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Médicos Sin Marca: La agrupación que le cerró la puerta al marketing farmacéutico

Esta organización está empeñada en alejarse de las estrategias de promoción de los laboratorios, y así lograr independencia a la hora de investigar y recetar tratamientos. En resumen: adiós a las visitas médicas, a los congresos, regalos y beneficios tan usuales en las relaciones entre farmacéuticas y médicos.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-04 | 16:00
Tags | médicos sin marca, farmaceuticas, médicos, msm, juan carlos almonte, rodrigo irarrazaval, pablo santa cruz

Un médico puede recibir en la semana hasta ocho visitadores médicos en su consulta. Estas visitas, que son realizadas por representantes de diferentes laboratorios, vienen acompañadas de muestras de remedios, coloridos folletos con las últimas novedades en medicamentos, regalos e invitaciones a distintos congresos médicos que muchas veces se realizan en atractivos puntos turísticos.

Al psiquiatra Pablo Santa Cruz (35) este tema le inquietaba. Por lo mismo publicó un paper con una serie de revisiones sobre la influencia que ejercía el marketing sobre las decisiones de los médicos y los conflictos de intereses en la medicina.

A Juan Carlos Almonte (34) le sucedía algo similar. Entendía que esta situación no era formalmente un soborno, tampoco corrupción, pero sí sentía que "se olía en el aire" de que algo no andaba bien... Pero nadie hablaba de eso.

Por lo mismo, se contactó con Santa Cruz y junto a otro médico, el internista Rodrigo Irarrázaval, formaron Médicos Sin Marca (MSM), agrupación que busca "promover un ejercicio clínico responsable, basado en evidencia y libre de las influencias de la propaganda y los incentivos provenientes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos”, según asegura en su página web.

En palabras más simples: le cerraron la puerta a los visitadores médicos, a los congresos organizados por laboratorios y cualquier otro tipo de situación en el que el marketing pudiera perjudicar su decisión independiente a la hora de prescribir un medicamento.

Médicos Sin Marca es una reproducción de otras iniciativas que hace años se han instalado en el extranjero, como la española No Gracias y la norteamericana No Free Lunch y que buscan crear debate público frente a cómo los métodos de marketing empleados por la industria farmacéutica influye en los médicos y su decisión en la prescripción de medicamentos.

¿Qué los motivó a hacer esto?

"Los médicos cuando nos recibimos, entramos en los engranajes de la práctica clínica, que significa pertenecer a un equipo de trabajo y empezar a recibir promociones e incentivos de parte de los laboratorios. De alguna manera uno entra a un lugar en el que sientes un olor, olfateas algo en el ambiente que te dice: esto no huele bien. La tendencia natural, como pasa con los olores es que después de un rato te acostumbras y lo dejas de sentir. Te das cuenta que nadie más lo está sintiendo y no es gran cosa", cuenta Santa Cruz.

¿Está comprobado que la influencia del marketing afecta las decisiones de los médicos?

"Hay una evidencia súper concreta, objetiva y demostrada de que el marketing y el incentivo de las industrias tienen un efecto pernicioso sobre las decisiones terapéuticas de los médicos y los costos de los tratamientos.

Hay estudios que han mostrado que con una frecuencia muy alta y muy preocupante, las creencias de los médicos respecto a un medicamento se ajustan más a la propaganda que a los datos científicos.

Lo otro es que hay medicamentos que son súper ventas a nivel mundial y que no han demostrado ninguna ventaja significativa con otros tratamientos más antiguos, más económicos y mejor conocidos y que por lo tanto la única explicación razonable para el hecho de que sean súper ventas es que el gremio médicos está influido a la hora de prescribir", explica Santa Cruz.

¿No hay nadie que fiscalice este proceso?

"Los laboratorios hacen la investigación, analizan los datos y publican lo que a ellos les interesa publicar. No hay ninguna regulación que obligue hoy día a los laboratorios a liberar esos datos y lo que hay en estos momentos es una campaña para ejercer presión sobre la industria farmacéutica y para generar conciencia ciudadana en el mundo respecto a la importancia de que se logre esa transparencia", dice Santa Cruz.

