muro de berlín, 25 años, roberto ampuero, muro, comunismo, guerra fría, historia, muro chileno, ángela jeria

El Muro de Berlín también fue nuestro

La historia de la extinta República Democrática Alemana y su símbolo más potente, el muro de Berlín, está mucho más ligada a la historia de Chile de lo que creemos. En cierta forma su muro también fue nuestro, y en el aniversario de 25 años de su caída, es bueno recordar por qué.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-10 | 15:44
Tags | muro de berlín, 25 años, roberto ampuero, muro, comunismo, guerra fría, historia, muro chileno, ángela jeria

Ayer 9 de Noviembre se cumplieron 25 años desde que cayó el Muro de Berlín. Y aunque sintamos lejana la historia del país europeo, tenemos muchísimo más en común de lo que creeríamos con ese muro sólido, frío, amenazante y que se extendía por más de 120 kilómetros.

El muro que simbolizó la "cortina de hierro" de la Guerra Fría comenzó a derrumbarse luego que miles de alemanes de ambos lados se agolparan, picaran y demolieran su estructura. El mundo entero presenció cómo una ciudad separada física e ideológicamente se reunía nuevamente. Y las imágenes de archivo en que muestran a alemanas cantando y tomando cerveza sobre el muro (chaquetas ochenteras en su máximo esplendor) son repasadas todos los años ya que ese día fue el fin la Guerra Fría y un mundo extra polarizado. Para Chile, esta fecha también es importante. ¿Qué relación tendrán los acontecimientos del Muro de Berlín con un país tan lejano para Alemania, como Chile?

Chilenos tras el muro

En 1971 y bajo el mandato de Salvador Allende, Chile fue el primer país latinoamericano en buscar relaciones internacionales con la República Democrática Alemana (RDA). No sólo había un interés económico, sino que el mundo estaba en plena Guerra Fría, por lo que la RDA quería aumentar su presencia en América Latina. Al tener el mismo pensamiento ideológico, ambos gobiernos generaron buenas migas.

Con el golpe de Estado de 1973, se perdieron las relaciones diplomáticas y miles de chilenos huyeron al exterior, buscando diferentes lugares para exiliarse. Según cifras del comité retorno, fueron entre 3.000 y 5.000 los chilenos que fueron acogidos por la extinta RDA y de su potente símbolo, el Muro de Berlín.

Las razones de la solidaridad

América Latina ya era un territorio dentro de los diferentes campos de batalla que se estaban librando durante la Guerra Fría. Ya que nuestro país fue un aliado del "socialismo real", la RDA comenzó un potente programa de "solidaridad antifascista" para ayudar a quienes querían huir del país.

Algunas de estas personas son conocidos rostros de nuestra política nacional: la Presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, quien fue secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, Osvaldo Puccio, Ricardo Núñez, Jorge Arrate, Camilo Escalona, el escritor Roberto Ampuero, Juan Carvajal y muchos otros militantes y dirigentes de la Unidad Popular. La población alemana sentía una real simpatía por los exiliados chilenos. En las ceremonias de recibimiento incluso entonaban "Venceremos" y otros himnos chilenos.Curioso es la masiva bienvenida que recibe Gladys Marín y que puede verse en este video.

El programa de Solidaridad se convirtió en un tema de Estado. Incluso la RDA negoció el canje del Secretario General del Partido Comunista, Luis Corvalán, por el disidente soviético Vladimir Bukovsky, en 1976. También se creó una oficina consular que llamaron Chile Anti-Fascista (CHAF). Estos son algunos de los afiches que los alemanes diseñaron para apoyar al ala izquierdista chileno al cual estaban recibiendo.

Un "Chile chico" en pleno Berlín Oriental

En la década de los '70, la RDA incluso instaló a muchos chilenos en bloques de edificios, en las inmediaciones de Berlín, en Postdam, en diferentes departamentos. Además de viviendas amuebladas, los chilenos obtuvieron acceso a salud, educación y trabajo . Eran tantos chilenos viviendo en estos "guetos" como eran llamados, que las fiestas patrias se celebraban a lo grande en los patios de estos edificios. Sus hijos también fueron enviados a distintos colegios de la ciudad y los niños que absorbían el difícil alemán antes que sus padres, les recordaban constantemente la barrera idiomática que significó instalarse sin preparación en una ciudad alemana.

 

Así eran los bloques donde fueron acogidos cientos de chilenos.

Él es Luis Gonzales, chileno que sigue viviendo en Postdam y que apunta el departamento donde solía vivir la Presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.

