identidad de género, transexuales, niños trans, transgénero
Imagen: César Mejías

Ley de Identidad de Género: lo que está zanjado y lo que aún sigue en discusión

Bachelet puso suma urgencia a la discusión sobre la Ley de Identidad de Género que se está tramitando en el Congreso y que pasa ahora a Comisión Mixta para su última revisión y para discutir, nuevamente, el cambio registral de sexo en menores de edad.

Por Macarena Fernández | 2018-03-08 | 14:04
Tags | identidad de género, transexuales, niños trans, transgénero
"No son un error que se debe corregir" es la frase insignia de la campaña viral de la OTD
Relacionadas

Este martes, aprovechando el reciente Oscar de Una Mujer Fantástica y la vitrina pública de Daniela Vega, la presidenta Bachelet publicó en su cuenta de Twitter: "El creciente consenso en torno a que Chile tenga una ley de Identidad de Género debe transformarse en hechos concretos. Por ello, decidí darle suma urgencia al proyecto que está en su última etapa en el Congreso. ¡Las personas transgénero no pueden seguir esperando!"

La mandataria quiso apresurar el proyecto de Ley de Identidad de Género que estaba discutiéndose en el Senado, en su tercer trámite legislativo y que lleva más de cuatro años de discusión. Así, ordenó pasar la iniciativa de suma urgencia a discusión inmediata en el Senado, y finalmente los parlamentarios decidieron rechazar los cambios del proyecto realizados por la Cámara de Diputados, ya que éstos no consideraban el cambio registral de sexo en niños, niñas y adolescentes. Esto último es hoy el punto principal de división (que ya les explicaremos).

¿Qué pasará ahora? El proyecto de Ley de Identidad de Género pasa a una nueva discusión en una Comisión Mixta (5 diputados y 5 senadores), que tendrá que resolver el próximo Parlamento que asume el 11 de marzo junto a Piñera. Aquí se discutirá justamente el tema de niños y adolescentes.

Bachelet aprovechó de hacer un llamado al país y en especial a los médicos, señalando que es necesario incluir a los menores de edad. "Yo he querido recordar, porque me he juntado con los padres de los niños trans y ellos se han quejado de la actitud de los colegas, de una actitud de estar poco preparados, una actitud no adecuada", agregando que "tenemos que prepararnos porque son temas que hoy estamos asumiendo como país".

Lo que busca integrar la Ley de Identidad de Género

En los principios de Yogyakarta, elaborados por la ONU, el concepto de identidad de género se define como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer".

El informe menciona que esta vivencia, en caso de no corresponderse con el sexo, se puede expresar a través de la modificación de la apariencia por las vías médicas (cirugías, tratamientos de hormonas, etc.) o simplemente con la vestimenta o el modo de hablar.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que el proyecto del Gobierno persigue es la aprobación de una ley que:

1. Reconozca la identidad de género como una vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacer.

2. Reconozca la identidad de género de las personas trans sin autorización de terceros como un derecho. Aspecto fundamental de la autonomía, dignidad y libertad de todas las personas.

3. Reconozca que la identidad de género de una persona no constituye un trastorno de salud. En ese sentido, las personas trans no pueden ser obligadas a someterse a tratamientos ni exámenes médicos o psicológicos.

4. Reconozca que todas las personas tienen derecho a recibir un trato digno y a no ser discriminadas por su identidad de género.

5. Reconozca que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Por eso se debe garantizar el derecho a la igualdad, educación, salud y trabajo de las personas trans.

Además de estos cinco puntos, el proyecto busca legislar sobre "una regulación adecuada que permita a toda persona obtener, por una sola vez, la rectificación del sexo y nombre con que aparezca individualizada en su partida de nacimiento u otros instrumentos, cuando no coincidan con su identidad de género".

En este link pueden revisar el proyecto completo.

La división respecto a los menores

El proyecto inicial incluía la posibilidad de cambio de identidad de género, sin especificar la edad. Por esto se discutió el tema de los menores de edad por más de dos meses en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara (presidida por van Rysselberghe), la que finalmente aprobó en enero pasado la moción de que los menores de edad podrán solicitar el cambio de identidad, siempre y cuando:

- Cuenten con la aprobación de uno de los dos padres

- Informen sobre su salud mental

- Declaren no haber sido presionados por terceros

- Declaren haber recibido acompañamiento psicológico los últimos dos años antes del requerimiento

"Las solicitudes que se refieran a personas menores de 18 años, entendiendo por estas los niños, niñas y adolescentes, se presentarán ante el tribunal con competencia en materia de familia de su domicilio, conforme con el procedimiento especial consagrado en el presente artículo", especifica el apartado.

Estos puntos son los que no quiso incluir la Cámara de Diputados al aprobar el proyecto con modificaciones, misma razón por la que el Senado decidió rechazar estos cambios de los diputados y derivar el proyecto a una Comisión Mixta, cuya discusión estará centrada en los menores de edad.

¿Qué razones principales dividen al parlamento? El punto que separa ambas posturas en cuanto a los menores tiene que ver, por un lado, con la concepción que el cambio de identidad de género se trata de un trastorno mental y que “el niño o la niña, no deja de ser hombre o mujer por sufrir este trastorno, y no existe acuerdo en la comunidad médica sobre la forma apropiada de tratarlo”, según argumenta Cristóbal Aguilera, asesor legislativo de Comunidad y Justicia. Por esta razón, hay quienes consideran que es algo que se debería abordar en la adultez, pero no zanjar durante la infancia o adolescencia.

Por otro lado, quienes se oponen al cambio en menores también consideran que un niño no posee suficiente madurez (ni sicológica, ni sexual) para tomar una decisión tan definitiva como el cambio de género. Y como tanto la legislación nacional como internacional consideran esto para otras leyes, aquí debería aplicar igualmente.

