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Imagen: César Mejías

DesafíoNinis: esta iniciativa chilena busca reducir la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan

En Chile, más de medio millón de personas entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, pero esta organización busca darle un giro a la situación a través de nuevos métodos educacionales y apostando por la vinculación entre empresas y escuelas.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-07-15 | 07:00
Tags | chile, ninis, actitud lab, jóvenes, trabajo, educacion, escuelas, empresas, políticas públicas
"Estamos en un mundo que avanza muy rápido, donde las tecnologías nos han acercado, pero también nos han desconectado de lo que somos. Lo que tratamos de hacer es reconectar a las personas con lo que son, con su propósito, y ayudarlos a sacar su mejor versión" (José Miguel Hirmas, socio y director de educación en Actitud Lab).
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"Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!", recita en una de sus obras más famosas el poeta nicaragüense, Rubén Darío. ¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la importancia del aporte de los jóvenes en la sociedad; del capital que puede representar ese "divino tesoro" para el desarrollo de un país, de una región?

Sin embargo, actualmente diversas naciones del mundo, en especial de Latinoamérica, ven cómo ese potencial aporte de los jóvenes, se pierde en un limbo en el que se encuentra un grupo de personas a las que, popularmente, se les dice ninis (ni estudian, ni trabajan).

En Chile, esta situación, que involucra a más de medio millón de personas entre 15 y 29 años de edad, no ha pasado desapercibida para Actitud Lab, una Empresa B sobre la cual ya te hemos contado en El Definido y que tiene un firme propósito para el año 2020: reducir en un 30% la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan. ¿Cómo van con esto a julio de 2019? ¿Conoces el DesafíoNinis?

¿Qué es "545.654"?

Desde hace varios años, Actitud Lab se ha caracterizado por impulsar un cambio en los paradigmas educativos, ya que su principal propósito es generar experiencias de aprendizaje para que jóvenes estudiantes puedan reforzar el desarrollo de habilidades socioemocionales, tales como empatía, comunicación, trabajo en equipo, entre otras.

En mayo de 2018, dieron a conocer un completo informe titulado 545.654 (número de ninis en Chile, para ese entonces), en el que exponen el problema social que representa tener casi un 20% de la población sin estudiar ni trabajar.

Dicho  documento puede descargarse gratis llenando el formulario de este enlace. Además, el equipo de Actitud Lab nos ha facilitado cifras actualizadas sobre los ninis en Chile, para ver la evolución del problema de cara al objetivo 2020.

Ninis en números

Para el año 2018, Chile se encontraba en el noveno lugar con mayor cantidad de ninis a nivel mundial, y en el sexto puesto entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hoy día, la mejor manera de dimensionar esta situación, es a través de los siguientes datos:

- Sumando a todos los ninis, se podría conformar la cuarta ciudad más grande de Chile.

- Se podría llenar diez veces el Estadio Nacional.

- Una "cadena" de ninis, cubrirían la distancia entre Santiago y Temuco.

Además, de los 528.754 jóvenes (cifra actual) que son parte de este grupo de la población chilena, un 69% son mujeres y más de la mitad de ellas tuvieron un embarazo durante su adolescencia.

"Lo que se quiere con este informe es generar consciencia de la problemática, queremos que la ciudadanía pueda hablar de lo que está pasando y ver cómo nos hacemos cargo [...] 18% [de ninis] es un número muy alto y eso es lo que nos lleva a poner este tema en la conversación pública y en la definición de ciertas políticas", expresó hace un año Sebastián Errázuriz, fundador y director ejecutivo de Actitud Lab.

Calidad de la educación: ¿dónde está el punto débil?

Para Actitud Lab, una de las claves para comprender las causas de este problema, está en la calidad de la educación chilena, así como la utilidad de las competencias que se le están entregando a los jóvenes en las aulas de clase.