La vida de los otros: a ellos también se les espió

Los chilenos exiliados vieron con sus propios ojos un Estado Socialista "igualitario y protector de todos sus ciudadanos". Era el socialismo real con el que soñaban. Pero con el tiempo comienzan a darse cuenta de que habían varias falencias y muchos de ellos se desilusionan del esta utopía socialista fallida. En distintas entrevistas, muchos exiliados han asegurado que el régimen de la RDA estaba sustentado por el muro, donde no había una democracia real y las libertades estaban seriamente restringidas. Esto también se ve reflejado en el estricto control policial al que se vieron expuestos.

La STASI era el eficiente órgano de inteligencia de la RDA. Desde su creación, el 8 de febrero de 1950, hasta su disolución en 1989, fue la mayor agencia gubernamental de la RDA, con 90.000 trabajadores y 100.000 colaboradores.

En 2009 El Mercurio viajó a Alemania para revisar los archivos liberados por la STASI. Ellos evidenciaron que los chilenos exiliados fueron vigilados constantemente.

Tal como mostraba la exitosa película "La Vida de los Otros", los chilenos exiliados fueron retratados por la policía secreta en fichas privadas que detallan sus actividades en su paso por Alemania Oriental. La vigilancia, era diaria y exhaustiva. Por ejemplo, a Osvaldo Puccio, quien fue ministro secretario general del gobierno de Ricardo Lagos, se le describió en distintas fichas de la STASI como un "disciplinado estudiante" del cual incluso tenían detalles de su tesis universitaria y al que también se le describió como un "apto comerciante", por sus ventas de artículos deportivos mientras estuvo en la RDA.

El cerebro de la RDA terminó sus días en Chile

Dentro de los militantes que llegaron a la RDA se encontraba quien se convertiría en yerno de Erich Honecker, la máxima autoridad en los años '70 y '80, y el principal encargado de la operación de construcción del muro en agosto de 1961.

Por lo mismo, Honecker terminó sus días en nuestro país, al que llegó de una cárcel berlinesa por razones humanitarias, ya que tenía un cáncer terminal. A Chile también llegaron su hija y su mujer, Margot, también dirigente política y quien por años fue la Ministra de Educación Popular en la RDA por 26 años.

Margot, aún vive en la comuna de La Reina. Quienes conocen la historia, se sorprenden de verla las pocas veces que sale de su casa, cuando tiene que ir al supermercado o a la panadería. Y a pesar de que para muchos chilenos, la presencia de la mujer fuerte del Muro de Berlín en nuestro país pase más bien desapercibida, para los alemanes el condominio Andalué, donde queda su casa, es una verdadera atracción turística. En una oportunidad, incluso, un bus de techo descubierto se detuvo frente al portón verde mientras un guía explicaba por altoparlante que ese era el hogar de la ex-ministra de la RDA. Muchos se bajaron y fotografiaron bajo el número del condominio. También en fechas como estas, muchos periodistas viajan con la esperanza de poder acercarse y hablar con la viuda de Honecker. Margot, sin embargo, guarda un silencio sepulcral.

Algunos libros sobre el tema

Muchos de los chilenos que vivieron en la RDA han evidenciado su experiencia en diferentes libros. El escritor Roberto Ampuero en su novela Detrás del Muro (2014) , narra en una mezcla de ficción y realidad, los años en que vivió tras el muro, huyendo de la dictadura chilena. En este libro Ampuero narra su encuentro con la solidaridad del gobierno comunista, que le permitió vivir y estudiar ahí, pero también con la desilusión que vivió al enfrentarse a un sistema represivo, atrasado económica y culturalmente.

Un clásico de la literatura de exilio es Morír en Berlín (1993), en donde el escritor Carlos Cerda vierte su experiencia en el extranjero, con un libro que lo consagró como uno de los novelistas más sólidos de Chile. La novela sigue la historia de un grupo de personajes que buscan el refugio en Alemania Oriental.

El libro The Wall(2011) de el periodista Christopher Hilton se centra en las diferentes historias de quienes fueron directamente afectados por el muro. Incluye a políticos internacionales, soldados, guardias y ciudadanos tanto del este como del oeste de Berlín. Es la historia de una ciudad dividida y de cómo afectó la vida de las personas común y corrientes.