Entre esas iniciativas, nombra All Tries, una campaña mundial que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones y que busca reunir firmas para que las pruebas clínicas sean publicadas y de fácil acceso para el público.

El psiquiatra explica que si se revisan los números de la industria, las cifras de gasto en costos de marketing es aproximadamente el doble de lo que les cuesta realizar ciertas investigaciones para lanzar nuevos medicamentos. Por lo mismo, ese gasto encarece los medicamentos y atenta contra el acceso a estos.

"Cada vez que un médico se permite ir a comer a un restaurant o ir a escuchar una charla organizada por una farmacéutica, la cuenta la terminan pagando los pacientes. Eso por eso nos parece éticamente inadecuado que los médicos se dejen acariciar por todo esto", asegura Santa Cruz.

¿Cómo funciona Médicos Sin Marca?

"Impulsando. Estamos a cargo del sitio web, damos conferencia, diseñamos la propuesta y seleccionamos contenidos. MSM busca transformarse en una agrupación amplia y abierta en que todos los médicos que estén de acuerdo con nuestros postulados y que estén dispuestos a hacer un giro y cortar por lo sano con el marketing y los incentivos, se sumen", cuenta Almonte.

La organización ya cuenta con más de 60 profesionales de la salud que se han comprometido a cerrarle la puerta a las marcas y que concuerdan con la propuesta que estos tres médicos crearon para combatir el problema. En la página web también hay información sobre los efectos del marketing en la medicina. Es un llamado básicamente a que todos aquellos que opinen de esa manera se sumen y cambien su actitud frente a los laboratorios.

¿Cómo recetan?

"No somos dogmáticos. No es que nosotros planteemos que siempre hay que recetar genéricos o medicamentos por principio activo. Pero lo que uno decida recetar, que no esté contaminado en toda la medida de lo posible, ni por la propaganda, ni por incentivos u otros intereses. En general eso puede reflejarse en una prescripción por principio activo, donde uno le da al paciente el beneficio de escoger si confía en los genéricos, que compre un genérico, y si no confía en los genéricos, que compre una alternativa de marca", explica Santa Cruz.

¿Cuáles son sus proyecciones, qué quieren lograr?

"Estamos con toda la energía puesta en hacer difusión de lo que hemos pensado y leído. Queremos que esto entre al discurso. En primer lugar en los médicos y estudiantes de medicina, pero también creemos que es súper importante que estos temas se sepan a nivel de sociedad civil. Que todos podamos incorporar estos temas, conversarlos, pensarlos, discutirlos. Para que después cuando alguien vaya como paciente a ver un médico, pueda decir: doctor, usted me está dando este remedio que vale ocho veces más caro que esta alternativa, ¿sabía eso?", dice Almonte.

"Pensando en los objetivos, lo he pensado como una especie de triada: primero generar mayor conciencia dentro y fuera de la profesión, luego avanzar hacia una mayor transparencia en torno a los conflictos de intereses e idealmente como objetivo fundamental: avanzar hacia una mayor independencia de la profesión médica y de las fuentes de información de la medicina, respecto de los intereses comerciales de la industria", explica Santa Cruz.

¿Cómo fue la acogida de sus colegas?

"Hay de todo. En los médicos jóvenes les es más fácil verlo, hay una historia con menos capítulos en esta relación con la industria, entonces es más fácil tomar una posición de observador. Un medico que tiene 30 años en la profesión está demasiado adentro. Y es difícil, uno comprende. No es un ejercicio sencillo", opina Almonte.

"Además para al hacer este cuestionamiento es como decir: he estado cometiendo un descuido, por decirlo menos y en algunos casos con falta a la ética. Entonces es más fácil cuando has llevado trabajando dos o tres años, que cuando ha sido tu modo durante 20 o 30 años", dice Santa Cruz.

¿Qué te parece esta iniciativa?, ¿Crees que los médicos pueden ser influidos por el marketing de las farmacéuticas?

