ley, identidad de género, lgbt, congreso.
Imagen: César Mejías

Últimos ajustes a la Ley de Identidad de Género: ¿qué se viene ahora?

La Ley de Identidad de Género todavía se está tramitando en el Congreso, pero ya fue despachada de la Comisión Mixta donde se aclaró uno de los puntos que generaban más diferencias del proyecto. Aquí te contamos cómo va quedando por el momento.

Por María Victoria Coutts | 2018-08-07 | 17:00
Tags | ley, identidad de género, lgbt, congreso.
Relacionadas

Como ya habrás notado, los proyectos de ley pasan meses o a veces años siendo discutidos. El de Identidad de Género, es uno de esos que ha pasado muchos, muchos años. Fue en mayo de 2013 cuando se presentó, y cinco años después, estaría más cerca que nunca de ser una realidad.

● Te puede interesar: Con peras y manzanas: ¿qué es la identidad de género?

El tema ha dado para muchos debates y esa es una de las razones de su retraso, pero ahora que está casi, casi. Te resumimos cómo quedó y qué falta.

¿Comisión Mixta?

Después de años de discusión, el proyecto tuvo que ser discutido en la Comisión Mixta, que es la instancia donde llegan si:

-No hay un acuerdo entre las cámaras.

-Fue rechazado en su totalidad por una de ellas.

-O si la cámara de origen no está de acuerdo con las correcciones de la cámara revisora. Como ocurrió en este caso.

Ahí fueron discutidas las diferencias durante varios meses. Como te contamos hace un tiempo, el cambio registral (cambio de nombre y sexo) de menores de edad era el punto que generaba más debate, porque el proyecto original no mencionaba desde qué edad se iba a permitir. ¿Cómo quedó luego de su paso por la Comisión Mixta?

● Te puede interesar: Ley de Identidad de Género: lo que está zanjado y lo que aún sigue en discusión

Finalmente, la comisión despachó ayer el proyecto, donde se acordó que se entenderá como identidad de género "la convicción personal e interna del género, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo verificado en el acta de inscripción del nacimiento".

El punto clave: los menores de 14 años

Sobre el punto más complejo de todos, se determinó que los menores de 14 años sí podrán solicitar el cambio de sexo registral, con el acuerdo de sus representantes legales. Para esto, tendrán que ir a un tribunal de familia y pedir la rectificación de su sexo. Quienes tengan entre 14 y 18 años, lo podrán pedir en el mismo tribunal, aunque no cuenten con el respaldo de sus padres o representantes legales. En el caso de los adultos, tendrán la posibilidad de hacerlo directamente en el Registro Civil.

Por su parte el gobierno, a través del Ministro de Justicia Hernán Larraín, valoró el avance y aseguró que le darán suma urgencia a la iniciativa para agilizar su tramitación. Sin embargo, aclaró que no están de acuerdo con incluir a los menores de 14 años. Esperan que sea rechazado en la sala, ya que no tendrían la “madurez” que se requiere para tomar una decisión así. Para que sea aprobado el proyecto en el Congreso, será necesario un quórum de 4/7.

También se aprobó el acompañamiento para todos los menores de 18 años y sus familias, idea que fue propuesta por la fundación Todo Mejora y que busca que previo a todo este proceso de cambio de nombre y sexo registral, los menores tengan acceso a un programa que les garantice un entorno seguro para el desarrollo integral y psicosexual, de acuerdo a su identidad y expresión de género.

● Te puede interesar: La fundación que ayuda a adolescentes LGBT a no optar por el suicidio

Otras características del proyecto

Además, todos los procedimientos de cambio de nombre y sexo registral (administrativos y judiciales), serán reservados, y la información respecto a ellos será confidencial.

Y quedaron fuera todas las alusiones a procedimientos quirúrgicos. Esto, según la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora Adriana Muñoz, para ser coherentes y no patologizar la opción de las personas transexuales y transgénero, pues no todas optan por la operación quirúrgica.

¿Qué viene ahora?

Todavía falta que estos cambios sean ratificados o rechazados en las salas de la Cámara y el Senado, pero esto podría tardar un poco, porque primero la comisión tiene que elaborar un informe.

Para no poner en peligro todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora, se pidió que la sección que señala la posibilidad de cambio de sexo registral para los menores de 14 años, sea votada por separado del resto del proyecto. Así, si este punto se rechaza, simplemente quedará fuera, pero el resto del proyecto continuará su camino.

Si le dan el visto bueno, el proyecto será enviado al presidente, quien podría ejercer su derecho a veto para añadir, eliminar o modificar algún aspecto. Si no lo hace, la ley será aprobada y luego publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, si se considera finalmente a los menores, existe la posibilidad de que el proyecto sea llevado al Tribunal Constitucional, por la Senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, así lo ha dicho ella. Si se llega hasta esa instancia, el proyecto se atrasaría todavía más y el tribunal podría declarar inconstitucional una parte o todo el proyecto.

● Te puede interesar: Relatos de una trans: la ilustradora chilena que decidió contar su historia con una pizca de humor

Distintas organizaciones que han estado presentes durante todos estos años, siguen cada avance del proyecto e incluso cooperando, valoraron el avance en sus cuentas de Twitter.

¿Te parece que los menores de 14 tengan derecho a cambio de sexo registral?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Javiera Velasquez | 2018-08-13 | 12:13
0
Qué pena que haya gente que crea que se trata de hormonar u operar, es simplemente el derecho a la identidad propia, consagrado por la ONU en la Declaración de DDHH. Me parece maravilloso que una persona pueda ser llamada y reconocida por su propia identidad y no por la que se le ha asignado, especialmente en una etapa tan delicada como la adolescencia.
responder
denunciar
apoyar
juan antonio garcia sanchez | 2018-08-13 | 17:23
0
La ideología o identidad de genero como la llaman hoy, se basa en que el "genero" es una "construcción social" teoría que ha sido desmentida , increíble que se este legislando sobre una teoría que sabemos es falsa, esto se pudo apreciar en el documental "dr money y el niño sin pene"(USA) que relata como estas teorías y experimentos llevaron al suicidio a una persona y el documental Hjernevask (Lavado de cerebro), echo por la televisión noruega donde varios científicos de diversas áreas desmienten toda la teoría de identidad de genero, a tal punto que el gobierno luego de esto deicidio cerrar el Instituto Nórdico de Género (NIKK), en vez de aprender de de Europa Y USA queremos cometer los mismos errores.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.