hora de almuerzo, comer, productividad, colación, trabajo
Imagen: Gojko Franulic

Las razones por la que debes tomarte tu hora de almuerzo

¿Pensando en adelantar trabajo mientras comes frente al computador? Detente. Dejar de hacer lo que estás haciendo y enfocarte sólo en tu hora de almuerzo tiene muchos beneficios ¡aprovéchalos!

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-18 | 15:47
Tags | hora de almuerzo, comer, productividad, colación, trabajo

¿Cómo pasas tu hora de almuerzo? ¿Eres de los que sale a hacer trámites, trae comida de la casa y come en la oficina, sale a comer fuera o simplemente se queda en su escritorio?

Si eres del último grupo, esto podría serte útil, ¿sabías que hay beneficios al realizar el simple acto de almorzar? Aquí te los mostramos.

1. Comer puede aumentar tu productividad

Aunque suene obvio, los alimentos que eliges en tu dieta, sí afectan tu productividad y tu estado de ánimo. No importa que tengas que usar tu hora de almuerzo para hacer uno de esos tantos odiados trámites o que estés a dieta, es muy importante nutrirse bien. En El Definido ya habíamos escrito sobre los alimentos que  ayudan a la concentración, como la palta, el yogurt, el plátano, el té verde, las verduras de hoja verde y el salmón.

En este artículo también podrás encontrar otras ideas. Alimentos hay muchos, es sólo cosa de ser creativos. Lo importante, en todo caso, es mantener una dieta variada, balanceada y rica en nutrientes esenciales.

2. Un break puede mejorar tu concentración

Para que tengas una mejor tarde, es muy importante tomarse un break: descansar de la pantalla, de esa silla, de ese espacio de trabajo y cambiar de aire. Y a pesar de que en algunas empresas los horarios de colación son cada vez más cortos, hay que esforzarse por cumplir con ese hábito.

Está comprobado que parar un poco la maquina, aunque sea por unos 15 o 20 minutos, ayuda a estimular la concentración y los niveles de energía por el resto del día, Esto, porque te ayuda a descansar la vista, la postura corporal, cambiar el foco de tus pensamientos, estimular la creatividad y renovar energías y estado de ánimo para el resto de la jornada laboral.

No tomarse descansos incluso lleva a que seas menos creativo, ya que agota la capacidad cognitiva y no eres capaz de hacer conexiones creativas que sí puedes lograr si tu cerebro está más descansado. 

3. Concéntrate en tu comida

Ya casi nunca "sólo comemos", porque es casi considerado perder el tiempo. Pero sentarse en silencio mientras comes, para algunos es considerado un minuto de reflexión y calma que puede ayudarte en muchos ámbitos.

Esta tendencia ya se está dando en algunos restaurantes, como el caso de Eat en Nueva York, del que les hablamos anteriormente, un restaurant que inspirado en la filosofía budista reúne a personas para "cenas silenciosas". Esto bajo el convencimiento de que comer en silencio puede llevar a la reflexión y otros beneficios.
 
La gente suele creer que hacer multitasking  los hace más eficientes, pero según el investigador de Stanford, Clifford Nass, las personas que suelen hacer multitasking son peores filtrando información irrelevante y cambiando rápidamente de tareas, que aquellos que no lo hacen, además de ser menos productivos". Por eso, comer en silencio y concentrarse solamente en eso, puede ayudarte a ser más eficiente en otras tareas.

4. Toma una siesta corta

Esto para ayudar a tu memoria y relajar la mente y el cuerpo. Según este artículo que publicamos en El Definido, se ha comprobado que la siesta tiene beneficios para la agudeza mental y la salud en general ya que reducen el estrés, disminuyen el riesgo de ataque cardíaco y de accidentes cardiovasculares y facilita el funcionamiento del aparato digestivo. Para esto no es necesario dormir a pata suelta en la mitad de tu escritorio. Pero sí puede ser una siesta de 10 a 20 minutos. Será un shot de energía que sirve para recargar las pilas. Por algo los gringos las llaman las "power nap".

 5. Mira lo verde

Para volver con más ánimo, es bueno pasar algún tiempo en la naturaleza. Estudios han demostrado que un paseo por el parque es suficiente para refrescar nuestros niveles de atención y así volver al trabajo más renovado.

Si eres de aquellas afortunadas personas que trabajan cerca de un parque o un lugar con verde, aprovéchalos. Lleva tu almuerzo y pasa tiempo en ese lugar. Estudios han demostrado que las personas que viven en áreas urbanas más verdes tienen menos signos de depresión o ansiedad e incluso baja sus niveles de estrés. Aquí en El Definido hemos escrito varias notas al respecto.

 

Bonus Track

Fast Company también aconseja moverse a un café (si es posible) después de almuerzo. Este podría ser un buen cambio para seguir durante la tarde con buen ritmo. Primero, el ruido de ambiente en los cafés aumenta la creatividad y la concentración. Si no puedes ir a un café, puedes usar esta herramienta, que llevará el sonido de una cafetería a tus oídos, sin moverte de tu puesto.

 
¿Cómo pasas tú las horas de almuerzo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Lopez | 2014-03-19 | 09:41
4
aaaaaahhh, por eso estan llenos los cafes con piernas a la hora de almuerzo, es para aumentar la creatividad y la concentración. Cuanto compromiso por la pega jajaajaja...

Totalmente de acuerdo, es necesario desconectarse del trabajo durante el dia, si no puro te estresas, te trabas, y peor aun, te pones fome porque de lo unico que hablas es de trabajo y zzzzzz....

saludos!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ángel Cortés Vidal | 2014-03-19 | 10:50
2
Yo usoel horario de almuerzo para ir al gimnasio... Creo que de todas formas obtengo el beneficio del cambio de aire, mal que mal, lo que se busca es que uno pueda pasar un rato sin pensar en pega.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-03-19 | 16:20
1
Para mi la primera regla del almuerzo diario es no hablar de pega, aunque estemos en el casino del banco, no se habla de pega y ya. Una vez en mi anterior pega fuimos con el jefe, el wn se lo pasó hablando todo el lunch de lo que teníamos que hacer, de si habíamos respondido los mails y cosas así, fue la primera y última vez que fuimos con el a almorzar.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-06-17 | 11:17
0
Nosotros hacemos los almuerzos sin censura jajaja.... puro tirando la talla muertos de la risa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.