antilén, tupahue, las vizcachas, cerro san cristobal, las condes, piscina, santiago, puente alto, parque quinta normal, san joaquín, renca
Imagen: César Mejías

¡Al agua pato! Ruta de piscinas públicas en Santiago para olvidarse del calor

Récords de altas temperaturas y ola de calor, son parte de los pronósticos del tiempo. Como esto no suena bien y en El Definido miramos el vaso medio lleno, te recomendamos estas piscinas donde las únicas olas que disfrutarás, son las de un chapuzón.

Tags | antilén, tupahue, las vizcachas, cerro san cristobal, las condes, piscina, santiago, puente alto, parque quinta normal, san joaquín, renca
Relacionadas

No digan que no les avisamos: el calor en Santiago también es un buen panorama. Si internamente gritaste “¿¡qué!?”, ¡no te enojes! Estamos seguros de que las piscinas públicas (no necesariamente gratuitas, ojo), son un panorama ideal para estos días y servirán para olvidarte de esos pronósticos que dicen que tendremos hasta 39°C.

Entonces, antes de que nos derritamos, revisemos esta ruta de piscinas públicas en Santiago. ¡SPLASH!

Dive Swimming GIF - Dive Swimming Fail GIFs

Un piquero doble en la punta del cerro

Las piscinas del Parque Metropolitano de Santiago, Antilén y Tupahue, son un clásico de clásicos, ¡aunque hay muchos que no las conocen! Pero como dicen, nunca es tarde, menos para darse un chapuzón en la punta del cerro, literalmente.

La primera piscina que se construyó en este parque urbano, el cuarto más grande del mundo y el primero de Latinoamérica, se hizo en 1966 y fue la Tupahue. Su diseño fue realizado por el arquitecto Carlos Martner, quien es uno de los grandes autores de las obras del parque, entre ellas, el anfiteatro Pablo Neruda, la Casa de la Cultura Anahuac y también la piscina Antilén.


Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
.

La Tupahue, que significa “lugar de Dios” en mapudungún, rescata su nombre de la denominación que antiguamente le daban los indígenas al cerro y está construida sobre una antigua cantera. ¿Una qué? Un lugar que durante la Colonia sirvió para sacar arena y piedras para las construcciones en la ciudad, y que hizo que el lugar fuera conocido como “el cerro de la muelas cariadas”.

Esta piscina es un hito que no pasa desapercibido y por varios motivos. Uno es que desde la reapertura del Teleférico de Santiago, a fines de 2016, cuenta con una estación a pocos metros (es la segunda estación de las tres que tiene este medio de transporte). El segundo es que cuando uno va subiendo hacia la cumbre, ya sea a pie, en bici o auto, alcanza a verla desde el camino. Por último, ¡es enorme! Tiene 82 metros de largo y 25 metros de ancho.

Otro punto no menor, sobre todo para los amantes del arte y el patrimonio, es que frente a la piscina está el Mural Tupahue. Esta obra es un mosaico de piedras que fue realizado por María Martner (sí, hermana del arquitecto) y el arquitecto mexicano, Juan O'Gorman. Por lo mismo, esta obra representa la amistad entre ambos países y muestra a Caupolicán y Cuauhtémoc (gobernante indígena del Imperio Azteca). En 2015 fue declarado Monumento Histórico en la categoría de Zona Típica.


Mural Tupahue. Plataforma Urbana.

La segunda piscina del Parque Metropolitano, la Antilén, fue inaugurada en 1976 en la punta del cerro Chacarillas, una de las seis cumbres del parque (el San Cristóbal es solo una de ellas).

Esta obra también fue proyectada en una antigua cantera, la que después pasó a ser un estanque de regadío. Su nombre también proviene del mapudungún y significa “amanecer”. Eso sí, Antilén es una palabra que cuenta con una traducción en quechua y quiere decir “¡qué sol hay!” (y sí que lo hay por estos días…).

Esta piscina es aún más grande que la Tupahue: tiene 92 metros de largo y 30 metros de ancho. Además, cuenta con una especie de pirámide de piedra que tiene una doble función. Por un lado, es decorativa y parte de la obra arquitectónica, y por otro, separa las áreas de niños y adultos.


Piscina Antilén. Plataforma Urbana.

- Dirección: Interior del Parque Metropolitano de Santiago (mapa).
Horarios: martes a domingo, entre las 10:00 y 18:00 horas.
Precios:

  • Tupahue: $6.000 adultos y $3.500 niños (3 a 13 años de edad) y adultos mayores (a partir de los 60 años).
  • Antilén:$7.500 adultos y $4.000 niños (3 a 13 años de edad) y adultos mayores (a partir de los 60 años).

