naomi, natale, tedx, universidad del desarrollo, one million bones, capitolio, eeuu

Esta mujer puso un millón de huesos a los pies del Capitolio

Naomi Natale construye instalaciones a gran escala para concientizar a las personas. Su última creación One Million Bones, llamó la atención del mundo entero. Hace poco estuvo en Chile para hablar de este "activismo tangible" y de por qué el Arte es una buena herramienta para sensibilizar sobre temas lejanos a nosotros.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-25 | 15:02
Tags | naomi, natale, tedx, universidad del desarrollo, one million bones, capitolio, eeuu

El National Mall es un parque en Washington, Estados Unidos, que da al Capitolio, sede legislativa de ese país. Por lo mismo es un lugar muy visitado tanto por locales, como por turistas.

Durante un sábado de junio de este año, sin embargo, más que un parque, pareció un manto de cadáveres, ya que quienes decidieron pasear ese día por el lugar se impresionaron al verlo cubierto por más de un millón de huesos hechos a mano (1.018.260 para ser más exactos), que llegaban hacia el lugar donde ambas cámaras del Congreso norteamericano toman importantes decisiones.

Esta  instalación pretendió, de manera pacífica, recordarle al Congreso y a distintas autoridades de ese país, que distintas atrocidades estaban pasando alrededor del mundo. También era la culminación de un proyecto de cinco años de activismo social que urgía mayor atención para distintos genocidios y atrocidades en Sudán, La República Democrática del Congo, Burma, Siria y Somalia.

Detrás de todo esto, está Naomi Natale, artista y activista norteamericana que estuvo recientemente en nuestro país en las charlas TedX organizadas por la Universidad del Desarrollo. Naomi habló con El Definido sobre este proyecto y del activismo en el arte.

- ¿Por qué hacer activismo a través del arte?

"Originalmente me hice artista porque sentí que el arte ofrecía una manera de conectar a las personas emocionalmente con una idea. Como ya había encontrado mi voz como una activista, sólo era natural para mi pensar en usar un medio artístico para inspirar a las personas a preocuparse de temas que según mi opinión son importantes. Durante los años en que trabajé en instalaciones de gran escala, que son realizadas por miles de personas que actúan en nombre de causas sociales, se ha vuelto muy claro para mí que el arte es una herramienta increíblemente poderosa para construir una comunidad y para conectar a las personas con temas de las formas más personales y profundas".

Como por ejemplo una de sus primeras iniciativas a gran escala, el Proyecto Cuna, con el que llamó la atención y reunió fondos para los 48 millones de niños huérfanos en el África sub-sahariana. Alrededor de 550 cunas fueron creadas por artistas de todo el mundo.

Ahora y en un año en que el Congreso norteamericano ha llamado la atención del mundo porque su polarización lo ha llevado a situaciones límites, -como en diciembre del año pasado, cuando casi provocan un abismo fiscal o hace pocos meses, cuando tuvieron que cerrar el Gobierno Federal (el llamado Shutdown) por no llegar a un acuerdo sobre el presupuesto-esta artista eligió ese lugar para desplegar su instalación.



- ¿Por qué decidiste exponer One Million Bones en Estados Unidos?

"Leí por primera vez acerca del genocidio de Sudán en 2004. Durante ese tiempo estaba leyendo muchas biografías y testimonios de sobrevivientes del genocidio de Ruanda, que sucedió en 1994.

Leer esas historias sobre lo que sucedió en Ruanda, sabiendo al mismo tiempo que había un genocidio en Sudán y un conflicto que había estado ocurriendo en la República Democrática del Congo durante todos estos años, me hizo querer educar y ilustrar visualmente la gravedad de esta crisis para mi parte del mundo. Muy pocas personas en Estados Unidos saben de estas crisis, muchas personas creen que el genocidio es algo que sucedió en el pasado y que cuando decimos "nunca más" significa realmente que nunca volverá a pasar. Era importante para mi informar a las personas sobre estas atrocidades que estaban pasando en nuestra mira, y ofrecerles una oportunidad de participar en un movimiento que estaba buscando soluciones para poner fin a la violencia."

- ¿Crees que las personas se sienten más atraídas por este tipo de activismo que sobre otras formas de activismo?

"Creo que esta forma de activismo es muy atractiva para las personas ya que se basa en elaborar una conexión emocional con un problema, al mismo tiempo que se ofrece un rol más tangible para ser parte de un movimiento. Muchas formas de activismo se basan en pedir a las personas tomar acciones que muchas veces son invisibles, como hacer llamados telefónicas o escribir cartas a los líderes que toman las decisiones.

Sin embargo, muchas personas se sienten frustradas con estas formas de activismo, cuando no saben cuántas personas son necesarias para tomar estas acciones y nunca ven los cambios. Esto se convierte en un ciclo continuo y se hace más difícil para las organizaciones inspirar a más personas a ser activas en estos temas. El modelo del movimiento visible, que es lo que consideramos que es One Million Bones, le ofrece  las personas una manera de entender visiblemente su rol en un movimiento al mismo tiempo que le entregas una herramienta que pueden utilizar para motivar a otros a unirse en la misma manera."



- ¿Crees que es posible hacer una revolución a través del Arte?

"¡Sí! Creo que el arte puede servir de un poderoso rol en un movimiento que se está construyendo. Han habido numerosos ejemplos de arte inspirados en revoluciones, muchos de los cuales han inspirado a su vez movimientos no violentos en países alrededor del mundo."

- ¿Cuál fue tu opinión sobre Chile y sus diferentes movimientos?

"Encontré que Chile es muy vibrante e inspirador y espero seguir conectada con muchas de las personas que conocí aquí. Me sentí muy alentada por la respuesta positiva que recibí por presentar mi trabajo y creo que proyectos similares de arte y activismo realmente podrían florecer aquí. Me fui inspirada por aprender más sobre la historia de Chile y qué temas son importantes en estos momentos para los chilenos. Si tengo una oportunidad de trabajar en algún proyecto aquí, me encantaría explorar las posibilidades."

- ¿Puedes contarme sobre tus nuevos proyectos?
Mientras trabajo en One Million Bones, mi colega, Susan McAllister y yo co-fundamos una organización llamada El Arte de la Revolución. Nuestra organización continuará produciendo trabajos en la intersección entre el arte y el activismo. A pesar de que no hemos desarrollado completamente nuestra idea de proyecto, estamos pensando mucho en la historia y la memoria y la relación que tenemos como individuos hacia nuestra historia personal y también nacional. Estamos planeando en lanzar nuestro nuevo proyecto en 2014, así que ¡estén atentos!

Aquí puedes ver la charla Ted que Naomi realizó sobre el tema de One Million Bones:



¿Habías oído sobre este proyecto?, ¿Crees que el arte es una buena forma de hacer activismo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.