miguel ortíz, caminar, obesidad, ejercicio, salud, ciudad, gimnasio
Imagen: Gojko Franulic

Cinco razones para aprender a caminar (pero en serio)

Nuestro columnista Miguel Ortiz nos habla del deporte que activa el cerebro, es un potenciador sexual, combate la celulítis, regula el corazón y además es gratis: caminar.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-07-29 | 15:30
Tags | miguel ortíz, caminar, obesidad, ejercicio, salud, ciudad, gimnasio

Cuando aprendemos a hacerlo se transforma en un hito de nuestras vidas. Mi madre todavía guarda los zapatitos con los que yo di mis primeros pasos. Pero ponerse de pie, mantener el equilibrio y caminar es sólo el comienzo. Porque luego se nos olvida que sabemos caminar y, casi como respirar, lo hacemos de manera involuntaria.

Es algo que tenemos incorporado… y que únicamente valoramos cuando vemos a alguien que no puede hacerlo, o cuando nos emocionamos hasta las lágrimas con las historias de superación de los niños de la Teletón.

La modernidad, sin embargo, nos ha ido convenciendo de que caminar es algo aburrido. Los “mejores” departamentos, por ejemplo, son los que quedan “a un paso” del Metro (siete cuadras nos parecen una eternidad). La cantidad de automóviles que inundan nuestras calles hablan de una sociedad poco a amiga del moverse a pata… a pesar de que es gratis y tan beneficioso como otros ejercicios que requieren de mayor esfuerzo.

El miércoles pasado, experimentando para esta columna, me fui caminando desde Tobalaba hasta el barrio Lastarria. A paso firme, y respetando semáforos, tardé 43 minutos. Y lo disfruté a concho: porque –a diferencia de lo que ocurre cuando uno “pasa” en auto-, puedo decir que “estuve” en cada uno de los lugares por los que avancé.

La ciudad se conoce mejor, a otro ritmo, en otra escala, más humana. Aparecen los detalles, los rincones desconocidos, las galerías, los pasajes, las vitrinas, las conversaciones en los paraderos, en los portales, los perros y las palomas. El cielo adquiere protagonismo… y los olores de la vida cotidiana (pan, flores, frutas, césped recién cortado, tierra mojada) acompañan la marcha.

Ayer también salí a caminar. Me gusta porque no hay tacos y es imposible hacerlo de mal genio. Porque caminar es inspirador, pensamos mejor, nos relaja. La pregunta, entonces, cae de cajón: si caminar es tan bacán, ¿por qué los hacemos tan poco? No quiero generalizar de manera tan burda el tema, pero al menos yo conozco a muuuchas personas que, llegado el momento, el irse caminando a un lugar simplemente no es una opción: o auto, o moto, o taxi o “porfa pásame a buscar”.

Me sumergí en varios blogs y portales de vida sana en busca de razones para entusiasmarse con la idea. Les copio, a continuación, las cinco con respaldo científico que me hicieron más sentido:

MEJORA EL SUEÑO: Son cientos las personas que, tras varios tratamientos farmacológicos para combatir el insomnio, llegan a la conclusión de que el más método más efectivo para conciliar el sueño por la noche es una caminata diaria de 30 minutos.

ACTIVA EL CEREBRO: Numerosos son los reportes y estudios sobre pacientes con demencia senil que han visto retardado los efectos de la enfermedad gracias al ejercicio de caminar. Las funciones cognitivas se activan, y uno se relaja, elimina el estrés, levanta el ánimo, y combate la depresión.

COMBATE LA CELULITIS: Caminar disminuye la grasa abdominal y los depósitos de celulitis en piernas y brazos. En ese sentido, una caminata corta e intensa, al menos tres veces al día,  puede tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica.

POTENCIADOR SEXUAL: Según un estudio elaborado en Inglaterra el 2012 a mujeres entre 45 y 55 años de edad, aquellas que salían a caminar cada día durante 40 minutos reportaron tener más deseo sexual y mayor satisfacción en la intimidad.

REGULA EL CORAZÓN Y LOS PULMONES: Los caminadores tienen un 35% menos de riesgo de un accidente cardiovascular que las personas sedentarias. De la misma forma, se regula y estabiliza la resistencia cardiorrespiratoria, lo que redunda en pulmones más sanos y fuertes, capaces de resistir mejor infecciones virales o bacterianas.

