política internacional, 2019, brexit, estados unidos, ucracia, Rusia, apec, copa américa, papa
Imagen: César Mejías

9 preguntas de política internacional que serán respondidas en 2019

Como cada año, esta última semana de diciembre proyectamos los temas internacionales que marcarán la pauta en 2019: elecciones en Sudamérica, Brexit y una Europa del Este agitada, son algunas de la líneas que trazamos para el año que viene.

Por Glenn Ojeda @GOjedaVega | 2018-12-24 | 14:30
Tags | política internacional, 2019, brexit, estados unidos, ucracia, Rusia, apec, copa américa, papa
Relacionadas

Desde el ámbito deportivo hasta el político, hay gran expectativa respecto a los momentos que marcarán el 2019. Naturalmente, no tenemos una esfera de cristal para contarles todo lo que los próximos doce meses nos tienen guardado. Sin embargo, aquí les contamos lo que está en la agenda y sobre lo que, obviamente, a lo largo del año iremos profundizando.

1. El Papa en Panamá: ¿cómo será recibido?

En América Central, el año comenzará lleno de alegría para los católicos de la zona, gracias a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá. Entre el 22 y el 27 de enero, se han dado cita jóvenes y feligreses del mundo entero, para festejar esta tradicional reunión que se celebra periódicamente desde 1984. Naturalmente, significa que el Papa Francisco estará visitando ciudad de Panamá, como también estuvo en Rio de Janeiro (Brasil) durante el 2013. ¿Cómo será su recibimiento? ¿Cuál será el diagnóstico del estado del catolicismo en Centroamérica después del gran evento? Lo sabremos en algo más de un mes.

2. Copa América en Brasil: ¿defenderá Chile su título?

Entre junio y julio del 2019, tendrá lugar en cinco ciudades brasileñas (Rio de Janeiro, Sao Paolo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador) la edición número 46 de la Copa América, que está cumpliendo 103 años. En esta ocasión del torneo, participarán diez selecciones sudamericanas, entre ellas, Chile y Brasil, al igual que dos selecciones invitadas, Catar y Japón. Naturalmente, la selección chilena buscará defender su título de campeón ante adversarios muy competitivos, particularmente la selección brasileña.

3. Elecciones en Sudamérica: ¿mantención o renovación?

En el frente político, Sudamérica tiene varias elecciones en la agenda. En Argentina habrá elecciones presidenciales entre octubre y noviembre, en las cuales el actual presidente Mauricio Macri defenderá su gestión y buscará renovar su mandato, mientras que la expresidenta Cristina Fernández, podría intentar regresar a la Casa Rosada.

Simultáneamente, el vecino país de Uruguay también tendrá elecciones presidenciales durante los meses de octubre y noviembre del 2019. A pesar de ser una nación tradicionalmente moderada en materia política, con figuras emblemáticas como José “Pepe” Mujica, Uruguay podría experimentar una temporada electoral convulsionada hacia los extremos por la influencia del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

En octubre del 2019, igualmente tendrán lugar las elecciones generales en Bolivia, en las cuales el actual presidente Evo Morales parece estar decidido a buscar un cuarto mandato. La insistencia del presidente de presentarse como candidato es particularmente problemática ya que, en febrero del 2016, el pueblo boliviano, por medio de un referéndum, votó en contra de la reforma constitucional que permitiría la relección más allá de dos periodos.

4. APEC en Santiago: ¿qué temas marcarán la agenda?

En Chile tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre el Foro de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, también conocido como APEC. Se trata de una organización internacional que reúne anualmente a veintiún países miembros para discutir temas relacionados a la región de la cuenca del Pacifico. De hecho, Chile será el escenario de reuniones del APEC a lo largo de todo el año 2019, comenzando con jornadas ministeriales y culminando con los encuentros de más alto perfil, durante el 16 y 17 de noviembre.

Actualmente, el APEC cuenta con tres miembros latinoamericanos (Chile, Perú y México) y, en el caso de Chile, el 2019 será la segunda vez que el país es anfitrión de este importante foro.

