lideres, 2018, entrevistas, astronomia, cultura, innovacion, emprendimiento,
Imagen: César Mejías

Historias inspiradoras y con mucho power: esto aprendimos de las principales figuras que entrevistamos en 2018

El 2018 nos dejó innumerables lecciones, muchas de ellas vinieron de líderes que con su trabajo y ejemplo nos demostraron que nosotros, al igual que ellos, podemos ser el agente de cambio que nuestra sociedad requiere.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-12-26 | 07:00
Tags | lideres, 2018, entrevistas, astronomia, cultura, innovacion, emprendimiento,
Relacionadas

¿Cómo saber si las acciones que realizamos o las palabras que expresamos están cambiando al mundo? Es difícil tener conciencia de ello, sobre todo porque quienes lo notan, en la mayoría de los casos, son aquellos que nos rodean. Liberar ese agente de cambio que todos tenemos no es cosa sencilla, muchas veces hay que luchar contra miles de barreras que hacen de nuestros objetivos una verdadera faena, como si se tratara de la búsqueda del mismísimo Santo Grial.

Pero durante este año, en El Definido tuvimos la oportunidad de conversar y compartir las historias de personajes cuyos actos son una verdadera demostración de liderazgo, lucha y perseverancia. Es por eso que hemos seleccionado diez de los testimonios más inspiradores, para que inicies el 2019 con el optimismo “a todo gas” y con tus convicciones reforzadas para hacer de este mundo un lugar mejor.

Frangénica: la ilustradora trans que encontró en el arte la forma de contar su historia

Francisca Prieto vivió 30 años con lo que ella denominó "un elefante encima", una frase que le permite ejemplificar la presión y el difícil día a día de una persona que no se siente a gusto con su identidad. Cuando finalmente tomó la decisión de contarle a familiares y amigos que, aunque se viera como hombre, siempre se había sentido una mujer, encontró el respaldo que tanto necesitaba.


Ilustración de Francisca Prieto / @frangenica

Sus hermanas la impulsaron a contar su historia a través de sus ilustraciones con un toque de humor, dando vida a "Frangénica", un personaje que ya acumula más de dos mil seguidores en Instagram y que, según ella, le ha permitido contar de qué se trata ser transgénero, de forma mucho más entretenida.

"La verdad las personas no están muy informadas sobre el tema transgénero [...] Tampoco saben que esas personas de verdad sufren y la pasan mal por querer ser del otro género”, nos contó Francisca, cuyo testimonio fue una inspiración de valor y de lucha por liberar el verdadero ser de cada uno.

Manú Jalil, un productor musical que cree en el talento chileno

"Mon (Laferte) es la primera chilena con la que trabajo [...] Ahora sé que Chile es un lugar donde el talento sobra". Una frase que resume la interesante conversación que nuestro colaborador Martín Poblete sostuvo con el músico y productor mexicano Manú Jalil, quien durante los últimos años ha acompañado y evidenciado el despegue artístico de la artista nativa de Viña del Mar.

Más allá de detallar el trabajo que junto a Mon realizó en la producción del disco La Trenza (2017), el testimonio de Jalil es una prueba de que el arduo trabajo que uno realiza en el camino hacia el éxito, depende en gran medida de no temer a expresar nuestras emociones.


Manú Jalil junto a Mon Laferte y Plácido Domingo / @jalilmusic

"Me considero una persona demasiado sensible que no tiene miedo de llorar, reír, gritar, deprimirme, expresar cosas y siempre me gusta canalizar la emoción a la hora de trabajar [...] lo único de lo que estoy seguro es que, si trabajo en algo, le voy a poner especial cariño por respeto al autor, banda o artista, y por respeto al público", expresó el mexicano.

Julián Ugarte, fundador de Socialab y fiel creyente de la economía del amor

Dicen que las continuaciones nunca superan a esa primera parte que les da vida (pasa, sobre todo, en el cine y en las series), pero en nuestro caso, la segunda entrevista que tuvimos con Julián Ugarte, fundador de Socialab, fue tan interesante y enriquecedora como la primera.


Julián Ugarte, fundador de Socialab / @Julian_Ugarte

Esta vez, Julián nos contó sobre una experiencia que vivió durante una charla que dio en la Organización de Naciones Unidas (ONU), escenario en el que desarrolló el término "the economy of love", un modelo que plantea que en los negocios "el amor debería ser más rentable que el egoísmo".

La reflexiva conversación con Ugarte, nos dejó varias joyas inspiradoras, pero destacamos y compartimos su deseo de que, en un mundo ideal, "las empresas que más crezcan, sean rentables y tengan más lucas, sean aquellas que realmente generen valor social, es decir, solucionen problemas reales de la gente".

Marcia Haydée, una "fierecilla" apasionada por el arte y la danza

Este año, tampoco fuimos ajenos al arte y la cultura en Chile, y uno de los personajes que, sin dudas, es una voz autorizada para tocar estos temas, es la actual directora artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée.


Marcia Haydée, exbailarina y actual directora del Ballet de Santiago / Gramiliano

La exbailarina nos concedió una entrevista en el marco de la presentación de la obra La fierecilla domada en el Teatro Municipal de Santiago, espectáculo en el que uno de sus personajes principales, Katherina, fue interpretado por Haydée más de 400 veces durante 20 años.

"Es uno de los personajes que de verdad me dio una libertad como mujer muy grande [...] Esa fuerza de Katherina es lo que las mujeres en Chile tienen que tener, hay que saber lo que uno quiere y dejarlo claro. Es un ballet para el momento de hoy, yo aprendí con la fuerza de la fierecilla", expresó la experimentada artista, a propósito de una época en la que la mujer y sus reivindicaciones toman mayor ímpetu cada día, en una sociedad que aboga por la igualdad de género.

