Google, buscador, herramientas, internet, web
Imagen: Gojko Franulic

¿Sabes usarlo de verdad? Las mejores técnicas para sacarle el jugo a Google

Estos trucos desconocidos harán que aproveches al máximo y agradezcas aún más la existencia de este buscador que responde casi todas nuestras dudas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-04-28 | 15:30
Tags | Google, buscador, herramientas, internet, web

¿Cuántas veces al día lo usamos? ¿Unas 5 o 10 por lo menos? Este buscador está tan metido en nuestra rutina, que ya no podríamos vivir sin él. Pero en esa tarea Google no solamente encuentra coincidencias, sino que, con ciertas técnicas, puede ser aún más preciso y además se puede convertir rápidamente en un diccionario, un investigador académico, una calculadora. Hay muchos filtros y técnicas muy fáciles de usar para hacer mejor nuestra búsqueda que muchos ignoramos. Iremos al grano con nuestra selección.

Para partir: Los más básicos

Por si todavía no las has aprovechado, no podemos ignorar estas simples técnicas. Pero si ya los conoces, sáltate este ítem.

Comillas: Cuando "quieres una frase exacta", basta con ponerla entre comillas para que aparezcan todas las coincidencias que la contienen íntegra y pura, sin alteraciones. 

Ejemplo: "El Definido: Actualidad propositiva y constructiva"

OR: Si no eres tan exigente y te sirven dos o más tipos de resultados, puedes separar las palabras con el OR (o) y Google te mostrará ambos resultados. 

Ejemplo: Dieta OR régimen alimenticio

Signo más +: ¿Necesitas que una web incluya varios términos sí o sí? Escribe uno tras otro, separándolos con un signo +, para que Google sepa que los necesitas todos.

Ejemplo: chocolate + crema + azúcar

Signo menos -: Y si no quieres que aparezcan ciertas coincidencias con la palabra que buscas, también puedes excluir temas.

Ejemplo: Star- Wars -Trek

*Ítem agregado tras comentario de Alfredo Rodríguez.

Asterisco *: Como el Joker en una baraja inglesa de cartas, el asterisco hace de comodín en el buscador. Es especial cuando quieres buscar algo, pero no te acuerdas bien de alguna palabra importante. Sirve especialmente para reemplazar palabras en las frases entre comillas.

Ejemplo: "Terremoto en *" 

Un poco más: Busca rápido y preciso

Hay órdenes que podemos darle a Google para que busque de forma más acotada. Para eso se introduce un comando antes de la palabra y listo. Por ejemplo, puede dar directamente definiciones, en cierto tipos de archivos, solamente en una web, etc. Aquí lo más útiles (como ejemplo usamos "palabra"):

Define: palabra -  Encuentra definiciones de forma instantánea, sin tener que entrar a alguna web de diccionario o enciclopedia.  

Filetype: tipo de archivo palabra - Limita la búsqueda a un solo tipo de archivos, según tus preferencias. Por ejemplo, PDF, Word, Excel, etc. 

Site: web palabra - Acota la búsqueda del tema que quieres al contenido de un solo sitio web. También puede aplicarse a la terminación de sitios web para encontrar resultados en esos dominios, por ejemplo: site:.cl terremoto, site:.com.ar buenos aires, etc.

Intitle/intext/inurl: palabra - Cualquiera de estos tres sirve para buscar temas exclusivamente en el título, el texto o la url respectivamente.

Related: web - ¿Necesitas sitios similares a uno que te gustó? Con esta herramienta puedes encontrar páginas con una temática similar.

Además se pueden filtrar los resultados de una búsqueda por país, fecha, idioma, ubicación y está la conocida búsqueda avanzada, que permite limitar aún más la búsqueda.

Otros lujos: Más usos para aprovechar

Búsqueda por voz: Para acelerar aún más la búsqueda, existe la opción de hablar en vez de escribir. El reconocimiento de voz es bastante preciso si uno modula bien las palabras, un lujo.

Búsqueda por imagen: No "de" imagen, si no "por" imagen. Quizás no todos lo hayan notado, pero existe la opción de buscar una imagen o tema a partir de una imagen misma. Se puede subir desde el computador o pegar la url, para encontrar su ubicación y resultados similares.

Calculadora inmediata: Al introducir una operación matemática, Google entrega el resultado directamente y en el caso de algunas más complejas, incluye un gráfico.

Convertidor inmediato: No hay que entrar en una web para convertir dólares en pesos chileno o millas en kilómetros. Por ejemplo, basta con buscar: "42 millas a km" o "17USD a pesos chilenos".