"Quienes desertan del sistema escolar lo hacen porque, muchas veces, este sistema no se adapta a las características que ellos tienen [...] Es muy rígido y no forma en las competencias socioemocionales que el mercado requiere", resaltó Errázuriz, añadiendo que en 2017 unos 47.000 jóvenes abandonaron su formación escolar.

El informe 545.654, también destaca que la competencia y el incremento de la población, son factores que han dificultado el paso de jóvenes de la escuela al mundo laboral. "En el año 2017, la tasa de desempleo juvenil en Chile fue de un 16,3%, la cual es mayor a la tasa de desempleo juvenil de la OCDE (13,2%)", recalca dicho documento.

El importante aporte de los ninis al país

Otro de los aspectos que se resaltaba en el informe del año pasado, eran las razones por las cuales los ninis no trabajaban: casi la mitad afirmó que no tenía con quién dejar a sus hijos (24,42%) o debían hacerse cargo de los quehaceres del hogar (23,15%).

Sin embargo, el 61% estaba dispuesto a trabajar y eso es algo que debe destacarse, ya que el PIB de Chile podría aumentar en un 3,7% si se logra reducir la cantidad de ninis.

"Si la mitad de estos chiquillos entran al mundo del trabajo, el desempleo en Chile sería igual a las tasas que tiene Alemania", aseveró Errázuriz con respecto al más de medio millón de ninis que, para 2018, habían en el país.

¿Y qué ha pasado desde entonces?

Después de tanto número y estadística, es momento de saber cómo avanza el objetivo principal de DesafíoNinis, y por eso en El Definido conversamos con José Miguel Hirmas, socio y director de educación en Actitud Lab.


Sebastián Errázuriz y José Miguel Hirmas, socios y miembros del equipo de Actitud Lab.

El informe 545.654 fue el diagnóstico que, desde Actitud Lab, hicieron sobre los ninis en Chile. Un año después, ¿cuál es la actualización de la situación con respecto a las cifras del año pasado?

"El principal reto de DesafíoNinis, fue cómo poner sobre la mesa y visibilizar que hay jóvenes que no están trabajando y que están desertando de las escuelas. Este primer año ha sido de generar consciencia del tema, tanto en empresarios como en la sociedad civil. Es así como hemos estado trabajando con diferentes empresas (más de 70), con proyectos que buscan incidir positivamente en empleabilidad. Hoy día, según la última Casen (encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) son 528.754 los jóvenes de entre 15 y 29 años que ni trabajan ni estudian, la cifra ha disminuido en un 2,9%. Quizá se pueda ver un poco bajo, pero el desafío para nosotros ha sido visibilizar esto en las empresas y hacerles entender que su rol va mucho más allá de generar empleo, es también vincularse con su comunidad y con establecimientos educacionales".

Crear planes de acción para abordar este desafío es algo muy complejo, por la heterogeneidad de quienes componen el grupo al cual se quiere ayudar. ¿Qué tan desafiante ha sido esto para ustedes?

"El fenómeno nini es un problema complejo, con muchas causas y difícil de abordar. Nosotros no estamos generando aumento de empleabilidad, lo que hacemos es desarrollar competencias y habilidades socioemocionales para que los estudiantes salgan mejor preparados para la vida [...] Por otro lado, nuestro foco está puesto en escuelas de segunda oportunidad, estudiantes que en algún momento desertaron del sistema escolar y que volvieron para culminar la educación media; los vinculamos con empresas para que se motiven y trabajen. Nosotros proponemos cambiar la forma en la que se entiende el proceso de educación y en Actitud Lab queremos que este proceso sea de una manera diferente, que la educación sea práctica, que los estudiantes sean protagonistas, que no solo vayan a la escuela a escuchar un contenido académico, sino a vivir una experiencia significativa de aprendizaje".

¿En qué están trabajando hoy día y cuál es el objetivo pensando en la meta del DesafíoNinis?