Caminando no se busca (ni se paga) estacionamiento, no te cobran TAG, no te roban el auto ni la bici, nadie te toca la bocina. Caminando siempre se avanza y los choques, si es que los hay, no son del todo peligrosos. Caminando uno sonríe sin querer. Caminando, es curioso, uno descansa y se cansa a la vez.

¿Hay algún trayecto que suelan hacer motorizados que, si se programaran un poco mejor, podrían hacer sobre sus zapatos? Les dejo el desafío de aprender a caminar, una vez más, pero ahora de verdad.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Mardones | 2014-07-29 | 15:47
8
En general estoy de acuerdo con todo lo que has indicado en este articulo, pero quisiera agregar algo... caminar en sí, como cualquier otra actividad habitual, tiene que ser hecha "pensando" no sólo hacerla por hacer... me refiero a que si caminamos, nos tomemos el tiempo de que sea una experiencia fuera de lo normal, y aunque lo hicieramos rutinariamente buscar la forma de disfrutar el caminar.

Sólo eso, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:12
1
Muy cierto lo que dices! gracias :)
responder
denunciar
apoyar
David Flores | 2014-07-29 | 15:47
3
Extraordinario artículo... muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:12
0
Gracias David!
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-07-29 | 15:51
2
Caminaria, pero en Valdivia llueve, llueve mucho, llega a llover de arriba a abajo, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, olvidate del paraguas, el viento se encarga de romperlo, y con un cabro chico a cuestas por ir a buscarlo al jardin.... cero posibilidad, a esperar el Verano no mas... que llueve un poco menos... =(
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:14
2
Animo! Acá en Santiago, tengo la costumbre de salir a caminar sin paraguas el primer día del año en que llueve a chuzo. Luego ducha caliente! Lo has intentado? No como algo de todos los días, pero una vez al año... no hace daño ;)
salu2
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-07-30 | 15:36
1
Si, de hecho me a tocado mas de alguna vez ir caminando y se pone a llover como nunca te haz imaginado y es para llegar como :....:, el problema es que no puedo exponer a un cabro chico a que se moje a tal magnitud =/ pero es rico hacerlo de vez en cuando, al menos 1 vez al año... xD
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Alarcón | 2014-07-31 | 12:55
3
El problema que una lluvia de Santiago no se puede comparar con una del Sur, (Soy de Concepción trabajando en Santiago), para mi es grato caminar con lluvia en Santiago ya que me he mojado más el cruzar una calle que la lluvia en si, en cambio las del sur son con viento, lo que molesta bastante al caminar y te deja mojado desde el principio...
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-07-29 | 15:57
2
Siempre trato de caminar lo mas que puedo, me encanta y me relaja cuando estoy tensa y/o enojada. Dejé de cambio mar tanto después de que me asaltaran cambio no a mi casa. Ahora lo estoy retomando, sobre todo en esta época en que los ciruelos están floreciendo y la tierra mojada huele delicioso.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:14
1
Los ciruelos son bacanes! Uno se puede quedar mucho rato pegado mirándolos :)
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-07-29 | 16:16
6
Una de las cosas buenas que aprendí de mi padre fue caminar (Gracias papá!) recuerdo que cuando tenía como 14 hice caminar a un grupo de amigas desde Providencia esq Antonio Varas hasta el puente del arzobispo (1,4 km segn googlemaps) y de ahi a Purisima esq Bellavista (otros 1,2 km) porque en mi cabeza eso queda "ahí no más" ^_^ mis amigas no estaba particularmente feliz despues de la caminata... pero caminaron igual