Datos útiles inmediatos: Si necesitas saber el tiempo, hora o población de un lugar, dentro de otros datos, simplemente inserta "Tiempo de x", "Hora de x" o "Población de x" y recibirás la información de manera directa.

*Ítem agregado tras comentarios.

Para bucear en información

Sabemos que podemos buscar imágenes, libros, videos, mapas. Pero hay opciones menos conocidas y muy útiles para ahondar en la investigación de temas.

Google Noticias: Pan fresco, recién salido del horno. En esta sección puedes buscar lo último que está pasando con un tema, lo más actualizado.

Google Blogs: ¿Quieres saber qué se opina sobre un tema que te interesa? Esta opción ofrece lo más reciente en cuanto al asunto que buscamos, tomando como fuente diferentes blogs.  

Google Académico: Si queremos buscar estudios publicados, serios y con mejor respaldo sobre un tema que nos interesa, se puede entrar a la sección académica. 

Pareciera que están un poco escondidas estas dos opciones, pero las puedes encontrar entrando al botón de "aplicaciones" en Google.

Paso 1

Paso 2

Para más técnicas, puedes entrar a la sección de "Trucos y Sugerencias" de Google.

¿Conocías estas opciones? ¿Qué otras técnicas recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-04-28 | 16:22
7
¡Excelente artículo! ¡Muy útil!

Yo agregaría el "Excluir palabra" (signo -). Uno pone "Star -Wars -Trek" y aparecen todos los artículos con la palabra Star que no incluyan las palabras "Wars" ni "Trek".
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-04-28 | 16:25
3
Buen dato Alfredo! Para filtrar un poco los billones de resultados que saldrían en ese caso, jaja. Lo agregaremos, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-04-28 | 16:43
4
Pucha y yo sin saber que google hacía cálculos matemáticos al instante...
y más encima siempre que me demoro un buen rato en encontrar buenos conversores de divisas ¬¬

Bueno, muchas gracias, al menos desconocía esos dos usos (relevantes para mí)
responder
denunciar
apoyar
Escriban "Zerg Rush" en la barra de búsqueda y esperen ;D

Kekekeke
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-04-28 | 17:40
1
Que entretenido!!!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-28 | 17:21
2
Casi todas las herramientas que indican, ya las ubicaba. La de buscar dentro de un sitio es espectacular.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2014-04-28 | 17:49
1
Lo otro que es muy útil y poco utilizado por quienes tienen celulares android, son los comandos de voz de google now. Cuando vas por la calle, muchas veces son de mucha ayuda.

https://support.google.com/websearch/answer/2842392?hl=es
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-04-28 | 18:13
4
Excelente articulo!! A pesar de que ya conocía varias de esas tecnicas, muchisimas no las había ni oido!

- Para agregar: poner ~ antes de una palabra ayuda también a buscar palabras relacionadas sin escribirlas.

Algo muy importante también es el buscador de Imagenes, no todos saben que también contiene un filtro: Puedes buscar imagenes por tamaño, por color, tipo (fotografías o dibujos) y licencia! Muy util.

Este articulo se va a mis favoritos :D

responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-04-28 | 18:19
8
Ahh también me falto, que si haces una búsqueda y colocas 2 fechas con unos puntitos .. entre ambas, hace una búsqueda entre ese periodo de tiempo.

Ejemplo:
Terremoto chile 1985..2014
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-04-28 | 22:18
2
No sabes cuanto me has ayudado con esta información, mil gracias
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-04-28 | 20:00
3
Excelente, yo sabía varias pero no todas.

Ahora mi aporte, cuando quiero saber el largo de una película pongo: película duración (por ejemplo Noe Duración). No me ha fallado porque pongo las del cine, pero imaginen las posibilidades de buscar cosas.

Saludos
Claudio
responder
denunciar
apoyar
También, si uno busca el nombre de una ciudad o país, dice el pronóstico del tiempo y la hora local.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fontecilla | 2014-04-28 | 21:24
2
Excelente!!! si hubiese conocido eso del google académico en el liceo mi vida habría sido mucho más fácil cunado mis profesores decían no pueden utilizar Wikipedia!!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-04-28 | 22:16
2
Es muy interesante el concepto de usar Wikipedia, cuando utilizaba las primeras veces internet (1998) mi madre se horrorizaba por el tema de las medicinas (ella es química farmacéutica), desde ahí nunca le creí todo a "internet".

