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Imagen: César Mejías

Los secretos para ayudarte a ganar el Fondart 2019

Fondart es el método de financiamiento de muchos artistas, pero no es llegar y ganar, tiene sus mañas. Aquí te damos unos consejos para que sepas en qué enfocarte a la hora de postular.

Por Romina Diaz | 2018-08-17 | 07:00
Tags | fondart, concurso, consejos, fondos públicos, arte
Debe responder a ciertas problemáticas y atender a una necesidad, o en otras palabras, atender a las políticas públicas culturales.
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Saber “vender” un proyecto o convencer al público, nunca es un proceso fácil. Menos cuando involucra millones de pesos y un centenar de participantes que se dedican por años a idear, crear y convencer de que sus ideas son un bien necesario.

Leer los manuales que existen para postular y ganar el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), no puede asegurarte el puesto en el concurso, ¡por mateo que seas! Idear el proyecto, postular y todo el proceso posterior, debe estar calculado paso por paso. Una vez que se conocen las reglas del juego, por supuesto que el trabajo se simplifica, pero ahí recién comienza la parte más difícil.


Traducción: "Que las probabilidades estén siempre a tu favor". Fuente: Los juegos del hambre

Hay varios factores que te pueden aproximar a ganar una parte de estos anhelados 23 mil millones de pesos, por ejemplo, saber asesorarte. Hoy te contamos qué dicen algunos que ya han pasado por este proceso y que hoy ayudan a distintos grupos a comenzar sus proyectos para postular a los Fondart.

Como cuenta María José Vilches, periodista y gestora cultural (promueve proyectos culturales), a El Definido, “la postulación a fondos es un paso de baile; lo aprendes, ensayas y te los adjudicas. Incluso, independiente del rubro”.

Las categorías y los montos del concurso

Como una forma de apoyar a la actividad cultural en el país, en 1992 el Ministerio de Cultura creó el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, o Fondart. Desde entonces, el fondo ha ido creciendo y son muchos los que han podido financiar sus proyectos gracias a esta iniciativa cultural.

El primer año, el monto que se repartía entre los ganadores era de 1.055 millones de pesos (lo que en 1992 era bastante más de lo que hoy se considera) y su éxito fue tal, que casi 30 años después aumentó a más de 23 mil millones.

Cada año son miles los que postulan y las categorías para participar también han aumentado. Hoy son cinco: el Fondo Nacional, Regional, Audiovisual, de la Música y del Libro o la Lectura.

Entonces, la pregunta del millón: ¿qué tengo que hacer para ganar parte del Fondart? Ojo, que no tenemos una bola de cristal y no hay consejo que asegure la victoria, pero algunos consejos de expertos en el tema, podrían darte las claves para un buen desempeño en tu postulación.

Leer las bases

Quizás suene un poco obvio, pero muchos no lo hacen y siempre es importante leer las bases. Llegar preparado puede ser el elemento que te posicione por sobre los demás concursantes. Este es el primer paso para saber bien cuáles son las reglas del juego que además, por lo general, son muy extensas y complejas.

Henry Lion, productor audiovisual y antiguo evaluador del Fondo Audiovisual y el Fondo CNTV, nos explica que es importante empezar lo antes posible y no necesariamente esperar a que se publiquen las bases. Se puede partir trabajando con las bases del año anterior ya que en general no cambian mucho y así ahorrar tiempo. ¡Un recurso apreciado en cualquier tipo de concurso!

Esto es especialmente importante, porque cada fondo tiene varias líneas de concurso que a su vez pueden tener varias modalidades.Y cada una de estas tiene requerimientos específicos a los que hay que poner atención antes de postular.

¡Preguntar, preguntar, preguntar!

Otro consejo que da Henry Lion es siempre preguntar. Un error puede costar la eliminación, por lo que es fundamental informarse con anticipación. “Hacerle todas las preguntas necesarias al funcionario del fondo. Muchos postulantes son tímidos con esto, pero esos funcionarios (yo lo fui) están ahí para eso, es su trabajo y se lo pagamos todos”, dice.

Aunque leer las bases siempre es necesario, nada se compara con un consejo directo y personalizado en tu idea. Busca a gente que conozcas que haya postulado a algún fondo y te pueda explicar la manera en que su proyecto fue presentado, junto con los detalles en que más había que fijarse. Piensa en compañeros de universidad de cursos mayores que pueden haber tenido la experiencia, profesores o compañeros de tu pega actual. Si no conoces a nadie, pregunta a tus cercanos, siempre va a salir alguien que quiera hablar de su experiencia por teléfono.

