Falta financiamiento, los padres están poco comprometidos, los niños son flojos…la lista de excusas es larga para justificar entregar una educación mediocre, especialmente en los sectores más vulnerables, donde los obstáculos se hacen mayores.
Hay varios casos de éxito que han comprobado que se puede entregar educación de calidad independiente del contexto social y cultural, varios de los cuales les hemos contado: Francisco Ruiz en Curanilahue, la escuela Agroecológica de Pirque, la profesora Roxana Nahuelcura o Erika Santibañez, entre otros.
Por eso, 6 organizaciones del mundo de la educación se reunieron bajo el lema "No Hay Excusas" y buscan aportar experiencia, innovación, conocimiento, gestión y compromiso al desarrollo de quienes forman a los niños y jóvenes de Chile.
Fundación Belén Educa, Aptus Chile, SIP Red de Colegios, Fundación Astoreca, Enseña Chile y Fe y Alegría tienen un factor común: entregan de educación de calidad en sectores vulnerables del país y declaran que no existen excusas para no hacerlo.
"Creemos que nuestros niños merecen el mejor de nuestros esfuerzos. Creemos en los jóvenes y sus capacidades, que los profesores son los protagonistas y responsables de los aprendizajes de los estudiantes y creemos que el foco debe estar centrado en la sala de clases", aseguran.
¿Cómo lo hace cada una de estas organizaciones para entregar educación de calidad? Ellos mismos desarrollaron infografías para explicar sus respectivas metodologías y la subieron al sitio de "No Hay Excusas". A continuación, las reproducimos para ti.