¿Qué otros datos sabes sobre la conexión que tiene Chile con la RDA?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Castillo | 2014-11-10 | 16:54
12
Esto demuestra que ninguna fuerza política que sea demasiado polarizada es el camino seguro al éxito de un país, todas las corrientes tienen sus cachos, tanto la derecha como la izquierda. Cuando se aprenda a dialogar y a hacer verdadera política sin colores se podra avanzar.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-10 | 17:01
9
Exacto. Ni dictaduras de izquierda ni dictaduras de derecha nos llevarán hacia un camino democrático y pacífico. Ningún regimen que se sustente con armas, perros y represión, continuará fuerte por mucho tiempo en mi opinión.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Miguel Castillo | 2014-11-11 | 08:19
4
Muy buen artículo, que en breves y sencillas palabras deja en claro que ningún tipo de régimen dictatorial es bueno, y que seguir esos modelos nos llevan solo a un estado represor, en mayor o menor medida.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-11-11 | 13:22
1
Veamos... Ubiquémonos en el contexto histórico.
Una guerra fría donde había un espionaje desde occidente a la URSS y sus aliados muy fuerte y tambien desde la URSS y el bloque soviético muy fuerte, es lógico que copmo medida precautoria se espíe a los ciudadanos, sobre todo a los inmigrantes cuando hablamos de solidaridad internacional ¿Como nos aseguramos que el enemigo no nos meta un espía o un saboteador disfrazado de refugiado?.
Por otro lado, bastante mal agradecido por parte de esos escritores mencionados, después que les crian gratis a sus hijos, les dan refugio, salud, educación y trabajo, salen pelando. Hay que ser muy mala clase.
Y respecto a la caida del Antifaschistischer Schutzwall, del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989 esto se dió porque la RDA indicó que estaba permitido pasar el muro y el libre tránsito, esto lo dijo el 9 de noviembre en la mañana y "Desde ahora".
¿Por qué poner un muro en Berlin? Porqué sin el, era mucho más fácil la entrada de espias y saboteadores a Berlin Oriental y la RDA, lo cual ponía en peligro la propia existencia de la RDA. LO malo es que fue a la mitad de la ciudad, Todo Berlin debía haber pasado a ser parte de la RDA, hubiese sido lo mejor, así no se hubiese dividido a la ciudad y a las familias. El ver nuevamente a las familias, creo, era la principal motivación para escapar de la RDA.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-11 | 17:07
10
Hola Carlos. Gracias por tu contextualización de la época. Yo por mi parte, tengo una visión un poco diferente.

Es verdad lo que dices, según el contexto de Guerra Fría era esperable que las diferentes potencias hayan tenido un sistema de espionaje y estrategia. Ahora, no creo que este sistema de espionaje haya sido sólo una "medida precautoria" como dices. La Stasi era el organismo gubernamental más grande de la RDA, se dice que en cada familia había un miembro que trabajaba para el sistema y muchas personas que vivieron tras el muro han contado luego que la situación era un real DRAMA, en donde se usaban prácticas ilegales y se espiaba a sus propios ciudadanos para coartar las libertades individuales. Imagínate tener que espiar y delatar a miembros de tu propia familia, amigos, profesores y vecinos. Más que temer por los extranjeros, la misión de la Stasi era cortar de raíz cualquier signo de rebeldía frente al sistema.
Por otro lado no creo que quienes hayan tenido ese refugio en la RDA sean malagradecidos. Al contrario, se ha guardado en mi opinión, un enorme silencio desde que cayó el muro por parte de muchísimos chilenos que vivieron en la RDA. Y los que sí han criticado, no lo hacen de malagradecidos, sino que con la perspectiva que da el tiempo, uno puede reflexionar y cambiar de opinión. La consecuencia política, hasta el final de los tiempos, nunca es sana. ¿Si no podemos darnos cuenta de nuestros errores o cambiar de opinión, cómo podremos mejorar?
¿Podremos no criticar a un régimen que sólo se sustenta con uno de los mejores sistemas de espionaje del mundo y con un muro de más de 120 kilómetros que evite que sus ciudadanos salgan?
Por último, el muro no se creó para evitar la entrada de espías y "saboteadores" a Berlín Oriental. El muro se creó ya que un año antes de su construcción, en 1960, 200.000 personas habían abandonado la RDA. Sólo entre 1945 y 1961 2,5 millones de personas intentaron abandonar el sector soviético de Berlín. Comprenderás que esto no se dio sólo por que las familias fueron separadas sino que también porque las oportunidades económicas del sector oriental eran mucho menores, la falta de libertades y de una democracia real hostigaba a sus ciudadanos y además, porque el sector soviético simplemente comenzó a quedarse atrás por su aislamiento mundial.
Si por culpa de saboteadores y espías como dices, los países comenzaran a peligrar su existencia, tendríamos que construir muros en todas partes. El régimen de la RDA sin su muro de la muerte, su espionaje implacable, su falta de libertades y prohibiciones, no hubiera podido sostenerse por tantos años.
Saludos,
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-11-11 | 18:57
2
Exacto María Paz, a pesar de lo que digan mucha gente de izquierda, el muro se construyó para que la gente no se escape y no para que la gente no entre.

