trabajo, oficina, estrés, relajo, caminar, paseo, áreas verdes, creatividad, paz, productividad, concentración
Imagen: Gojko Franulic

Por qué deberías salir a caminar 20 minutos durante tu jornada laboral

Caminar es un arma poderosa y salir en la mitad del trabajo por 20 minutos es mucho más eficiente que no apartar la vista del computador, está comprobado. Si lo piden, en El Definido aceptaremos el reto.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-11 | 07:00
Tags | trabajo, oficina, estrés, relajo, caminar, paseo, áreas verdes, creatividad, paz, productividad, concentración
Nuestro sedentarismo laboral afecta nuestra manera de pensar. La mayoría pasa todo el día sentado frente al computador, moviéndose sólo para ir a buscar otro café y salir a la hora de almuerzo, si es que se la toma tranquilo. Bueno, aquí hay algo que no sabíamos: interrumpir esa rutina de la mañana o de la tarde con unos 20 minutos de caminata podría transformar nuestra manera de trabajar.

Además de otros aportes que Miguel Ortiz nos contó esta columna, salir a caminar nos podría hacer más productivos, creativos, reflexivos y pacíficos en el trabajo. Estaría bueno, ¿no?

Noah Robischon, editor ejecutivo de Fast Company decidió probarlo en la tarde. Obviamente, cada día le trajo alguna sorpresa o tentación que impedía el paseo diario, pero tener que escribir el artículo con su experiencia, fue razón suficiente para asumirlo como prioridad. 

Nos pasaría lo mismo, agregar una caminata en medio de nuestra rutina no parece fácil, estamos demasiado acostumbrados al "modo escritorio". Pero conocer los beneficios que descubrió Robischon, nos tentará a probarlo aunque sea por una semana. Esto es lo que concluyó.

Mejor estado de ánimo


Respirar, mirar la naturaleza, percibir los sonidos, moverse, todo eso ayuda y todo eso ofrece una caminata, cambiando nuestro ánimo para mejor. Investigadores de la Universidad de Edimburgo aseguran que dar uno de estos paseos en áreas verdes puede disminuir el cansancio de nuestro cerebro y la ciencia ha comprobado que exponerse al sol, alivia la sensación de letargo e impulsa la productividad. 

Noah afirmó haber experimentado un cambio de ánimo y sentirse refrescado al volver a trabajar. ¿Quieres detener tu mal genio o tener más entusiasmo un día laboral cualquiera? Camina. 

Mayor creatividad


¿Cómo dar paso tras paso nos puede hacer más creativos? Se logra porque nos desconecta y hace pensar en otras cosas, así de simple: el pensamiento fluye. Los estímulos que provee una caminata son beneficiosos dado que a menudo estamos demasiado enfocados y centrados en un ángulo de un problema, lo que nos impide apreciar y resolver las cosas desde otro enfoque. 

Los científicos han descubierto que caminar podría aumentar el pensamiento creativo en hasta un 60%. Robischon lo comprobó. No con números, pero aseguró que por su cabeza comenzaron a fluir todo tipo de pensamientos, algunos bastante aleatorios, lógicamente mucho más que cuando estaba frente a la pantalla de su computador.

Su técnica fue pensar en un problema a resolver y después dejar que su mente volara, así pudo llegar a diferentes perspectivas para escribir el artículo que estaba preparando para el diario y sus títulos.

Refrescar la concentración


Escenario común: mente cansada, por consecuencia desconcentración, por consecuencia Facebook, Twitter u otras web de culto abiertas. Bueno, es muchísimo más útil gastarnos los minutos dando un paseo que  viendo videos de perritos. Pararse de la silla y salir a caminar justo antes de caer en la divagación nos ayuda a reenfocarnos, como un recargo de baterías.

En base a su experiencia, Noah no puede estar más de acuerdo con la investigación de Harvard, que asegura que tomarse un break de 15 minutos para dar un paseo es una gran solución para estimular el vigor mental y prepararse para una reorientación en el trabajo. Así lo sintió. 