"Actualmente estamos trabajando en el desarrollo del Sello Projoven, una idea que busca incidir positivamente en el empleo de jóvenes en empresas. Queremos incentivar a las empresas para que contraten a personas en edad nini, para que sean parte de su mercado laboral, se formen y además estas organizaciones van a contar con el reconocimiento del Estado, porque es algo que venimos trabajando junto a cinco ministerios. También estamos desarrollando un proyecto online que vincula a las empresas con establecimientos educacionales y que busca capacitar a más personas, no solamente en lo presencial, sino a través de plataformas [...]

Con respecto al futuro, hoy día somos una empresa con programas desde Antofagasta hasta Puerto Montt y el desafío que tenemos es cómo pasar de una empresa nacional a una internacional, el DesafíoNinis no es algo que solo pasa en Chile, también ocurre en Latinoamérica. ¿Pero cómo llevamos los programas que hemos validado aquí a algo que sea latinoamericano? Porque nosotros trabajamos con personas y un programa que funciona en un colegio A no necesariamente funciona en un colegio B, el desafío a futuro es cómo escalar eso a una realidad local".

¿Cuál ha sido el principal aprendizaje que les ha dejado involucrarse en este proyecto?

"Han sido muchísimos. En Actitud Lab nos mueve generar un beneficio en el país a nivel de educación y hoy día el tema de vincularse con el entorno es muy relevante, creo que ese ha sido el principal aprendizaje. Estamos en un mundo que avanza muy rápido, donde la tecnología nos ha acercado, pero también nos ha desconectado de lo que somos y nosotros lo que tratamos de hacer es reconectar a las personas con lo que son, con su propósito y ayudarlas personas a sacar la mejor versión de sí mismos. Somos una Empresa B trabajando en educación y ha sido un gran desafío romper barreras y mitos, para traspasar metodologías a los profesores".

¿Conoces otras iniciativas que incentiven la reinserción escolar y la vinculación laboral en jóvenes?

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Comentarios
ilse Gòmez holzapfel | 2020-08-18 | 15:09
1
Hablar de los nines, es complejo. Si bien su grupo considerable de jôvenes que no estudian ni trabajan, no sôlo se puede hablar de la educaciòn. Tengamos en cuenta que la Educaciòn rìgida ha sido siempre la misma, aunque claro hay excepciones,pero no han habido mayores cambios.
Acaso los nines los provocamos los adulto?, pues hay que reconocer que si hablas con alguno de ellos, la constante es que no tienen una autoridad en casa, uso totalmente liberado en tecnologia , pues no tienen horario, tampoco se les educa a hacer un uso `provechoso de ella. Ademâs, nos encontramos que es comùn que los chicos, esperen un tipo de recompensa por lo que no es
culpa de ellos.. A veces hay que pensar que con ellos faltô autoridad en casa. Es nprobable que les faltò ese apoyo motivacional que parte en casa. Cuando alguien se refiere a los nines, lo hace en forma despectivas. Pues, se tiene la idea de remolones. Pero, insisto , quien los acostumbrò a no tener responsabilidades, a cumplir con reglas, que aunque no gusten hay que acatarlas.
Para colmo, si comienzan a buscar trabajo, se encuentran con dos frases mâs estûpida con las que se encuentran al postular, y esas son PREGUNTAN POR EXPERIENCIA LABORAL y la otra es PRETENSIONES DE SUELDO. Esas preguntas siempre han sido de una torpeza absoluta. Estâ claro que si vas a contratar a una persona joven êsta no tendrâ experiencia y por quê le preguntas por su pretensiôn de sueldo , si tu ya sabes cuanto estâs dispuesto a pagar?? No serîa mejor que tu dijeras cuânto vas a pagar?.
Los jôvenes hoy en dîa no son como antes, los de ahora se saben valorizar,pero necesitan reglas claras. Los nines son porque se les permitiò y sôlo con educaciôn y trabajo,saldràn de esa situaciôn. O sea con reglas, como todos
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