La competencia FIRST LEGO League es el concurso de robótica más grande del mundo y en Chile es organizado por la Fundación SparkTalents. Año a año el desafío invita a jóvenes de 9 a 16 años a programar robots hechos de LEGO y además buscar soluciones que permitan resolver problemas respecto de una temática. Esta vez se invitó a los estudiantes a trabajar en torno a la educación y las maneras de mejorar los métodos de enseñanza.
Mañana sábado comenzarán las competencias regionales en Puerto Montt y Punta Arenas. Después será el turno de Valparaíso, Calama, La Serena, Concepción y finalmente Santiago. En total son 163 equipos y 1.400 niños, un récord para el evento. El ganador se conocerá el 13 de diciembre, fecha de la gran final y representará a nuestro país en las pruebas internacionales.
Los equipos, que cuentan con hasta 10 participantes son guiados por un mentor y han tenido ocho semanas de trabajo para preparar su robot LEGO Mindstorms, el cual debieron diseñar, construir y programar. También deberán exponer su trabajo frente a un panel de jueces, la idea es que analicen la enseñanza que han estado recibiendo y de manera critica propongan forman de mejorarla.
“El valor del desafío de este año es que le permite a los niños ser ellos quienes hacen la evaluación sobre lo que les falta o les sobra en sus salas de clases. Y ellos mismos presentan las soluciones para mejorar esos puntos”, dice Kirstin Engemann, Captain de SparkTalents y directora de FIRST LEGO League Chile.