Cuando vivía en Stgo mi casa estaba a ~3,5 km de mi pega, así que en la mañana tomaba metro y en la tarde caminaba (45-50 min) y llegaba feliz a mi casa. En invierno además de feliz llegaba sin frio la combinación perfecta!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:15
5
Que bueno tener un buen recuerdo asociado al caminar. Yo tengo varios. Las mejores conversaciones de mi vida han sido caminando :)
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2014-07-29 | 16:22
6
Comparto plenamente la experiencia que comenta el definido, yo era bueno para caminar, ahora camino un poco menos, pero ando mas en patines y la experiencia es muy similar, ya que es como que se detuviera el tiempo, te da el tiempo para observar las cosas a tu alrededor, los perros, las aves, las palomas, el niño, y un infinito etc... de cosas que puedes ir observando, te sientes en el lugar que estas, conoces mucho mas y afloran muchos detalles, diseños de casas, etc...
Yo soy de región, ahora vivo en stgo, cuando llegue el GPS de mi celular y la pagina del transantiago era indispensable para llegar a entrevistas que tenía en diferentes partes, muchas veces camine enormes tramos, eso me ayudo enormemente a desenvolverme en esta gran urbe, al patinar me sucede algo muy parecido solo que es un poco mas rápido, hoy en dia cruzo Santiago de lado a lado patinando (desde Quilin hasta stgo centro pasando por Tobalaba, los dominicos hasta stgo centro, parque O’Higgins) y de verdad que digan lo que digan mis amigos sureños, esta ciudad tiene una infinidad de detalles que no se ven arriba de un auto, que por lo menos a mi me gustan mucho y me encantan :)
PD: Me gusta mucho su pagina, la leo diariamente :D
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:16
1
Gracias Eduardo por compartir tu experiencia. Nos gusta que te guste El Definido! :)
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-07-29 | 16:23
3
Hace varios años descubrí que soy una caminante, me sirve para pensar, desestresarme, disfrutar del paisaje, y cantar (sí, cantar, cada vez que realizo trayectos caminando escucho música y canto). Tiendo a realizar trayectos más bien largos, como mínimo unas 2 horas 7 km apróx. (es que camino lento), pero desde el año pasado que me cambié de trabajo a Ñuñoa, y mi casa queda en Pudahuel (que claramente no puedo realizar el trayecto caminando a casa), cuando puedo trato de realizarlo en bicicleta. :(

Espero tener un poco más de tiempo y volver a mis caminatas, disfrutadas y desestresantes (porque andar en bicileta puede ser la raja, pero no te desestresa porque tienes que estar muy alerta cuando conduces en ciudad y andas en la calle).

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:17
3
La bici también tiene sus ventajas, es otro ritmo. Me diste una idea.. voy a escribir sobre eso. Gracias Margerita!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-07-31 | 19:30
2
cantar caminando es uno de los placeres sencillos de la vida!!! aunque me canso un poco mas rápido y la gente me suele mirar raro xD
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2014-07-31 | 23:36
1
¡¡¡la gente... ay esa pobre gente que no entiendo la forma feliz y relajada de los demás!!!... será que la vida la hacemos tan estresante que la felicidad de los demás nos parece extraño, lejano.
si cantas al caminar, dale no más... yo a veces lo hago, y es bkn jajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-29 | 16:32
3
El problema mas que las distancias, diría yo que es que para los trayectos largos tenemos demasiados lugares riesgosos de atravesar por que son solos o por que son francamente peligrosos para andar por allí sobre todo en invierno cuando oscurece temprano.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-30 | 09:46
1
Hmmm... yo tengo esa sensación más con las bicicleta que como peatón.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-31 | 10:35
0
Eso depende directamente de donde transites, por ejemplo si vas desde el centro hacia Pudahuel, hay al menos 3 zonas absolutamente solas sobre todo el tramo que va desde Matucana hasta general Velasquez que no importa la ruta que tomes si es por la alameda, ecuador,Nueva Imperial, Santo Domingo, San Pablo y así hasta Carrascal es solitario y en algunas partes es hasta peligroso caminar por alli.

Supongo que hacia los lados sur y norte de Santiago esa historia se repite.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-07-29 | 17:05
2
Hace bien, yo llegué con piernas flacas a Valpo, y con estos años caminando me crecieron unos buenos tutos
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:17
1
jajajaja, además que en Valpo hay que subir cerros... por eso los tutos! saludos Francisco!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-29 | 17:11
5
Estoy a 2,5 KM de mi pega. Voy y vuelvo caminando todos los días. Tienes razón con que uno se despeja al caminar, se aprende a apreciar nuevamente las cosas pequeñas... y también se ve el desgarrador mundo que no se ve en auto.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-30 | 09:50
4
Por tiempo casi siempre tengo que optar entre transporte público o bici para ir y volver de la pega, pero para cualquier otro trámite dentro del perímetro de Providencia (donde trabajo), camino. ¡Provi está llena de rincones y callecitas muy agradables! Me relaja mucho.
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-07-30 | 10:08
2
Distancias cortas como de 2 ó 3 kms. son ideales para comenzar a tomarle el gustito a caminar. Se pasa el tiempo volando y se observan cosas que de otra forma son casi imposibles.
Mi marca personal es de 12 kms. desde Maipú hasta mi casa en Pudahuel :D
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:18
1
wow! eso fue un mega viaje. excelente.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-07-30 | 10:50
2
Si no fuera por mi Fitbit no caminaría tanto ni preferiría las escaleras a los ascensores. Cada cual se busca su motivación :D
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-07-30 | 14:59
1
Ahora si quieres caminar y aún no se convence juege Ingress mientras camina!!! Juego de realidad virtual creado por google en donde debes ir a portales, ¿que son los portales? normalmente plazas, fuentes de agua, museos etc.