Más paz… necesaria


Suena a respuesta de Miss Universo, pero es verdad. Más allá del manoseado concepto, todos sabemos que nos falta un poco de paz a nuestra vida, porque vivimos corriendo y respondiendo todo el tiempo. Nos levantamos, vamos apurados a la oficina, luego queremos volver rápido a la casa para ir a una comida o simplemente prender la TV hasta que los ojos se cierren. Parar y pensar en otras cosas hace bien.

Aunque el editor de Fast Company no se refirió a este aspecto en particular, una escritora de su equipo, Alice Troung, usó sus caminatas para esto. Es bastante lógico, caminar sin una meta nos tranquiliza.

Como veredicto final, Robischon decidió mantener el hábito de los 20 minutos al día de paseo y le recomendó a los que piensan que consume demasiado tiempo, probar con 10 minutos. ¿Qué tanto podrían perder? Y si ustedes lo piden a gritos, los más entusiastas del equipo El Definido probarán el desafío durante una semana. 

¿Sales a pasear unos minutos durante tu trabajo? ¿Harías este reto a diario?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2014-09-11 | 10:24
4
Antes trabajaba en una empresa en Nueva York (al lado del bar la Unión, jajaja). Con mis compañeros almorzábamos usualmente en Matías Cousiño con Agustinas. Después de almorzar, caminábamos hasta Ahumada, luego hasta Catedral, luego Estado, luego Alameda y luego de vuelta al trabajo. Caminando muy lento. Era genial.
responder
denunciar
apoyar
Liss Fuenzalida | 2014-09-11 | 10:37
2
Yo suelo caminar y ahora he encontrado algo que me motiva aún más, y es un juego de realidad aumentada llamado ingress. El caminar se hace mas ameno también, entretiene, desestresa y sirve para conocer otros lugares. ¿Que mejor?, una alternativa iluminada :)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Carmona | 2014-09-15 | 09:48
1
El mismo jueguito que nos esta haciendo movernos a otros. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-09-11 | 11:20
1
nosotros nos movemos harto aca en la oficina, nuestro "comedor" es una terraza, en el patio, nos arreglaron con pastito, plantas bonitas, asi que almorzamos enn el patio, hay veces en que nos tiramos al pastito... no se si sera tanto como caminar, pero igual es rico.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-11 | 11:30
1
Hola Ange! Yo creo que moverse harto también es muy bueno, de todas maneras. Pero salir por 20 minutos, a desconectarse, pensar de otra manera y tener contacto con el exterior tiene un valor agregado. Los invito a probarlo, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2014-09-14 | 13:00
1
Normalmente camino 3 o 4 veces al día para ir y volver a la u, incluyendo la hora de almuerzo y puedo decir que no hay nada más desagradable que caminar con sol, en internet siempre se dice que el sol sube el ánimo y da energía, yo puedo decir los contrario, siempre que camino con sol termino en un estado en que cualquier cosa que me moleste me enojo, termino más agotado que de costumbre, muerto de calor e incandilado, por suerte en Valdivia hay más días nublados que soleado, por el contrario una caminata con nubes y lluvia es bastante revitalizante, uno anda más alegre, energético y poner atención es mucho más fácil.
Así que, si van a caminar, eviten el sol y así se ahorran andar de mal genio, lo digo desde mi experiencia de caminador. (los 4 años de media y este año de u me transformaran en caminador, no??)
responder
denunciar
apoyar
Isabel Salgado | 2014-09-15 | 11:59
1
Qué buena propuesta, yo caminaba harto antes y ahora he dejado de hacerlo, voy a probar con 10 minutos esta semana.
responder
denunciar
apoyar
Paola Fuenzalida | 2015-06-08 | 14:54
1
Yo trabajo en un lugar no muy amable para salir a caminar, pero si trato de pasar mas tiempo de pie, hago las llamadas telefonicas de pie, voy a la otra maquina a buscar agua y en casa, saco a pasear a mi perro, que es la actividad mas relajante del dia y en la mananas llevo a mi hijo al colegio caminando, es rico conversar en ese trayecto a pesar de lo oscuro y el frio. Pruben, parase del escritorio, hace bien.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.