Ahora la discusión es quien dice la verdad, un tema tan profundo como simple de escribir. Uno decide que hacer con la información y a quien creer, por ejemplo por mucho que exista la RAE yo ocupo wordreference, porque si no existe la respuesta los foros son muy buenos como lo de aquí en El Definido. :)
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-04-28 | 23:08
2
Excelente, habían algunos que no conocía... otro tip, para buscar el tiempo basta con escribir "tiempo nombreciudad" e indica la temperatura actual y el pronóstico, también se puede ser más preciso y preguntarle por ejemplo "tiempo rancagua viernes" para saber como estará el tiempo el día viernes en Rancagua.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-04-28 | 23:12
2
Ups, no había visto que ya realizaron el aporte del tiempo... comparto otro "población de ciudad/pais" y entrega la última estadística y un gráfico para ver la evolución de la población en un determinado país o ciudad
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2014-04-29 | 00:20
1
También pueden escribir "hora" o "hora concepción" y les dirá la hora
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2014-04-29 | 00:30
1
gracias por la informacion
personalmente ya conocia bastantes y los uso a diario sirven de mucho y ayuda en esas pequeñas cosas muy rebuscadas, empleando adecuadamente los tips se consigue TODO.
Por lo mismo siempre digo, Google sabe mucho, solo hay q saber usarlo ;)

saludos
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-04-29 | 10:11
1
Lo de la hora es muy bueno, sobretodo para los que tenemos familia o conocidos fuera de Chile. También si van a viajar o salir a la calle, se pone "clima en..." donde quieran y sale la info y hasta un gráfico con la predicción de varios días. También los desarrolladores de google hacen sus bromas, como lo que pasa cuando buscan la palabra tilt (que es lo que pasaba cuando en los antiguos flippers uno movía bruscamente la máquina)...
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2014-04-29 | 10:40
1
la calculadora es muy buena, tiene un convertidor de unidades muy sencillo p.ej "5 metros en pies" y lo calcula. Antes también tenía un convertidor de monedas que era muy útil p. ej "3500 EUR a CLP" y aparecía el cálculo estimado, aunque desconozco por qué ya no está.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-04-29 | 11:13
2
Hola Leonardo! Sigue estando! Probé "32 euros a peso chileno" y "35 dólares a peso chileno" y estimó una respuesta inmediata. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2014-04-29 | 14:33
1
debe ser por el navegador que tengo en el trabajo que no aparece (tengo una versión antigua de ese navegador que todos odian) lo revisé en el celular y funciona perfecto! gracias!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Arce | Podcaster | 2014-04-29 | 10:55
0
Yo el otro día necesitaba un timer para 1 minuto, busqué en Google 'timer 1 minute' y adivinen qué pasó.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2014-04-29 | 11:26
2
Gran Artículo!! y muy útil...Para buscar una página de alguna ubicación específica usa site:XX, por ejemplo si quieres buscar solo en páginas de Chile tienes que escribir en el buscador site:cl y luego el tema que te interesa de forma de reflejar los sitios .cl que hable sobre el tema que buscas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-04-29 | 11:47
3
Muy buenos aportes de todos, gracias! Agregaré los principales que han comentado hasta ahora al artículo... Bienvenidas más ideas!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2014-04-30 | 00:34
0
¡Yo tengo otro!

Se pueden configurar "motores de búsqueda" en Chrome. Es decir, puedo configurar Youtube, Wikipedia, letras de canciones en Musica.com, e incluso traducciones de wordreference (diccionario inglés-español).

En la barra de búsqueda solo habría que escribir (por ejemplo) "youtube", presionar "TAB" y escribir lo que se quiera buscar.

Esto se hace entrando a configuración, y luego en el botón de "Administrar motores de búsqueda".

Buen artículo. Algunos trucos no los conocía.

Saludos :D
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Muñoz Rojas | 2014-04-30 | 00:35
0
Cabe destacar que al hacer esto, no busca en google lo que ingresaron después del "tab", si no que los lleva directo al video, artículo, o lo que sea que buscan.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Peña | 2014-05-04 | 10:05
0
Me encanta Google y hay una función que descubrí hace poco y me ha servido mucho porque me encuentro viajando: Buscador de vuelos.
Puedes acceder en google.con/flights o simplemente buscar "vuelos de XX a YY". Aparecen un par de opciones y puedes cliquear en "Más resultados..." para cambiar la fecha y ver todas las opciones. Es realmente impresionante esta herramienta. Si hay un vuelo más barato el día anterior al que estás viendo te avisa con un "Tip" al comienzo de los resultados. Finalmente, te ofrece llevarte a la página de la aerolínea para comprar el pasaje, sin tener que ingresar nuevamente los datos del vuelo!
Mil veces mejor que las opciones existentes, y ve (creo yo) todas las aerolíneas que hay.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flores | 2014-08-27 | 10:04
0
"do a barrel roll"

;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.