regatas, navegación, barcos, veleros, deportes, competencias, carreras, vuela al mundo, viajes
Imagen: Gilles Martin-Raget / Barcelona World Race

Así vive el chileno que está dando la vuelta al mundo en 90 días. En velero.

El chileno José Muñoz emprendió un particular desafío al participar en la Barcelona World Race, competencia en la que debe navegar durante 90 días alrededor del mundo sin detenerse, enfrentando condiciones extremas.

Por Natalia Pumarino | 2015-01-20 | 12:07
Tags | regatas, navegación, barcos, veleros, deportes, competencias, carreras, vuela al mundo, viajes

¿Conoces la Barcelona World Race? ¿No? Pues se trata de una regata de gran prestigio internacional. Éstas son competencia deportivas de velocidad en la que participan embarcaciones a vela o de remo. La Barcelona World Race se trata de embarcaciones a vela y se diferencia de otras regatas por algo muy especial: es la única que da la vuelta al mundo sin interrupciones.

La competencia implica recorrer 23 mil millas náuticas (44.448 kms.) en alrededor de 90 días sin escalas ni detenciones. Premisa que suena similar a la del conocido libro de Julio Verne, pero en un poco más de tiempo y exclusivamente navegando, sin parar. Sin duda, un gran esfuerzo, no sólo físico, sino también psicológico para todos los participantes.

La carrera comenzó el 31 de diciembre y un chileno, José Muñoz, se encuentra actualmente en el segundo lugar junto a su compañero, el español Guillermo Atadill. El simple hecho de estar participando en la Barcelona World Race le implicó abandonar todas las rutinas que la mayoría de nosotros consideraría normales. Los participantes tienen intervalos de sueño de dos a tres horas y se encuentran en una cabina de no más de 10 metros cuadrados, con su compañero de equipo como único acompañante en los 90 días que se espera que dure la travesía, soportando toda clase de condiciones climáticas, favorables y adversas.

Estas particulares condiciones hacen que este desafío emprendido por el chileno vaya más allá de una simple competencia, se convierte en toda una experiencia de vida en la que se enfrentan situaciones extremas, poniendo a prueba la resistencia física de los competidores, su capacidad de trabajar en equipo e incluso de adaptar totalmente su alimentación a la regata.


Foto por: Jorge Andreu

Las claves de la supervivencia

La embarcación en la que José debe completar el recorrido es una IMOCA 60, un barco de 18 metros de longitud. En ella, los navegantes deben ser totalmente autosuficientes. No hay cabida para muchos lujos: cuentan con comida de sobre, literas para dormir y unas pocas mudas de ropa para tres meses de navegación continuada.

Dicho todo esto, resta la pregunta, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan los competidores durante estos 90 días?

  • Las condiciones climáticas: Durante el extenso trayecto, los competidores recorren 12 zonas climáticas y 3 océanos distintos. Pasan del sofocante calor de los trópicos a un intenso frío y el peligro de los hielos. En el sur, las olas los amenazan constantemente y la humedad es permanente. Los navegantes deben adaptar su estrategia al clima y mantener la calma durante condiciones amenazantes.
  • La soledad: Si bien la competencia es de a dos, durante la mayor parte del tiempo José, al igual que el resto de los participantes, debe vivir y navegar en solitario, ya que un competidor trabaja mientras su compañero descansa.
  • La alimentación: Cada equipo cuenta con un nutricionista que asegura que consuman los nutrientes necesarios. Además, deben controlar las raciones de alimento, dejando un margen de reserva, ya la comida puede estropearse y obligar a racionar la que quede en buen estado.
  • El sueño: Los navegantes de la Barcelona World Race duermen en turnos de dos o tres horas. Pero entre hielos, con peligro de volcar y muchas veces estando empapados, por lo que requieren una estricta disciplina horaria para lograr dormir a bordo.
    Foto por: Jorge Andreu
  • La salud: Los navegantes deben ser capaces de solucionar las complicaciones de salud por sí mismos, pero en caso de no poder, deben consultar a un especialista mediante videoconferencia, ya que, lógicamente, no pueden visitar ni ser visitados por un médico en persona.
  • Factor psicológico: En una empresa de estas dimensiones, los competidores experimentan emoción y alegría, pero también momentos de tensión y estrés. Un factor relevante para seguir adelante y tomar buenas decisiones que los lleven a la meta sin poner en riesgo sus vidas, es que sean capaces de sobrevivir los altibajos y mantener la calma y buena convivencia con su compañero en el reducido ambiente sin comodidades en el que se encuentran.

Y bueno, con tantos riesgos y complicaciones, ¿qué podría motivar a alguien a querer participar en una competencia así? El mismo desafío a la naturaleza y vida al límite parecen ser parte del atractivo que lleva a los navegantes a protagonizar esta singular aventura. Además, la hazaña de dar la vuelta al mundo en tiempo record es un sueño que inspira a más de alguno. Sin duda, así ya lo pensó el propio Julio Verne.

Pudes competir con ellos... virtualmente

Si bien no todos podemos salir a navegar por tres meses ininterrumpidos alrededor del mundo, los organizadores de la carrera habilitaron una opción virtual para que, desde la comodidad de nuestro hogar, podamos participar de la regata y competir contra los navegantes del Barcelona World Race en tiempo real y con visualización 3D. Esta es The Game, juego que permite simular nuestra participación en la competencia y disponible para ser descargado en computadores, teléfonos móviles y tablets desde www.thegame-barcelonaworldrace.org.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Matias Infante | 2015-01-21 | 10:35
1
Tremendo, la mansa historia!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.