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Comentarios
Paper Luis | 2013-11-04 | 17:23
7
Un amigo mío es Médico y me comentaba todo esto que ocurre con la gran industria farmaceutica, indicandome lo mismo del artículo, que es una práctica generalizada y aceptada por todos, donde no se cuestionan el origen o el costo de estas prácticas. (E incluso, al ser una profesión que agranda al quien la ejerce, las justificaciones eran casi ridiculas, donde pasaban a ser DIOStores)

Me gusta este tipo de iniciativas, donde se busca el bien del cliente (en este caso el paciente) y no el enriquecimiento con prácticas abusivas por parte de los proveedores.

Me gustaría saber en que parte atienden estos médicos, para apoyarlos con mis consultas (y a quienes les pueda enviar)

Saludos
@paperluis
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-04 | 17:26
5
Hola Paper, muy de acuerdo con lo que dices. Puedes escribirles a este mail para consultarles. contacto@medicossinmarca.cl
Saludos,
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Héctor Grandón | 2013-11-04 | 17:23
4
Eso es evidente. No digo tanto por lo de las envolturas tentadoras, sino más bien por el otro efecto de rebote en esta relación visitador-médico: Muchos profesionales con años de ejercicio de la medicina, se valen de los visitadores para atiborrarse de muestras, las que luego regalan a sus pacientes con medios reducidos para adquirir medicamentos. El tema al final es que lo que se convierte al principio en una forma sana de establecer una relación, puede convertirse en el paso del tiempo en una dependencia perniciosa por sus alcances.
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Ángela Ferrari | 2013-11-04 | 22:40
1
Todas las mañanas veo unos 20 visitadores médicos (distinguibles por su giganto-maletín) tomando desayuno en la facultad (anexa al hospital regional de Concepción) y todos trabajan ahí. Y siempre que lo pienso me da esa impresión que indican en el artículo de que algo huele mal. Si hay tantas personas para un lugar tan reducido, deben haber cientos en la región, y alguien que paga tanta gente para promover sus productos, es alguien que gana MUCHO dinero con ello, lo que no puede ser transparente ni conveniente para los pacientes. Pero es un poco difícil llegar al quid del asunto, porque en un pensamiento superficial parece que nada está mal, que todos ganan, las farmaceúticas que venden, los médicos que ganan beneficios y los pacientes que acceden a buenos productos o por lo menos a uno igual a la competencia. Supongo que hay que conocer el asunto al revés y al derecho, o dejar de ser ingenuo al creerles para entender bien las implicaciones delo que pasa por debajo de la mesa.
Clarificador el artículo y una excelente iniciativa. Ojalá muchos más médicos se adhieran.
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Monica Duran | 2013-11-04 | 23:38
1
En los consultorios llegan pocos visitadores pero, tuve la oportunidad de compartir con un visitador médico coreano y él estaba sorprendido de que yo recibiera sólo 1 visitador semanal en vez de los 10 diarios que ven allá. Me volvería loca, no sé a qué hora atienden los médicos coreanos a sus pacientes O:
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marcos avila | 2013-11-05 | 10:42
2
Yo trabaje mas de 17 años como visitador medico y se que los medicos solicitan apoyo... Y si el medico tiene un potencial de recetas importante.. Osea que tenga una consulta con muchos pacientes se llega a un acuerdo de recetas en un plazo definitivo y si el medico acepta se le da el apoyo para congresos.. Viajes.. Etc
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Rafael Diaz | 2013-11-05 | 10:46
1
Uno como paciente tiende a confiar plenamente en lo que dice y recomienda el médico. Si el pediatra de mi hija me dice "dale ABC Forte", yo voy y compro el ABC Forte sin siquiera cuestionar y pagando lo que me dicen que cuesta (que generalmente no es poco). Incluso me sentiría traicionando a mi hija y sometiéndola a un riesgo si fuera por otro medicamento equivalente, aun cuando cueste 10 o 20 veces menos.
Es complejo el escenario.
A modo de ejemplo, a mi hija menor le tengo que dar relleno porque está bajo en peso. La pediatra nos dio una "muestra" médica (era el tarro completo) de Nutricia Vital. Como a mi hija le gusto y se lo toma bien, fui a preguntar por el costo de la leche en cuestión. En una de las farmacias donde consulté el costo era de $18.990. A ese precio cualquier bolsillo se resiente (el tarro dura una semana más menos). Por suerte en otra farmacia el costo era de $8.990, así que duele menos (aunque igual duele). Si no hubiera encontrado el mejor precio del relleno, ¿hubiera pagado los casi $20.000?. Creo que sí. ¿Hay otras leches iguales o mejores que esa?. Es probable, pero no lo querría averiguar.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-05 | 12:15
1
Yo creo que la mejor lección que podemos sacar de esto es empoderarnos como pacientes y consumidores, y como bien tu dices, averiguar, informarse y no creer ciegamente todo lo que nos dicen.
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Pamela González | 2013-11-05 | 23:14
2
Mi siquiatra recibía a los visitadores médicos una vez al mes y efectivamente, cuando me tocaba hora cerca del día de visita me iba con 20 lucas en medicamentos. Así que por lo menos en mi caso es verdad lo que dijo Héctor.