Cuando te envicias no te das cuenta que en un día fácil caminas 2 kilometros ya que te topas con muchos portales en tu camino y si conoces mas gente que juega mejor aún salen unos buenos raids caminando!!

Saludos a todos!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 15:19
0
Ingress? No ,o había escuchado... voy a investigar. Saludos Daniel!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-07-30 | 17:38
1
En un reportaje en El Definido sobre como hacer el viaje más entretenido alguien lo sugirió, lo baje y paf vicio nuevo y relativamente saludable jajaja.

Hace poco se libero para iOS, antes solo se encontraba disponible para Android.

Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2014-07-30 | 15:54
1
Desde mi experiencia personal, que antes ya habia comentado en parte por dejar el vehículo en casa y optar por la locomoción pública (obligado si por estar en pana), debo agregar que una buena disposición y preparación es fundamental, con algo tan simple como llevar las cosas en una pequeña mochila ni se siente (salvo que lleves muuuuchas cosas). Caminar con las manos libres te hace disfrutar más la caminata, aunque lo compares con solo llevar una simple agenda en la mano, llevarla en mochila mejora mucho. Ojo que una mochila puesta como corresponde en ambos hombros, ya que mejora la postura y distribuye mejor el peso. En cuanto a los tiempos y distancia, a veces también tomo la ruta panorámica en Providencia hasta mi casa, con 40 minutos desde Plaza Italia hasta Suecia.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-07-30 | 16:27
0
que buen tip! es muy cierto. las manos libres, dan libertad, valga la redundancia.
salu2 Claudio!
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-07-30 | 22:33
1
Excelenteee caminar es realmente genial :D
responder
denunciar
apoyar
Elisa Bazan | 2014-07-31 | 11:42
1
Sí es genial caminar, yo hace poco me cambie a trabajar a pleno Providencia y vivo en La Reina en trasporte publico (en horario punta) me demoro 2 horas en llegar a mi casa debido al hermoso taco de Tobalaba, entonces un día decidi irme caminando por ese trayecto al menos, llegue caminando desde metro Pedro de Valdivia hasta principe de gales (donde termina el taco) pero deje de hacerlo por que en verdad el sector a esa hora tiene muy pocos peatones y es muy oscuro como para una mujer sola :( espero retomarlo en el Verano o bien si encuentro alguien que me acompañe en el trayecto.
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-07-31 | 14:46
1
Bien caminar, soy del sur y allá es todo caminar. Acá depende de donde vivas puede ser peligroso, pero eso no me aleja de caminar, especialmente de noche, con un poco menos de ruido, me encanta descubrir lugares, plazas, casas, sacar fotos, a veces con música, a veces escuchar la ciudad. Es rico, en primavera disfrutar de aromas de plantas o arboles, y en todo momento de otros lugares, música callejera...uff un montón de cosas, solo hay que salir, nunca se sabe que encontrarás, desde el puestecito que vende frutillas, o una sopaipilla, tomarse un café caminando leeeento.... muy entretenido. Al final es disfrutar el viaje, y que todo no sea llegar a un destino.
responder
denunciar
apoyar
Christian Fierro | 2014-07-31 | 16:16
0
Yo soy de Temuco y vivo en pleno centro, lo que me da la posibilidad de que puedo ir a muchas partes a pata. Y una ventaja que tengo es que he podido prescindir del auto todos los días de estos 3 meses que estuve trabajando en una oficina de un servicio público. Todo nos queda cerca, lo que al revés de lo que dice el artículo, nos motiva a mi pareja y a mi a caminar. Claro que como dice el amigo sureño de Valdivia, en este tiempo es poco lo que se puede disfrutar del caminar con los temporales de viento y lluvia. Y si no está lloviendo, es el humo, que hace que el aire sea irrespirable...entonces, nos queda sólo el verano para disfrutar de una caminata.
Eso, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2014-08-01 | 01:15
2
Caminar ha sido mi secreto para mantenerme en forma bastante digna. Antes tenia tiempo pero no tenia plata para ir a un gimnasio ahora tengo algo de plata pero pocaso tiempo. Pero durante todos estos años siempre he caminado mucho; mucho; mucho y a paso regular casi trotadito y hoy despues de tener a mi segundo hijo y estar en mi misma talla de pantalones que de mi primer hijo (9 años de diferencua entre ambos) reafirmo mi convicción de que este habito me ha servido mucho; a fin de año cambio al folio de los 40 y creo que estoy bastante bien para mis años y con dos crios a mi haber y sin haber ido finalmente jamas al gimnasio.

