medicina, salud, innovación, tecnología, dispensador de remedios, telemonitoreo, hipetensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, teleradiología, Ministerio de Salud

¡Adiós a las esperas! Dispensadores de remedios y monitoreo médico a distancia

La tecnología no sólo mejora la medicina, sino que puede simplificar la vida de los pacientes. He aquí dos proyectos probados para evitarse las largas esperas y las constantes visitas a los hospitales, que buscan masificarse pronto a lo largo del país.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-25 | 12:30
Tags | medicina, salud, innovación, tecnología, dispensador de remedios, telemonitoreo, hipetensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, teleradiología, Ministerio de Salud

¿Por cuántos trámites pasamos cuando nos realizamos un tratamiento médico?  Tomar una hora, comprar el bono, ir al médico, hacerse exámenes, comenzar el tratamientos, chequearse cada cierto tiempo, etc. Un proceso que puede resultar agotador y frustrante, en especial para pacientes que se ven sometidos a esta rutina de manera permanente. 

En Chile se implementaron dos innovaciones tecnológicas que facilitan la vida de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Entrega de remedios express y automatizada y un monitoreo a distancia son las medidas que ha probado este último tiempo el Ministerio de Salud, esperando que una vez que sean masivas, favorezcan a un gran porcentaje de la población, ya que un 9,4% de los chilenos es diabético y un 15% tiene riesgo cardiovascular alto, según la última Encuesta de Salud.

El "cajero automático" de los remedios

Las esperas de una paciente para retirar medicamentos en un consultorio pueden durar hasta dos horas y media. ¿Cómo hacer más fácil la rutina de alguien que depende de unas pastillas para estar sano? Desde mediados del año pasado se probaron dispensadores de medicamentos, que eliminan los trámites de retiro de los remedios y agilizan de forma impresionante el proceso. El sistema es similar a un cajero automático.

El paciente crónico, hipertenso o cardiovascular, luego de atenderse con el médico y recibir su receta, queda registrado en el sistema de forma automática. Se le entrega una tarjeta magnética que contiene la información: nombre, Rut y dosis indicadas. Después de eso está listo.

Cada vez que necesite reponer su dosis de remedio, debe acercarse a la máquina con su tarjeta y digitar una clave secreta de 4 dígitos. Ésta procesa la receta y libera los medicamentos, previa impresión de un recibo y la indicación de la ingesta. Finalmente el dispensador avisa por voz la fecha en que le corresponde el próximo retiro.

A más de un año de las primeras experiencias, en agosto 2013, el programa ya había entregado sobre 19 mil 746 recetas en los lugares donde se implementó. A fines de este año se espera que se sumen 7 comunas, además de los 16 consultorios donde están disponibles: Peñalolén, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Osorno.

Este sistema logró que el promedio de entrega en los días de mayor afluencia de público sea menor a los 30 minutos e inferior a los 5 minutos, en días de baja demanda. ¡Santo remedio!

Diagnóstico a distancia:  Telemonitoreo médico

Ir periódicamente al hospital, para hacer el mismo proceso una y otra vez, puede ser muy desgastante para un enfermo crónico. ¿Y si uno se pudiera ahorrar el tiempo y viaje, haciéndolo desde la casa mientras un médico recibe la información a la distancia y determinara el tratamiento? 

Es lo que se está probando con éxito en San Bernardo: el telemonitoreo para pacientes diabéticos e hipertensos. Se trata de un kit con dispositivos que permiten que las personas se autocontrolen por medio de pinchazos en el dedo y midan la presión arterial. Lo novedoso aquí es que estos resultados pueden ser enviados a una central de información supervisada por enfermeras, quienes analizan los resultados y recomiendan tratamiento. El procedimiento para acceder al sistema es sencillo.

Los pacientes son evaluados en su centro de salud y luego son capacitados en el uso de los dispositivos telemétricos y continúa con su plan de mediciones en su hogar.  El equipo médico tratante tiene acceso a la información del paciente 24 horas al día, toda la semana vía internet. Y en caso de que hubiera alguna alteración de los signos vitales o una crisis, suena una alarma que les avisa. La prueba se hizo en los Centros de Salud Familiar Joan Alsina y El Manzano, de San Bernardo y del Hospital El Pino y la meta es que 600 beneficiarios de San Bernardo cuenten con el kit en 2014. Además de este nuevo estilo de chequeo, en Chile hay 32 hospitales que están desarrollando otra técnica de control a distancia.

Es la Teleradiología, que permite que los pacientes en estado crítico, reciban en menos de dos horas un informe sobre los exámenes que se hacen mediante escáneres (huesos, tejidos, órganos y vasos sanguíneos.). De esta forma, no tienen que esperar uno o más días para recibir el análisis médico. La información es enviada a una central de informes, que funciona también en horarios no hábiles, entre las 16:00 y las 08:00 horas, así como sábados, domingos y festivos, durante las 24 horas. Ésta se encarga de devolver los exámenes debidamente informados. Se espera que el próximo año sean 50 establecimientos que usen el sistema, lo que aumentará de 70 mil exámenes informados a más de 160 mil, según se proyecta.

¿Qué te parecen estas iniciativas? ¿Qué idea tecnológica se te ocurre que podría facilitar trámites a los pacientes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2013-11-25 | 14:25
1
Es verdad!! en el consultorio donde me atiendo, se implemento el sistema y aparte de algunos abuelit@s que no saben manejarlo bien, funciona. Es rápido y efectivo, ademas que al no estar sujeto a un horario en particular se manejan mejor los tiempos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.