Compañías, teatro, independiente, financiamiento, alternativa, Fondart, Red Compartir, iniciativa, CORFO, colaboración
Imagen: Gojko Franulic

A falta de Fondart, compañías de teatro independiente se unen para crecer en conjunto

Red Compartir es una iniciativa que busca -entre otras cosas- disminuir los costos asociados a la producción de obras de teatro, a través de un trabajo colaborativo entre las compañías independientes.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-21 | 07:00
Tags | Compañías, teatro, independiente, financiamiento, alternativa, Fondart, Red Compartir, iniciativa, CORFO, colaboración

El año 2013 fueron 154 los proyectos de Artes Escénicas que postularon al Fondart. ¿Cuántos resultaron beneficiados? Sólo 19. Los otros 135 quedaron excluidos, sin financiamiento para poder concretarse. Esta es la realidad que enfrentan hoy la mayoría de las compañías de teatro independiente, cuyas ideas y montajes sobreviven (o mueren) bajo la constante sombra de la escasez de recursos.

Es en este escenario que nace Red Compartir, una plataforma que –bajo el modelo de intercambio y consumo colaborativo- permitirá a las compañías asociarse, optimizar la vida productiva de sus equipos técnicos y mejorar la gestión interna. La idea es innovar en la gestión teatral independiente.

Red Compartir es una iniciativa del Centro UC Teatro y Sociedad (perteneciente a las facultades de Ciencias Sociales y Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile), en alianza con la Corporación Espacio Patrimonio, y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El actor y director Rodrigo Canales, gestor de la iniciativa junto a Alejandra Estay, advierte que es aventurado decir que va a reemplazar los fondos concursables, pero sí asegura que mejorará la elegibilidad de los proyectos, ya que al ser el resultado de un trabajo colaborativo previo, disminuirá los costos de producción de las obras. "También podría generarse otra fuente de recursos para luego financiar las obras de las compañías independientes. El sistema de concursabilidad de fondos está colapsado, por lo que una organización paralela será muy bienvenida", señala.

Por ejemplo, si una compañía cuenta con un espacio para ensayar, puede ofrecerlo a cambio de luces para las obras o un flete por servicios de distribución. Todo dependerá de los servicios con que cuente cada compañía y a qué punto quiera colaborar con la otra.

- ¿Red Compartir es solo para las compañías? ¿Se involucra a los espectadores?

"Está destinada a fortalecer las compañías de teatro, pero entre los objetivos, está el generar una herramienta donde las compañías van a poder hacer promociones, acuerdos, publicar sus noticias, además de la intranet, donde van a hacer concreta la colaboración que acuerden las que se inscriban".

- ¿Dónde se pueden inscribir las compañías? ¿Es gratis?

"La adhesión es voluntaria. Nosotros vamos a presentar el proyecto el 27 (de enero) en el Teatro Italia (Av. Francisco Bilbao 465, Providencia) y estamos en campaña para convocar a las compañías independientes, actores, gestores, para que conozcan al proyecto y las actividades que vamos a hacer durante el año. El trabajo que pretendemos hacer consta de tres etapas:

  1. Levantar información complementaria al estudio en el que nos basamos para realizar Red Compartir.
  2. Hacer rondas de trabajo donde las compañías y creadores intercambiaran opiniones de cómo trabajar de una manera colaborativa
  3. Capacitaciones para nivelar los conocimientos de gestión, financiamiento, etc. y explicar el rol de figuras institucionales que para muchos pueden resultar. Estos talleres estarán a cargo desde abogados hasta gestores culturales de experiencia.

Las compañías de teatro independiente van a poder visualizar otras maneras de operar".

- ¿Están respaldados por alguna institución gubernamental?

"Este es un proyecto CORFO, respaldo por el Consejo de Cultura, basado en un estudio que fue financiado por un Fondart. La proyección es que, al hacer mas fuerte el sector teatral independiente, se generarán condiciones para hablar de forma horizontal con el mundo privado. Las compañías son muy pequeñas, tienen poco peso al presentarse a una gran empresa para pedir fondos, pero muchas compañías unidas podrían resultar más interesantes para el mundo privado. Ahora, todo depende de la adhesión que logremos con el proyecto, de que efectivamente logren encontrar formas de colaborar entre ellas y estén dispuestas a generar un formulario de colaboración y hacer una orgánica lo suficientemente potente".

Si te gusta el teatro, si trabajas en teatro, si una vez actuaste en una obra teatro de colegio, comparte esta información para que el próximo 27 de enero llegue la mayor cantidad de personas relacionadas a las compañías de teatro independiente. La cita es a las 20:00 horas en el Teatro Italia. (Sí, va a haber trago y picoteo). 

Sígue los pasos de la plataforma en sus redes sociales:

Facebook: Red Compartir

Twitter: @Red_Compartir

Red Compartir es una iniciativa del Centro UC Teatro y Sociedad (perteneciente a las facultades de Ciencias Sociales y Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile), en alianza con la Corporación Espacio Patrimonio, y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Darknesshell . | 2015-01-21 | 08:57
3
Que bien que existan iniciativas. Siempre he sido contrario a los Fondart.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-21 | 09:14
3
No creo que el fondart sea malo. Lo malo es ser dependiente de él. Es el doble filo del apoyo estatal, es muy bueno cuando lo consigues, pero tiende a hacer que cuentes con él para todo lo que haces...
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-02-19 | 22:12
1
Desde que muchas vecs regalan plata por regalar y son recursos perdidos, siempre me he opuesto como artista. Como persona, me gusta la plata igual que al resto. Por lo que me presenta un conflicto.
Es cosa de revisar en que se ha ocupado en todo caso, algunos proyectos loables, otros al menos nobles y honestos, pero una parte significativa o fueron pagos de favores o una muestra de imbecilidad institucionalizada.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2015-01-21 | 10:26
3
¡Muy buena la iniciativa! Estas ideas se deberían ir replicando en distintos rubros, con la finalidad de obtener una mayor libertad y menor dependencia política.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.