Me parece que esta es una buena iniciativa, que puede brindar más opciones a los pacientes.
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Andres Jofre | 2013-11-07 | 12:48
1
Un farmacéutico de la U de Chile me comento una vez que las cosas como deberían realizarce de otra forma.
Primero el doctor, luego de una revisión,identifica los principales síntomas y luego afirma que enfermedad es.
Con esta información se debería acercar uno al farmacéutico y con las indicaciones que dio el doctor el decidir que medicamento ha utilizar.

Eso es por que a los doctores les enseñan una batería de limitada de medicamentos, siendo que a los farmaceuticos en un solo curso les enseñan lo mismo que a un doctor en la carrera.

algo interesante no?
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Andres Jofre | 2013-11-07 | 12:51
2
También decía que gracias al sistema que actualmente existe es que obliga a farmaceuticos a ser vendedores y/o marketeros, en vez de aplicar sus conocimientos.
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-07 | 13:06
2
El problema Andrés y según vi en el programa Informe Especial el domingo pasado, no todos los farmacéuticos tienen carreras relacionadas a eso, muchas veces incluso eran personas que no tenían nada que ver con el área de la salud y sólo los capacitaban como vendedores de fármacos. No todos eran químicos farmacéuticos por ejemplo, había hasta periodistas.
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Andres Jofre | 2013-11-07 | 17:18
1
No si esta bien
si el problema respecto a este sistema, según este tipo, donde solo los doctores pueden prescribir remedios es que se permite un enviciamiento, limitando a un par de empresas manejar todo a través de la relación directa con los doctores, en vez de existir un intermediario como los farmacéuticos.
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Andres Jofre | 2013-11-07 | 17:18
2
mira lo que dice marcos avila mas arriba
"Yo trabaje mas de 17 años como visitador medico y se que los medicos solicitan apoyo... Y si el medico tiene un potencial de recetas importante.. Osea que tenga una consulta con muchos pacientes se llega a un acuerdo de recetas en un plazo definitivo y si el medico acepta se le da el apoyo para congresos.. Viajes.. Etc"

Confirmando que se necesita el apoyo de los farmaceuticos en el proceso, no de las empresas
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Andres Jofre | 2013-11-07 | 17:18
0
mira lo que dice marcos avila mas arriba
"Yo trabaje mas de 17 años como visitador medico y se que los medicos solicitan apoyo... Y si el medico tiene un potencial de recetas importante.. Osea que tenga una consulta con muchos pacientes se llega a un acuerdo de recetas en un plazo definitivo y si el medico acepta se le da el apoyo para congresos.. Viajes.. Etc"

Confirmando que se necesita el apoyo de los farmaceuticos en el proceso, no de las empresas
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Patricio Guzman | 2013-11-25 | 17:43
1
A mi hija el doctor le ha recetado el mismo medicamento pero de 5 marcas distintas. Recién últimamente le receta genéricos. Pro adivinen, las farmacias grandes no tiene los mas baratos, que uno encuentra en las mas económicas o doctor simi. Con decirles que la Loratadina de 30 unid. en una farmacia económica vale lo mismo que la de 10 unid en una farmacia de cadena
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-26 | 12:19
0
Ahora que trabajo cerca de tres farmacias chicas (como la Simi), he notado lo mismo, tienen muchos productos iguales que los que tienen las grandes cadenas de farmacias, pero son mucho más baratos.
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