Ademas de obtener los beneficios fisicos al caminar regularmente; el poder disfrutar de todo lo que los motorizados no pueden es sencillamente sublime.....caminar y darse cuenta de que ya los arboles estan con brotes; de que hay un nido en un arbol; el olor a pasto recien cortado; el perfume exquisito de alguien que pasa junto a ti; el saludo y la sonrisa de otro caminante; despegar la vista del suelo gris y mirar las cornizas y gargolas de los edificios antiguos (verdaderas obras de arte); sentir el canto de los pajaros....todo esto y mas hace bien para el alma y si lo sumamos al bienestar fisico que el caminar nos aporta finalmente nos regalamos un poco de armonia fisica y mentalmente. ...Y todo esto gratis!!!!

Excelente articulo me hizo recordar muchas notables caminatas y tambien el seguir fomentandole el habito a mis hijos. A mi hijo mayor le gusta salir a conejear conmigo como le digo yo....caminar tomando atajos; usando pasajes y calles nuevas. A mi bebe que recien tiene 5 meses una vez que mejore el tiempo la iniciare en estas artes.

Buen fin de semana para todos....salgan a caminar y levanten la mirada.
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2014-08-01 | 01:27
1
Mi mejor marca:en una ocasión me vine caminando desde el Alto Las Condes hasta Plaza Italia con la mejor compañia. ...Mi esposo.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-08-03 | 18:23
0
Caminar es la leche! en un par de ocasiones con mis amigos (cuando el clima es bueno y esta clarito), nos vamos caminando del colegio hasta nuestros respectivos paraderos un poco más allá del centro de Puente Alto... lo cual no es poco, porque nuestro liceo está justo a la entrada de Pirque!
y saber que además hace bien... Es más estimulante aún n.n
responder
denunciar
apoyar
cristian salinas | 2014-08-04 | 10:47
0
Generalmente camino de regreso de mi trabajo a mi casa, son 5 KM.
Para que no resulte aburrido, siempre tomo diferentes calles y altero la ruta sin planificación previa. A veces también cargo con mi cámara fotográfica puesto que siempre hay algo atractivo que registrar.
Desde que hago esto ha mejorado mucho mi estado de animo
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2014-08-04 | 16:42
0
Coincido en todo. Cuando me vine a vivir a Stgo, mi primer día de trabajo lo hice en metro y después de eso...NUNCA MÁS. Me demoro 35 minutos desde mi casa hasta la pega. Me obliga a levantarme un poco mas temprano, tal vez, pero la caminata de la mañana es muy rica. Además, como todavía tengo el ojo provinciano, me sigo maravillando con el camino.
responder
denunciar
apoyar
Ma.Josefa Myrus | 2014-08-04 | 20:53
0
Hace un año más o menos que tomé la costumbre de ir y venir caminando de la casa a la U. Antes lo hacía solo ocasionalmente, ya que mi impuntualidad me impedía hacerlo demasiado seguido (demoro aproximadamente media hora caminando, versus 5-7 minutos en metro).

Es una muy buena medida para ahorrar y hacer ejercicio a la vez; a veces me pongo a pensar en la cantidad de plata que me hubiera ahorrado caminando desde que me cambié de casa a mediados de mi primer año en la U (hace 6 años!).

Ahora he estado probando otras distancias caminables, como ir de la U a la piscina (también empecé a nadar, aprendí de vieja pero aprendí). Incluso una vez caminé desde el metro Salvador hasta mi casa en metro Franklin, con un par de paradas en medio, pero me sentí realizada :D
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2014-08-08 | 21:27
0
Se siente, se siente! Miguel Presidente!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.