robocup 2014, robots, androides, fútbol, humanoides, mundial

RoboCup 2014: Equipo chileno brilló en mundial de fútbol de robots

La semana pasada se llevó a cabo en Brasil el mundial del fútbol de robots, en donde dos equipos chilenos tuvieron un excelente desempeño. El certamen pretende encontrar una escuadra cibernética que venza al campeón del mundo humano para el año 2050.

Por César Burotto @cburotto | 2014-07-29 | 12:18
Tags | robocup 2014, robots, androides, fútbol, humanoides, mundial
Quedaban pocos minutos para que el partido acabara y la selección chilena perdía por un gol frente a Alemania en semifinales. El público alentaba sin parar y no era para menos, el duelo estaba sacando chispas. Los alemanes, fieros en la marca, defendían su arco a muerte hasta que el delantero nacional vio la oportunidad: un balón profundo había quedado suelto muy cerca del arco rival. Solo tenía que correr y anotar.

El jugador chileno, movió sus pequeñas piernas plásticas a toda velocidad y obedeciendo a los algoritmos enseñados por sus entrenadores, eludió a los defensas germanos quedando en posición para fusilar el arco rival. Sin embargo, su cuerpo robótico enredó sus piernas y cayó estrepitosamente al suelo. El defensa alemán recuperó el balón y el partido se acabó. Era el final, Chile perdía por cinco goles a cuatro y quedaba fuera de competencia.

Esta escena tuvo lugar en la RoboCup 2014 que se llevó a cabo entre el 19 y el 25 de julio en la ciudad de Joao Pessoa en Brasil. UChile Robotics Team, equipo de la Universidad de Chile, participó en la categoría de fútbol de robots estándar. En esta competencia, los concursantes utilizan todos las mismas maquinas, las que se enfrentan en una cancha de futbol. Son cuatro jugadores por lado y la diferencia entre cada equipo está en la programación y en los algoritmos diseñados, los que finalmente determinan los movimientos de cada robot. El ganador fue Australia, que venció a Alemania en la final, pero el partido de Chile fue considerado como el más emocionante.

Puedes ver el partido de Chile frente a Alemania en el siguiente video:


Además de la categoría de robots estándar, hay varias más en donde los humanoides se enfrentan en partidos de fútbol. Los robots se dividen por tamaño, hay desde talla adulta (130 cm a 180 cm), que compiten en un duelo de penales, hasta pequeños robots que juegan partidos con las reglas tradicionales del deporte. Los robots se controlan solos gracias a la programación previa, no son controlados mientras juegan. Aparte, el certamen cuenta con duelos para robots de rescate y también de aseo. 

Galardones para Chile


Además del equipo de la Universidad de Chile, nuestro país tuvo un representante en la categoría junior del campeonato. Se trata del team Mustabots, conformado por tres alumnos de primero medio del Colegio Luis Campino de Providencia. Ellos contaron con el apoyo de la fundación Mustakis y participaron en la categoría de robots de rescate.

“Viajamos con las expectativas de ganar y dar lo mejor de nosotros, porque nos esforzamos y nos preparamos mucho para esta competencia. Ahora sólo nos falta ajustar algunos detalles para vivir una experiencia que no se nos olvidará jamás, donde esperamos conocer mucha gente, distintas culturas y compartir experiencias, pero lo más importante es que queremos dejar en alto el nombre de Chile y de nuestro colegio”, señalaban los estudiantes antes de emprender el viaje a Brasil.

La idea era desarrollar una maquina que pudiera colaborar en labores de rescate, las que son demasiado arriesgadas para que las haga una persona, como por ejemplo derrumbes. Pese a que no obtuvieron el premio al mejor robot, sí lograron dos galardones. El primero por Mejor Presentación, en donde los estudiantes defendieron su proyecto frente a los jueces. También ganaron el premio a Mejor Innovación, por como usaron los componentes electrónicos que tenían a disposición.

El gran ganador fue Irán


Pese a que Irán sólo ganó en la categoría de robots de rescate, obtuvo podios en la mayoría de los eventos. Esto le sirvió para ganar el primer lugar en la tabla acumulada y ser el mejor país del certamen que reunió a 150 equipos de todo el mundo.

El campeonato, que nació el 1997 como una forma de fomentar el progreso y la investigación en el área de la robótica. El gran objetivo que se plantearon fue que el campeón de la RoboCup 2050 juegue contra la selección campeona del mundo de humanos y puedan vencerlos. 

¿Crees que será posible que un día un equipo de robots le gane al campeón del mundo de fútbol?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-07-29 | 13:13
1
Vi el video de cuando el robot se enreda y se cae... De haber estado allí, lo hubiese gritado con todo, es muy emocionante.

Menos mal que no fue palo ...
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-07-29 | 13:14
2
jajajaja hubiese tenido que tatuarse
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-29 | 13:28
1
Hombre, si le quieren ganar a los humanos, tienen que moverse más rápido XD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-29 | 13:30
2
Por cierto, no quisiera que un robot de acero y 300 kilos me hiciera un foul XD
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-29 | 15:55
0
Increíble que hasta en fútbol de robots tengamos triunfos morales.... lo del partido mas emocionante me suena al partido de Chile- Brasil. Al menos esta vez pudimos pasar a la semifinal...

Pero FELICITACIONES al equipo atrás de este proyecto, no debe de haber sido fácil todo el camino recorrido. Un gran logro para la rebotica Chilena tanto para los del UChile Robotics Team, como para los alumnos del Campino los Mustabots.

¿se podría ver al posibilidad de entrevistarlos???

saludines

Susana
responder
denunciar
apoyar
Ariel Leonardo Romero Alocilla | 2014-07-30 | 15:40
1
Empecé a ver el video, pero al minuto 2, pensé que la vida es demasiado corta, además era lo más ñoño que he visto, de aquí al 2050 tal vez se pongan mejores...
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-07-30 | 16:02
0
Jajaj ve el final...es emocionante.
responder
denunciar
apoyar
Ariel Leonardo Romero Alocilla | 2014-08-01 | 11:53
0
César, agradezco tu buen humor, la nota esta muy interesante, de hecho yo también tengo mi lado ñoño, siempre me han gustado los robots, pero para este uso todavía les falta, hace un tiempo vi un video de una empresa de robótica para uso industrial en que lo hacían competir contra un ex campeón mundial de ping pong, ese si que estaba emocionante. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-08-01 | 12:13
0
Lo vi, bueno el partido de ping pong. Obviamente hay robots más fácil de equiparar a deportes humanos. En fútbol evidentemente falta mucho para que puedan estar al nivel profesional. Ojo que la categoría que aparece en el vídeo es de robots standars. La categoría humanoide, con robots más grandes, es distinta aunque solo compiten en lanzamientos penales.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.