Una piscina en medio de museos, trenes y un parque

El Parque Quinta Normal tiene realmente de todo. Una laguna con botes a pedales, un museo de trenes al aire libre y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), uno de los más antiguos de América. Y, por si fuera poco, tiene una piscina exterior. ¿No la has visto?


Facebook.

El acceso más cercano a esta piscina está en la esquina de Av. Portales con Las Palmeras, y estará abierta al público hasta el 28 de febrero, según informó la Municipalidad de Santiago, encargada de su administración.

Ahora, si buscas algo 100% gratuito, dentro del mismo parque hay juegos de agua ideales para refrescarse en el día, y para ver un con un show de luces, en la noche. Estos se habilitaron en 2011 y son parte de la remodelación realizada por el arquitecto Teodoro Fernández, reconocido en 2014 con el Premio Nacional de Arquitectura.


Santiago Capital.

- Dirección: Interior del Parque Quinta Normal (mapa).
Horarios: Martes a viernes, entre las 13:30 y 18:30 horas. Sábados y domingos, entre las 11:00 y 19:00 horas.
Precios: niños menores de 5 años, gratis. En adelante, desde $1.800 hasta $5.000. Ver detalle acá.

Santiago sí tiene un balneario

Que Santiago no tenga mar, no quiere decir que no existan balnearios, y así lo demuestra Puente Alto.

En el sector de Las Vizcachas, existe un balneario soñado para sacarle dos veces la lengua al calor. Esto porque tiene dos piscinas, una de ellas temperada para el invierno, además de piscinas para niños. ¡Agua fresca por todos lados!

Además, en los alrededores hay más de 100 quinchos, juegos de agua, máquinas de ejercicios, dos canchas de fútbol y una “bibliopiscina”. Este es un lugar especial donde se pueden pedir libros prestados para leer mientras uno está en el lugar. Dan ganas de dejar todo tirado e ir corriendo, ¿cierto?


Municipalidad de Puente Alto | Flickr.

- Dirección: Av. Eyzaguirre 4760, Puente Alto, Región Metropolitana (mapa).
Horarios: todos los días, excepto el martes por mantención, el cierre de la piscina es a las 18 horas. El balneario cierra a las 19 horas.
Precios: las entradas son gratuitas, solo hay que retirarlas en lugares específicos (ver detalle acá).

Piscina y playas artificiales en Las Condes

Cualquiera que alguna vez haya pasado por la Av. Paul Harris, tiene que haber visto la piscina del Estadio Municipal de Las Condes, una de las emblemáticas de la comuna.

La gracia de este lugar es que no solo es para los vecinos del sector, sino que para quienes estén con calor, o sea, realmente TODOS en esta época del año.

Otra piscina pública de la comuna que es menos conocida, pero igual de refrescante, es la Playa Anakena II. ¿No te suena? Mejor pon play en el video de abajo.

Esta playa está al lado de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano y está pensada en los niños. Por eso, sus cuatro piscinas (no sé si leíste rápido, pero CUATRO), son de baja profundidad y cuenta con toboganes de agua, una cancha de volley con arena y áreas verdes para jugar.

Otra alternativa es la piscina del Parque Araucano que está instalada junto con foodtrucks y multicanchas, además de un salvavidas y paramédico.


Municipalidad de Las Condes.

Direcciones:

- Piscina del Estadio Municipal de Las Condes: Av. Paul Harris Sur 701 (mapa).
Playa Anakena II: Nueva Bilbao 9495 (mapa).
Piscina Parque Araucano: Av. Pdte. Riesco 5920 (mapa).
Horarios y precios: ver detalle acá.

Renca la lleva con su piscina

La Piscina Municipal Lo Velásquez es un imperdible de Renca. Por eso, en 2017, cuando se demoraron en su apertura por la falta de mantención, los vecinos reclamaron y se hicieron escuchar.

Lo bueno es que la piscina ya está abierta este año. Eso sí, no hay que pensar mucho si ir o no, porque la temporada termina el 31 de enero. ¡Apúrense!


Municipalidad de Renca.

- Dirección: José Miguel Infante 6780, Renca (mapa).
Horarios y precios: ver detalle acá.

Un chapuzón en las tierras de Arturo Vidal

Dicen que lo antiguo nunca pasa de moda y así lo refleja la piscina de San Joaquín, construida hace 29 años.

Eso sí, este 2019 la apertura estuvo marcada por una versión 2.0, ya que se renovaron ciertas instalaciones, entre ellas, los baños, y se preparó una agenda especial de actividades para que los niños no se aburran en la casa. Más encima, el ingreso a esta piscina ¡es gratis!


Municipalidad de San Joaquín.

- Dirección: Sierra Bella 2888, San Joaquín (mapa).

¿Qué otra piscina recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.