Ningún gobierno socialista, comunista o fascista de verdad puede mantenerse en el poder sin ser dictadura, y no necesitan que otras potencias intervengan para que mas temprano que tarde caigan.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-11 | 23:11
2
Incluso Francisco, mucha gente de la izquierda que estuvo en la RDA reveló la situación real con la que se encontraron al llegar allá. Muchos se desilusionaron ya que con el tiempo notaron la falta de democracia política. Debe haber sido muy chocante toparte de frentón con esa utopía fallida. En todo caso, lo que tu dices es lo más importante: no necesitamos ni dictaduras, ni extremos, ni de derecha ni de izquierda. Esa es la gran lección que nos entregó el muro.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-11-12 | 02:10
0
Si bien podemos considerar como una parte de la historia la que describes, debemos tener en cuenta otro punto. En la URSS nadie se fiaba de Alemania, muchos simpatizantes nazis sueltos (Otros que se los llevaron los gringos como científicos y militares refugiados) eran un peligro inminente para la RDA e incluso para Europa como tal. Si no se hubiese dividido alemania, se podrían haber rearmado para una tercera guerra. Lo mejor era exterminar el pensamiento nacionalista en Alemania, lo cual se logró... por unas décadas. Ahora ha vuelto el fascismo a Alemania, Ucrania, Grecia y España.
Eso de espiar a sus propios ciudadanos, aunque lo desapruebo, no se daba solo en la RDA, preguntenle a la canciller alemana acerca del espionaje, a ver que opina.
The wall... Aplaudimos la caida del Antifaschistischer Schutzwall, sin embargo callamos del muro entre méxico y eeuu, o el de Israel y la franja de gaza.
Y hablando de ese muro, dime si a los europeos y gringos no les convenía (aunque no lo dijeran) el Muro... Ese muro significó que la URSS no invadiría todo occidente, La cortina de hierro logró darle estabilidad a una Europa golpeada por el miedo y las crísis. Fue la culminación del sueño de Stalin de "socialismo en un solo país" en vez de un socialismo mundial como postulaban otros marxistas.
Por cierto... ¿Que hacía un enclave de la RFA en medio de una ciudad inserta en la RDA? Partamos por eso.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rodríguez | 2014-11-12 | 02:11
0
Que raro, conosco a un gobierno democráticamente electo, que nunca fue dictadura, pero que otra potencia intervino implantando una dictadura... ¿Le suena la historia?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-12 | 12:38
10
Por supuesto que el espionaje no es sólo de la RDA, y también ha continuado con los años. Merkel, como dices, sabe mucho de eso y todos quienes fueron espiados por ejemplo por la NSA de Estados Unidos. Sin embargo, no es argumento para tomar a la ligera el tema en la RDA. NO porque exista y lo hagan otros países, las personas que vivieron ese espionaje específico no pueden condenar lo que vivieron. Sería una excusa demasiado barata.

Por último, escribir un artículo o hablar de este tema no significa que estemos callando el muro entre México y EE.UU, el de Israel y la franja de gaza. Como las palabras son sólo palabras, prefiero dejarle links a artículos en donde justamente tocamos estos temas. Tal vez podamos tener opiniones diversas, distintas a la de usted y otros, pero lo que no hacemos es callar.

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2813/Seis_cuentas_de_twitter_para_seguir_el_conflicto_palestinoisraeli_desde_adentro/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/2804/Conflicto_en_Gaza_9_miradas_desde_el_mundo_de_las_vinetas/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2730/Convirtiendo_bombas_en_obras_de_arte/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2674/Cara_a_cara_un_experto_palestino_y_otro_israeli_analizan_el_conflicto/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2652/Te_explicamos_el_conflicto_palestinoisraeli/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2623/Hay_esperanza_las_iniciativas_que_unen_a_israelies_y_palestinos/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/540/Skaters_en_zonas_de_guerra/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2647/Ejemplar_Nueva_York_acoge_a_los_ninos_inmigrantes_que_el_resto_de_su_pais_busca_expulsar/

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/361/Abrir_las_fronteras_acabaria_con_la_pobreza_afirma_grupo_de_economistas/

Estados Unidos, fue el primero en querer derrocar ese muro. Clave fue el rol de Reagen para que gorbachev tomara acciones. Y aunque le hubiera convenido, tampoco es argumento para apoyarlo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-11-12 | 12:39
21
Habla como si estuvieramos defendiendo esa dictadura también, cuando el principal foco de este artículo siempre fue (incluso está en los comentarios también) que NINGUNA dictadura, ya sea de derecha o de izquierda es viable. Ningún extremo sea cual sea el lado político. Me suena la historia, pero no me sirve el argumento.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.