razón, Roberto, si uno se mete sin saber a comprar con las tarjetas de crédito, puedes llegar a un punto en el que trabajas únicamente para pagar deudas, como si estuvieramos en una salitrera y no nos pagaran con dinero. Es preferible ni siquiera empezar ese proceso.

Al final, se trata de virtudes muy antiguas: ahorro, y austeridad. Prefiero mirar como otros se divierten, a no ver un centavo de mi sueldo al cabo de unos meses.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Rodríguez | 2015-03-03 | 23:55
4
Con mi esposa, cuando empezamos a vivir juntos, llevábamos ese detalle al dedillo. Casi que rendíamos boletas a final de mes para hacer las devoluciones de lucas desde una cuenta común que manejábamos. Era un trabajo tedioso, pero muy útil. Si bien ya no seguimos haciendo ese registro, ya tenemos sumamente claro cuanto es lo que necesitamos para el mes.

Personalmente, dentro de mis gastos, incluyo el item "diversión", en donde caen, todos los libros, videojuegos, conciertos, accesorios para el ciclismo o el hobby de turno. Así es más fácil autodecirse que no/sí ante la tentación de comprar alguna cosa.

También es buena idea planificar los gastos. Por ejemplo, el típico problema es el del auto... que tiene un sin fin de gastos... ¿realmente lo puedes sustentar?

Ojo también donde compras, A veces las casas comerciales te tientan con ofertas "irresistibles" pero después piensa que lamentablemente la mayoría de los negocios de Chile están vendiendo créditos y no productos... y lo que tu quieres es el producto. Pregunta si es que te hacen descuento por pagar al contado... aunque sea un 5% o 7%. Si te dicen que no, ya sabes que es lo que vende dicho comercio... Hay que mantenerse limpio de créditos. Si te planificas, puedes comprar las mismas tonteras en las que te meterías en un crédito ridículo (por ejemplo: una tv, una consola, [inserte acá la tontera en que podría meterse en un crédito de consumo]).

Finalmente, el ahorro es sumamente importante. Aunque sean 10 lucas. Imagina que mensualmente ahorras 10 lucas para comprar regalos de navidad. 120 lucas en diciembre no le caen mal a nadie. Trata de ponerte una cuota de ahorro. Enserio, es muy útil.

responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2015-03-04 | 13:29
2
Las tablas son lo mejor. Tengo un documento en excel llamado "deudas" donde todas las deudas fijas del mes tienen un color, y así. Pago todo a penas tengo el dinero y luego separo entre lo que me sobra para locomoción/otras-chucherías. Ahora también tengo una tabla de comida para comprar exactamente lo que necesito y no comprar comida extra que no usaré pronto, como esa bolsa de puré instantáneo que lleva haciendo abdominales hace meses.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.