Vivienda de emergencia, mediagua, construcción, baño, instalaciones eléctricas, termopaneles, ONEMI

La nueva mediagua: Con baño, instalaciones eléctricas y termopaneles

Esta vivienda de emergencia se construyó inspirada en las mejores soluciones que se entregaron tanto en Iquique como en Valparaíso. La ONEMI ya está levantándolas en la zona sur para los damnificados de las lluvias.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-14 | 11:53
Tags | Vivienda de emergencia, mediagua, construcción, baño, instalaciones eléctricas, termopaneles, ONEMI
En un país sísmico, lluvioso y con zonas de extrema pobreza, las viviendas de emergencia no son ni tan ni tan escasas, ni tan transitorias. Con campamentos distribuidos a lo largo de Chile, TECHO decidió hacerse cargo del tema en el '97 levantando más de 30.000 mediaguas en 10 años e inspirando a muchas otras organizaciones a trabajar para que no haya familia sin hogar.

Tanto la labor gubernamental como la de fundaciones, a pesar de que no se cuestiona su buena intención, sí ha sido criticada por levantar soluciones que muchas veces no tienen filtros para la humedad,  que no aíslan térmicamente, que se les pasa la humedad, que son oscuras y que, en definitiva, no son una solución apta para pasar el invierno o climas extremos. 

De todas formas, ambas ramas que buscan solucionar el problema, han estado pendientes de mejorar el producto que entregan, actualizando las versiones de mediaguas que compran y buscando la solución más digna.

Hoy parece haber llegado una que dio un salto más grande que los anteriores. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) presentó la semana pasada la primera mediagua modular, que busca convertirse en la nueva vivienda de emergencia.

Entre las principales diferencias con las mediaguas estándar, destacan la incorporación de un baño con ducha dentro de la casa, instalación eléctrica y sanitaria, además de termopaneles aislantes en las paredes, piso y techo. Esta última característica permite que quienes viven en sectores fríos logren contener mejor la temperatura dentro de la vivienda y quienes están en zonas calurosas tengan un espacio más fresco. 



La presentación en sociedad de esta nueva mediagua modular fue en Punta Arenas, donde se levantarán seis unidades piloto para las familias afectadas por los temporales de este invierno. También se han entregado algunas en las comunas de Río Negro y Purranque. La casa se arma en tres días con cuatro patrullas y tiene un costo de $2.300.000, que son financiados por la Onemi. El material del que está construido es (Structural Insulated Panel), Panel Aislante Estructura, tanto en muros como suelo y techo, dejando atrás una placa de madera, por doble de este termopanel.

El costo de una mediagua estándar varía entre los $300.000 y los $650.000, mientras que una casa prefabricada base de 42 m2 llega a más de los $4.000.000.

“Al ser modular, es ampliable, se puede desarmar fácil, usa tornillos y no clavos. Su tecnología de termopanel hace que se calefaccione rápido en invierno y que sea fresca en verano, por lo tanto, puede usarse en cualquier parte de Chile”, dijo Camilo Sánchez, gerente técnico de Tecnopanel,  la empresa a cargo de la fabricación.

Son 18 m2 de superficie, tiene techo a dos aguas (así que técnicamente, ya no son "mediaguas") y tiene mayor altura y volumen de aire que una mediagua tradicional. "Este modelo de vivienda de emergencia surgió de las críticas que hicieron las familias afectadas por el terremoto de Iquique y a las víctimas del incendio en Valparaíso, de las casas que se les entregaron, que eran este proyecto en desarrollo", cuenta Sánchez. No es el definitivo, pero sí se trabajará en base a él para llegar a una nueva mediagua estándar. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Pablo Martinez | 2014-07-14 | 12:53
3
Suena tan genial que dan ganas de comprarse una. Me parece genial que incluyan los servicios basicos de verdad que hay gente que las necesita.
estas son noticias que alegran un poco mas el dia
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-14 | 14:58
1
Lo que no me explico es como meten un baño en 18 metros cuadrados...
Asumamos que son de emergencia, pero en 18 metros con suerte vive alguien solo. Es penca para la gente que queda expuesta, pero si quieren hacer soluciones, un poco mas grandes no estaría mal.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2014-07-14 | 18:02
1
Los paneles SIP son una alternativa de primera calidad , livianos , resistentes , inmejorable ahislación , el montaje es muy rápido (no creo que se demoren mas de 6 horas en este caso ). Ademas son fáciles de construir , ya que solo son dos paneles de madera aglomerada y en medio una plancha de ahislapol de alta densidad (el doble que el normal) , todo ellos unido por pegamento a presión , lo que ayuda en caso de necesitarse un gran stock de ellas después de una emergencia .
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-15 | 09:33
1
Gracias por los detalles Álvaro!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2014-07-15 | 01:30
1
Estan piolas las nuevas mediaguas, espero que el coste no las haga inviables

Una vez en una pagina qe ofrecia un ranking de "buenas soluciones", o algo así, mostraba una casa domo de emergencia, esta consistia en un "globo" que se cubría con una mezcla especial, este domo poseíanuna buena aislación, y duración mínima de 10 años, con un costo bajísimo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.