Mi Parque, Valparaíso, quebradas, cerros, áreas verdes, propuesta de reconstrucción
Imagen: Gojko Franulic

Así podría salvarse Valparaíso de futuros incendios

¿Qué hacer con esas quebradas abandonadas? Fundación Mi Parque propuso un plan que las transformaría de tierras de nadie, a un verdadero aporte a la vida de los porteños, en todo sentido.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-07 | 12:30
Tags | Mi Parque, Valparaíso, quebradas, cerros, áreas verdes, propuesta de reconstrucción

Ya lo tenemos todos más que claro: las quebradas de Valparaíso fueron grandes responsables en la propagación del devastador incendio que azotó hace algunas semanas a la ciudad porteña. Basura, maleza, escombros y campamentos informales en esos lugares hicieron que las llamas se expandieran con mayor fuerza y rapidez de cerro en cerro. ¿Qué hacer ahora?

Mi Parque, la principal fundación que se dedica a la construcción de áreas verdes con participación comunitaria en nuestro país, presentó una interesante propuesta para hacer de estos espacios una oportunidad. Acá te la explicamos con peras y manzanas.

Quebradas: de culpables a futuras estrellas

A muchos cerro, muchas quebradas. Estos espacios, que hoy día prácticamente sirven de basurero a las poblaciones que los rodean, tienen un gran potencial para el espacio público, pues pueden hacer de “corta fuego” y a la vez, volver a ser los cauces naturales de evacuación de las aguas lluvias (previniendo aluviones), si es que se convierten en áreas verdes. 

Hoy la ciudad cuenta con 1,73 m2 de áreas verdes con mantenimiento municipal por habitante (SINIM, 2013), muy por debajo de lo recomendable y del promedio en la región, 3,8 m2. ¿Qué proponen hacer concretamente?

Volver a pensar las quebradas, diseñarlas, activarlas y hacer "que pasen a ser parte de la ciudad y no su trastienda". A grandes rasgos, todas las que se ven en la imagen podrían convertirse en un área verde:

Una vez que existan estas áreas, es fundamental la mantención y riego. Pero para evitar que se sequen durante los meses de verano -facilitando la generación de incendios- sin vaciar el bolsillo de la municipalidad, se puede hacer lo siguiente:

- Incorporar especies nativas perennes (quillayes, peumos, boldos, litres, maitenes y chaguales), dado que no pierden las hojas, necesitan menos agua y son  menos combustibles.

- Regar con agua que hasta el momento es desaprovechada. Instalar captadores de humedad de la vaguada costera que retengan el agua a través de unas membranas, la conduzcan y las acumulen en un pozo. También se podrían acumular aguas lluvias y, algo un poco más sofisticado, implementar sistemas de tratamiento de aguas grises (lavatorio, ducha o lava platos que fácilmente pueden ser tratadas para ser utilizadas para el riego). Esto a través de la fitodepuración, donde plantas y fibras vegetales hacen el trabajo de limpiarla.  Toda esta agua se puede utilizar en sistemas de regadío eficientes. 

Y por último, yendo más allá de las áreas verdes, estos espacios tienen el potencial de generar conexiones entre los habitantes de Valparaíso. Actualmente no es fácil llegar de un lugar a otro y, aunque las quebradas ofrecen un camino sencillo, se encuentran bloqueadas. 

Al convertirse en espacios públicos disponibles, podrán formar una red de recorrido peatonal y a la vez ofrecer "equipamientos y servicios para la comunidad que reviertan los grandes déficit que presenta en esta materia Valparaíso", explican en Mi Parque. 

Pero no se quedarán solamente con estas buenas ideas.

¡Manos a la obra! Se viene el plan piloto

La propuesta no está hecha para quedarse en el papel y el equipo de Mi Parque quiere demostrar sus beneficios. "Queremos hacer algo más concreto, armar un plan piloto en una quebrada tipo", nos cuenta Ignacio Lira, director de la fundación.

Para eso deben coordinarse con la municipalidad y están buscando financiamiento. Prontamente harán una visita al terreno para buscar una comunidad interesada y que además esté empoderada, algo presente en todos los proyectos de Mi Parque y que es clave para que un espacio público sea verdaderamente un aporte y genere valor en un barrio. 

Se necesita una reconstrucción que mire más allá de la emergencia, más allá de la solución a los damnificados, pensando en ciudades que sean sustentables, resistentes y resilientes.  ¿Qué es lo que ha pasado siempre? Se prioriza la vivienda, algo importante, pero con esto muchas veces se ha dejado de lado el espacio público y se ve como "lo que sobra". Una tierra de nadie, cuando "debiera tener un rol central en términos sociales y urbanos".

Luego de implementar el plan, lo postularán al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), para que sea replicado en otras quebradas de Valparaíso e incluso en otras ciudades del país. 

Si quieres aportar con la fundación, puedes entrar aquí

¿Qué te parece esta propuesta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-05-07 | 12:54
4
Me parece una muy buena idea, seria bueno hacer el plan piloto que hablan para ver la factibilidad del proyecto, y así ademas hermoseamos mucho más nuestros cerros en Valparaíso :)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-05-07 | 17:48
1
Excelente y hermosa idea, ojalá lo implementen :D
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2014-05-07 | 23:42
0
Nosé, Valparaíso está en su propia nube flotante. No es por ser pesimista, pero lastimeramente la gente de esos lares es bastante inconciente, al punto en que los mismos que vivían cerca pero no fueron afectados comenzaro a ir a los centros a sacar cosas gratis.
Cualquiera que haya ido a Valparaíso, no a turistear, sino a verlo de veras, podrá entender a lo que me refiero.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-05-09 | 09:20
1
Hola Sebastián! Entiendo tu punto, es algo que puede pasar en muchos lugares de nuestro país y lamentablemente lo hemos visto.

Pero creo que si dejamos de hacer cosas por pensar que la gente no las cuidará o valorará lo suficiente, no podríamos avanzar. Y para este caso, justamente la manera de trabajar de Mi Parque es muy adecuada, ya que lo hacen en conjunto con las comunidades.

Es un proceso donde atienden sus necesidades particulares y toman decisiones colectivas, lo que genera un sentimiento de pertenencia sobre las áreas verdes y eso deriva en un cuidado y respeto mucho mayor.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.