Por ejemplo, la directora de gestión y contenidos del Festival Santiago Off, Carla Valles, desde el 2005 ha postulado varias veces a estos fondos. Este año, la actriz comenzó a realizar talleres de gestión de proyectos culturales donde ayuda con el proceso de postulación.

Cuenta a El Definido que antes las bases eran más restrictivas. A pesar de que se ha simplificado el proceso de postulación, eso no necesariamente les facilita el trabajo a los concursantes.

La asesora dice que ella conoció bases antiguas que eran muy complejas, pero ayudaban al proyecto final. Te obligaban a usar herramientas que ordenaban la postulación. “Ahora todo es ´abierto´, todo es ´general´, antes era todo tan restrictivo y tan exigente que tenías una guía muy clara. Tenías, por ejemplo, que adjuntar un plan de producción, tenías que adjuntar un plan de difusión y como muchos no sabíamos qué era eso, había que averiguarlo, juntarte con gente, buscar y preguntar”, dice Carla.

Y esto puede ayudar mucho a tu proyecto final. Con un buen plan de producción, todo el proceso posterior se simplifica. Es más fácil de explicar, entender y ejecutar.

Al mismo tiempo, el ministerio realiza capacitaciones abiertas para los concursantes donde uno se puede inscribir e ir avanzando en un proyecto con un guía especializado. Pero si ya te perdiste algunas charlas, todavía estás a tiempo de verlas, ya que las suben a la página junto con las preguntas frecuentes.

En línea con los objetivos del gobierno

Aunque una buena idea es fundamental (pues es la base de todo), esta tiene que estar en línea con ciertos puntos para tener una oportunidad en el concurso. Debe responder a ciertas problemáticas y atender a una necesidad, o en otras palabras, atender a las políticas públicas culturales.

Esto ayuda a dar una dirección y objetivo al proyecto. Y debido a que el Fondart es una forma en que el gobierno le da dinero a las personas, el gasto debe ser justificado y las iniciativas que financia deben ser elegidas de manera que busquen cumplir las metas puestas por las políticas públicas. Esto significa que hay que encontrar el punto en común entre tu idea y los objetivos gubernamentales para así poder explicar de mejor manera por qué deberían invertir en tu idea. Por lo que siempre será recomendable encontrar un punto, o mejor, varios puntos en común.

No quedarse solo con las definiciones

Los detalles son fundamentales. Cuando ya van quedando pocos candidatos para ganarse el fondo, un detalle puede definir quién es el ganador. Entonces es importante no solo especificar qué se va a hacer, sino que cómo se van a hacer las cosas, detallar paso por paso.

Carla Valles dice que es muy común que desde el ámbito artístico tengan ideas con argumentos muy potentes, pero que es difícil definir cómo se van a llevar a cabo de manera concreta, en qué se reflejan y por qué todo lo que forma parte del proyecto es fundamental y necesario para ejecutar esa idea. “El gran desarrollo del proyecto es ir explicando paso a paso cómo la idea inicial, se convierte en algo particular”, dice la actriz.

Y este es un error que ocurre con frecuencia. Muchos solo explican qué es su proyecto, pero no detallan cómo se ejecutará. También es importante explicar el por qué este proyecto merece que se invierta dinero en él, pero sin excederse porque también es importante ser conciso.

Henry Lion, dice que, aunque es necesario detallar, la precisión siempre es algo que hay que considerar. “Los evaluadores no tienen todo el tiempo del mundo para tu proyecto. Es importante que se pueda evaluar en el menor tiempo posible, usando las palabras justas y necesarias, y sin repetir las ideas. Menos es más”, señala el productor audiovisual.

¿Cuándo hay una próxima oportunidad?

Ya cerró el concurso por el 2018, pero el Ministerio de Cultura ya publicó las bases de la convocatoria 2019. Se puede postular desde finales de mayo y, como dice Carla Valles, es importante idear el proyecto, prepararlo y postular con anticipación. No mirarlo en menos ni dejarlo para última hora. Hay que considerar que son muchos los que postulan y la asesora dice que son alrededor de un tercio del total los que se logran ganar parte del fondo. ¡A jugársela entonces, con toda la confianza!

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