5. Estados Unidos: ¿un respiro en el agitado clima político?

Mientras tanto, en los Estados Unidos el 2019 no será año de elecciones generales, lo que podría darle un necesario respiro al clima político en ese país. Sin embargo, es a partir de la primera semana de enero que los nuevos congresistas demócratas tomarán control de la Cámara de Representantes en el Congreso, y durante este nuevo año también se espera que comience la primaria dentro del partido demócrata para las elecciones presidenciales del 2020.

6. Canadá: ¿continúa el progresismo?

Más al norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se enfrentará por primera vez a las urnas desde su elección en el 2015. Durante el mes de octubre del 2019, se celebrarán elecciones federales en Canadá y se pondrá a prueba la popularidad del primer ministro cuyo gobierno se ha distinguido por una agenda progresista en temas como la paridad de género, la legalización del cannabis recreacional y la apertura a la inmigración de refugiados.

7. Brexit: ¿triunfará la propuesta de Theresa May?

En Europa, hay varios eventos de gran importancia social y política en la agenda del 2019. En primer lugar, durante el mes de marzo se cumple el plazo para finalizar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el famoso Brexit. Es decir, que a partir de marzo el Reino Unido ya no será parte de esta comunidad política, a no ser que el gobierno británico solicite oficialmente la cancelación del proceso de salida que comenzó en el 2016. Sin embargo, a pesar de la proximidad de la fecha límite, el gobierno de la primer ministra Theresa May, todavía no ha logrado la aprobación en el parlamento británico de su plan de Brexit.

Dicho plan, busca minimizar las dificultades económicas y sociales para el Reino Unido en temas tales como el comercio internacional, la migración y, particularmente, la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Se espera que el parlamento británico vote sobre la propuesta de Brexit durante las primeras semanas de enero, pero no es seguro que el mismo sea aprobado, ya que hay fuerte oposición desde varios sectores del espectro político.

8. Elecciones del Parlamento Europeo: ¿movilizará más electores?

Simultáneamente, durante los primeros meses del 2019 se estará en campaña para las elecciones del parlamento europeo a celebrarse durante el mes de mayo. Pocas personas saben que existe un parlamento europeo con sedes en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia), cuyos diputados provienen de todos los países miembros de la Unión. Realmente este parlamento, que existe como cuerpo democráticamente electo desde 1979, tiene poderes limitados ya que la Unión Europea es un conjunto de países soberanos con legislaturas nacionales propias. Por ende, no muchos, tanto dentro como fuera de la UE, prestan atención a sus trabajos ni tampoco a sus elecciones cada cinco años.

Sin embargo, en años recientes sus miembros y sus debates han capturado cada vez más atención en el continente. Esto debido a que el parlamento europeo, como los países de la Unión, cuenta cada vez más con figuras controversiales por sus posturas respecto a la migración, a la integración europea y a las identidades nacionales de cada país. Por ejemplo, el político británico Nigel Farage, propulsor del Brexit desde hace muchos años, sirve como diputado en el parlamento europeo desde 1999, al igual que los políticos franceses de extrema derecha y extrema izquierda, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, respectivamente. Es por esto que se espera que las elecciones de 2019 capturen mucha más atención que en años anteriores, movilizando más recursos económicos al igual que más electores a las urnas.

9. Ucrania: ¿continuarán los conflictos en Europa del Este?

Un último evento que anticiparemos para 2019, es el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania. Más específicamente, los próximos meses determinarán el rumbo de Ucrania durante los siguientes años, debido a la importancia de la elección presidencial agendada para el 31 de marzo. Los lineamientos políticos del próximo presidente ucraniano, sea pro-Rusia o pro-Unión Europea, al igual que las actitudes predominantes entre la sociedad civil, trazarán el camino futuro de este país que ya lleva varios años divido por rivalidades tanto internas como externas.

Bonus track: otras elecciones de 2019

1.Elecciones generales en la India, la democracia más grande del mundo, durante los meses de abril y mayo del 2019.

2.Elecciones legislativas en Israel agendadas para noviembre del 2019.

3.Elecciones presidenciales en Argelia durante los primeros meses del 2019.

4.Elecciones generales en Malawi, Namibia, Senegal, Botsuana y Sudáfrica en algún momento durante el 2019.

5.Elecciones legislativas en Camerún y Chad en algún momento del 2019.

¿Qué otro tema crees que marcará la agenda durante el próximo año?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.