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Imagen: Ornitólogo Rodrigo Tapia - Fuente: PistaCiudadana

Educación: Una mirada desde la calidad

Selección, lucro, copago. Parece que muy poco del debate sobre educación hoy en día, gira realmente en torno a la calidad. ¿Cómo podemos centrarnos mejor en ese objetivo? Aprendiendo de los que lo hacen bien.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2014-04-28 | 11:14
Tags | educación, calidad, profesores, alumnos, astoreca, mejores prácticas

En el último tiempo nos hemos visto inmersos en un debate sobre educación: ¿Selección? ¿Lucro? ¿Fin del copago? Una cantidad de interrogantes que se han robado la atención sobre cómo debería hacerse la reforma educacional, pero poco hemos escuchado sobre la calidad: qué es entregar educación de calidad y cómo se logra. 

Antes de tomar decisiones, deberíamos detenernos y observar a quienes están haciendo bien su trabajo y entregando una educación de calidad a niños en sectores vulnerables y que han logrado emparejar la cancha para ellos, entregándole las herramientas para tener las mismas oportunidades que todos sus pares.

Estas personas, profesores, directivos, administrativos y auxiliares, de bajo perfil y que se comprometen en un 100%, dedican su trabajo a aportar y mejorar la educación de los niños de nuestro país. De estas personas poco se sabe, porque desgastan día a día sus energías en lo que sucede dentro de sus establecimientos, con sus alumnos y con sus compañeros de trabajo, para formar y lograr sacar adelante a sus alumnos.

En nuestro país existen cientos de estos establecimientos, que silenciosamente, día a día, abren las puertas a miles de niños para que tengan un futuro mucho mejor. Preguntemos a ellos qué están haciendo, cómo lo han logrado, cuáles son las claves de su éxito y tratemos de replicar sus experiencias, para que ningún niño deje de recibir una educación de calidad.

Con este objetivo, en el año 2001 nació EducandoJuntos.cl, un sitio web que reúne a distintos establecimientos que tienen trayectoria en contextos vulnerables y que obtienen buenos resultados. Cada uno de estos establecimientos comparte sus buenas prácticas con toda la comunidad educativa, para que quien quiera pueda replicarlas.

Todos los recursos (tanto de gestión como por asignaturas) con los que el portal cuenta, son absolutamente gratuitos y dan la garantía que otros los han utilizado y les han sido productivos. Desde profesores unidocentes, escuelitas rurales, a grandes establecimientos e incluso fuera del país, se han visto beneficiados con sus recursos, trabajando, desde pequeños detalles, para entregar una mejor educación.

Por otra parte, en los libros “Un 7 para siete” y “Claves en educación técnico profesional: 10 modelos a replicar, se pueden conocer las experiencias exitosas de diferentes establecimientos donde se entrega una educación de calidad. Mirémoslos a ellos, veamos qué es lo que hacen y aprendamos de las experiencias reales para construir un sistema educativo que tiene como su fin máximo entregar una educación de calidad. 

Estos son sólo algunos ejemplos de un trabajo hecho con compromiso y dedicación y así como ellos, hay muchísimos más. Rescatemos estas historias y experiencias para que sean una luz de esperanza en el camino que atraviesa la educación. Démosle un vuelco a la mirada que tenemos de la educación, veámosla desde un ángulo positivo y enfoquemos el debate donde debe estar: cómo entregar una educación de calidad a todos los niños de nuestro país. 

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Comentarios
ignacio marquez | 2014-04-29 | 05:43
1
parte del problema actual es que la "calidad" queda a discreción del sostenedor. Sin duda hay buenos sostenedores que entregan calidad pero otros que sólo buscan maximizar beneficios. Esto se traduce en ahorro de personal, sueldos, infraestructura,etc. En 30 años se demostró que el mercado no logra regular este sismtema y que los sostenedores malos no desaparecieron para dejar paso sólo a los buenos. Se crea un sistema como podría ser mercado de la comida: calidad según cuanto pueda pagar.

Otro punto es el de las subvenciones que sin duda hay que subirlas. pero no es posible subirlas con el actual sistema, dado que en muchos casos solo servirá para que algunos inescrupulosos ganen más y esas subvenciones no lleguen a los alumnos. Ademas es dificil para padres de "bajo nivel educacional" exigir o darse cuenta que un colegio es malo.

El problema es complejo como para discutirlo en un foro y sin duda la calidad es lo central. pero para mejorarla hace falta primero un marco de regulación y no la ley de la selva que es en la actualidad.
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