Luis Seguel, un ejemplo de superación y trabajo

Luis Seguel, nativo de Osorno, es el actual jefe de canales del call center del Hogar de Cristo, lugar en el que trabaja desde hace seis años; dicho así, parece una historia común, pero una particularidad hace que la vida se Luis sea una de las más inspiradoras que tuvimos este año: hace más de dos décadas que empezó a perder la visión, producto de una Retinosis Pigmentaria.


Luis Seguel, jefe de canales del call center del Hogar de Cristo / Romina Díaz

"Cuando uno tiene una discapacidad lo primero que tiene que hacer es ser súper humilde y aprender a pedir ayuda y también a recibir ayuda", nos decía Luis, resaltando que "el 90% de las veces hay alguien que te quiere ayudar".

El ejemplo de Luis no solo es motivante para aquellos que sufren alguna discapacidad, sino también para quienes encuentran excusas y barreras en el camino hacia sus sueños. "La vida es como el póker, hay que hacer la mejor jugada con las cartas que uno tiene", fue una de las lecciones que nos dejó.

Alyssa Carson, la joven que aspira a llegar a Marte

Su nombre seguramente ya te suena familiar, hace un par de semanas estuvo en Chile, pero antes de eso, Alyssa Carson conversó con nosotros sobre sus planes de convertirse en la primera persona en ir a Marte.


Alyssa Carson, aspirante a ser la primera persona en ir a Marte / @NASABlueberry1

Con solamente 17 años, Carson es una de las principales candidatas para ir al Planeta Rojo como parte de la misión que está planificando la NASA para el 2033, y se ha preparado durante gran parte de su vida para cumplir sus sueños.

Más allá de su impresionante currículum, la constante lucha por conseguir su sueño hizo de Alyssa un claro ejemplo para cada una de las personas que conocieron su historia, demostrando que algo que empezó por curiosidad podría tomar gran relevancia para nuestra especie, tal y como nos contó el pasado mes de agosto.

Fundación Misericordia, el voluntariado que ha cambiado La Pincoya

Desde hace más de cinco años, y tras haber recorrido gran parte de nuestro continente, Romain y Renaildes de Chateauvieux decidieron instalarse en Chile y establecer la Fundación Misericordia en La Pincoya, ubicada en la comuna de Huechuraba.

Su centro de operaciones está construido con contenedores que, tras un proceso de restauración, sirven para albergar voluntarios y, en algunas ocasiones, personas en situación de calle que necesitan refugio.


Romain de Chateauvieux, uno de los fundadores de la Fundación Misericordia / Misericordia Internacional

Las labores de esta pareja franco-brasileña y su colectivo han permitido que niños, mujeres y personas con problemas de drogas y alcohol, encuentren motivos para superarse, aprendiendo a través de ellos el verdadero significado de lo que es misericordia.

José Maza, una clase magistral sobre Marte

Él no necesita presentación, basta con decir su nombre para saber que se trata de uno de los académicos chilenos de mayor envergadura sobre temas astronómicos y espaciales: José Maza.


José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 / www.uchile.cl

A propósito del lanzamiento de su más reciente obra, Marte: la próxima frontera, Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, conversó con nosotros sobre los desafíos e inquietudes que hay en cuanto a la llegada del hombre al Planeta Rojo.

Por encima de las lecciones que nos dio sobre el tema, el principal mensaje del profesor Maza estuvo en que el trabajo que se haga para conquistar Marte, al mismo tiempo, nos será útil para mejorar la vida en la Tierra.

"Niñas Valientes" empoderadas por la "Rebelión del Cuerpo"

Este año, los movimientos en pro de la mujer y la igualdad de género tomaron mayor fuerza gracias, en parte, a iniciativas como Niñas Valientes, cuyo impulso se produjo gracias al éxito que tuvo otra campaña feminista como lo es La Rebelión del Cuerpo, en 2017.

En El Definido conversamos con Emilia Vergara, directora de Niñas Valientes, y Nerea de Ugarte, fundadora de la Rebelión del Cuerpo, a propósito del gran alcance que estaban obteniendo sus iniciativas, cuyo principal reto es generar prevención en salud mental desde programas educativos con perspectiva de género.


Emilia Vergara y Nerea de Ugarte, integrantes de Niñas Valientes y La Rebelión del Cuerpo / @NinasValientes

"Lo más bonito es darte cuenta que salen niñas siendo capaces de entender que ellas son lo que más vale en este mundo, que ellas tienen las herramientas y las capacidades para poder ser mujeres bacanas y cambiar el mundo", nos dijo Vergara.

Isidora Undurraga, la cazadora de talentos innovadores

Por último, pero no menos importante, decidimos cerrar con un espacio para aquellos que buscan un mundo mejor a través de ideas que resuelvan los principales desafíos que se nos vienen a corto y mediano plazo.

Isidora Undurraga, historiadora chilena y directora del Premio Nacional de Innovación AVONNI, nos dio una entrevista durante el pasado mes de abril, en la que destacó el papel de los emprendedores e innovadores chilenos.


Isidora Undurraga, directora del Premio Nacional de Innovación AVONNI / avonni.cl

"A los chilenos nos falta cambiar nuestra mentalidad [...] tenemos que cambiar nuestra mirada a pensar que las cosas sí pueden pasar, sí pueden cambiar si nos atrevemos y nos formamos", afirmaba.

¿Qué estás esperando para dar ese paso? Puede que 2019 sea el inicio de grandes cosas para ti.

¿Cuál fue la principal lección que aprendiste durante 2018?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.