Incluso sin ser fan,
uno no puede evitar sentir cierta emoción cuando se encuentra con algún rostro televisivo en la calle. Y si hay alguien que uno ha visto toda la vida en la pantalla, ese es Mario Kreutzberger,
Don Francisco, rostro y autor intelectual del eternísimo Sabado Gigante y de la ultra exitosa campaña solidaria en pos de los discapacitados,
Teletón, cuya fundación atiende gratuitamente al 84% de los niños con discapacidad grave en el país.
Por eso, cuando ayer me lo encontré a escasos metros, parado frente a las cámaras, en el hall central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), no pude evitar tomarme a escondidas una foto con él detrás, antes de acercarme —en mi condición de "prensa"― a grabar lo que estaba diciendo. Lamentablemente, justo cuando iba a hacerle una pregunta, lo interrumpieron para decirle que el evento estaba empezando y que había unos niños que querían sacarse una foto con él. Pensé colarme entre los niños, pero sospecho que me hubiesen detectado, así que al final asumí que debía irme para adentro, junto al resto.
¡Mira mamá! ¡Es él!
En fin, frivolidades aparte, el punto es que Don Francisco estaba ahí porque se trataba nada menos que del
lanzamiento de la INNOVATÓN, una campaña digital creada por Teletón en alianza con los genios de
Socialab y
CAP.
¿Y qué diantres es la
Innovatón? Pues
un concurso para presentar ideas innovadoras que solucionen problemas de personas con algún tipo de discapacidad. Y problemas hay harto, porque como dijo don Francisco cuando le acerqué el micrófono:
"Una esquina es el Everest para una silla de ruedas, es el Everest para un burrito. Entonces, hay muchas personas que se benefician solo con el rebaje de las esquinas, con el estacionamiento para discapacitados, el ascensor donde cabe una silla de ruedas". El problema es que hay miles de instancias en que esas soluciones no existen. De hecho, contaba luego que, en sus décadas viajando casi a diario, aún no encuentra la solución para un problema básico que tienen los discapacitados en los aviones: Cómo ir al baño. Y ojo que los discapacitados son más de 2 millones (13% de la población en Chile) si sumamos a los adultos mayores.
Problemas tan básicos como ese fueron los que les llevaron a preguntarse, en una reunión hace un año con Socialab en la que ambas organizaciones "se enamoraron" como cuenta
Julián Ugarte, director de esta incubadora de ideas disruptivas, sobre
cómo aprovechar toda la genialidad que hay en el mundo, para repensarlo desde la perspectiva de la gente con discapacidad. Y para ilustrarlo, da un ejemplo:
"Henry Ford que inventó el auto, lo inventó pensando en el ser humano. Y el ser humano tiene dos manos y dos piernas, y por eso el volante es así y los pedales son así. Imagínate si todos los seres humanos tuviésemos una mano. El auto sería distinto. Entonces, la pregunta es cómo resolvería ese diseño Henry Ford, pensando en esta condición distinta. En el fondo, hemos sido un poco excluyentes desde la innovación" —continúa Julián― "¿Cómo ocupamos las tecnologías que hoy tenemos, como una impresora 3D, para pensar en algo que no pensamos todos los días, que es en las personas que tienen una condición un poco distinta?"
Lo bacán es que las ideas no se van a quedar en puras buenas intenciones, sino que las tres ganadoras recibirán capital semilla de $10 millones para ponerlas en marcha y, más encima, serán incubados por Socialab durante 4 meses, para que la cosa sea un éxito, todo el mundo se beneficie de ellas, sus autores se hagan millonarios (ojalá) y todos sean felices. O sea, top.
Pero mejor me meto de lleno a la dinámica del concurso, porque con mi descripción ya les tienen que haber dado ganas de concursar (obvio).
Las 4 etapas al estrellato
ETAPA 1: IDEACIÓN - Subir la idea a la página
Innovaton.cl hasta el 6 de agosto. Tienen que explicarla en máximo 1000 caracteres y subirlas con una imagen, para que sean hechas públicas y que la gente las vote y comente. Además, habrán mentores que te harán sugerencias para mejorarla.
Las ideas deben caer en una de las
6 categorías siguientes: Trabajo, Educación, Comunicación, Movilidad, Tiempo libre y Vida cotidiana.
ETAPA 2: PITCH 1.0 - Los autores de las 40 ideas mejor evaluadas irán a hacer un "pitch" de 4 minutos para presentar su solución. Los mejores 20 proyectos serán seleccionados.
ETAPA 3: COCREACIÓN - Esta es la etapa donde tendrán que salir a terreno y validar sus propuestas con los usuarios finales.
ETAPA 4: PITCH FINAL - Lo emprendedores deberán hacer una presentación de 4 minutos a un jurado externo de lujo, compuesto por el famoso y excéntrico arquitecto Federico Sanchez; el inventor genio-loco Alfredo Solezzi; el periodista Juan Manuel Astorga; el emprendedor Victor Saiz; Ximena Conejeros, directora ejecutiva de la Teletón; Julián Ugarte, director de Socialab y María Elena Sanz, gerenta corporativa de sustentabilidad y personas de CAP. O sea, puros capos. Ellos decidirán los 3 ganadores que serán incubados.
¿Tienes una idea? ¿Entonces qué estás esperando? ¡
Ya hay 120 ideas subidas en el sitio y están harto buenas! ¡
A concursar!
¿Participarás del concurso?