Reacciones en el país

La discusión está dividida. Por un lado, RN y la UDI votaron en contra del proyecto, a excepción de Felipe Kast, el único diputado Evópoli que estuvo a favor, con excepción de que menores tomen la decisión sin autorización de sus padres.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe dijo que "nadie desconoce que hay situaciones donde efectivamente hay personas que tienen una disconformidad entre su sexo biológico y psicológico, y siempre hemos estado en disposición de poder avanzar para que esa situación de esas personas pueda ser resuelta de la forma más expedita posible; sin embargo, el proyecto de ley que está presentado en el Congreso es muy malo. Si se corrige, podemos votar a favor".

Por su parte, Gonzalo Blumel (Evópoli) y nuevo ministro de la Segpres, dijo que "hay una necesidad de legislar en esta materia, sobre todo porque el cambio de género registral es engorroso y no está a la altura de lo que Chile necesita".

Sebastián Piñera, en entrevista en el programa “Las Caras de la Moneda” de Canal 13, confirmó que su gobierno avanzará en Ley de identidad de género, pero no en menores de edad: “Yo creo que un niño de 4 años, que tiene síntoma de disforia de género, no debiéramos cambiarle su género o su sexo porque puede ser prematuro, y mucho menos contra la voluntad de sus padres”.

En la otra esfera, la psicóloga Francisca Burgos, experta en temas de identidad de género, señala que "la importancia de incluir a los menores de edad radica en la posible exposición a situaciones de discriminación. Sin el nombre legal se tienen que enfrentar a un montón de situaciones complejas, desde ir al médico, o cada vez que estos niños salen del país es un súper problema. Lo más complejo es el colegio, que aunque hay una circular del Mineduc que obliga a los colegios a respetar el nombre social y la identidad de género, no hay un resguardo legal".

El diputado DC, Matías Walker señaló que "esperamos que el gobierno le mantenga la suma urgencia para que se pueda despachar. Además se necesita que el Senado reponga el artículo sobre el cambio de identidad para los menores".

La OTD (Organizando Trans Diversidades) exige la pronta tramitación con la inclusión de niños y adolescentes a la norma y para presionar y dar mayor tribuna social a este tema, lanzó una campaña que incluye testimonios de activistas y niños trans junto a sus familias. Bajo el lema #Identidadparatodes y con la ayuda y presencia de varios rostros televisivos, busca hacer un llamado al futuro Gobierno para que reconozca que las identidades trans "no son un error que se debe corregir".

El director de la campaña, Armando Escoffier señaló que " esperamos que tanto senadores como diputados se informen y respondan como se merece una comunidad históricamente marginada".

En tanto, la actriz trans Daniela Vega comentó sobre el proyecto, explicando que "en este país hoy, en el que yo regreso con mi equipo feliz, en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre. Esto porque el país donde nací no me entrega esa posibilidad y el tiempo pasa y el reloj corre y la gente se va, esperando eso, y hoy aparece una película que no pretender ser el faro, sino que pretende preguntarse dónde está lo que estamos buscando".

La decisión final está en manos del nuevo Parlamento, pero también dependerá de que el Ejecutivo mantenga la urgencia del proyecto.

¿Cuál es tu postura al respecto? ¿Crees que los menores de edad deberían incluirse en el proyecto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Guzman | 2018-03-09 | 12:13
1
Hay que hacer una película sobra la calidad de la educación y que gane un oscar, así le pondran urgencia. Algún otro problema nacional que necesitemos que se pongan las pilas los disque honorables para hacer películas premiadas? Por qué así funciona la cosa o no?
Guagua que no llora no mama parece.

Respecto al tema especifico, en verdad el proyecto deja mucho que desear, es un avance, pero le falta mucho. Si van a hacer una ley, que la hagan bien a la primera. Ya se que es mucho perdir, pero bueno....
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Ase | 2018-03-13 | 00:36
1
Jajaja! Que sarcasmo tan brillante! Dios mío! Se merece un Oscar! Aplausos por favor! :DDDD
responder
denunciar
apoyar
juan antonio garcia sanchez | 2018-03-12 | 14:49
0
la ideología de genero es eso una ideología y partir de la base que el "genero" es una "construcción social" lo cual es solo una teoría por cierto, le da cero credibilidad a esta ley, la cual no tiene ninguna base.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Ase | 2018-03-13 | 00:37
1
Cómo que igual sería interesante leer un contrargumento un poco más inteligente que "la ideología de género, ñañaña...."
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Ase | 2018-03-13 | 00:53
2
Me he percatado que tristemente la mayoría de los artículos que tratan temas relativos a las mujeres y las minorías sexuales tienen muchos "meh" en las reacciones... supongo que da cuenta del egoísmo y la apatía de una sociedad que se siente postergada solo porque personas que llevan hasta cientos de años en segundo lugar se les brinda algo de espacio para ser incluidos junto a los que ya estaban adentro... es absurdo, por ejemplo, que se llenen la boca reclamando contra el hecho de que por primera y única vez hasta ahora una película con protagonista transgénero gane un premio, siendo que ya hay cientos de miles de películas sin protagonistas femeninas o personajes LGBT (el año pasado, sí, ganó una película sobre un chico gay, pero la gente que reclama no toma en cuenta que las 88 ganadoras anteriores no lo eran)... en fin, y si influyó en que se "apresurara" una ley que llevan CUATRO años tramitando en el congreso, ¿qué más da? pensar que las películas solo deban constituir un entretenimiento de consumo me parece insoportablemente empobrecedor y revela el nivel de pensamiento que tenemos por este lado del mundo :/
responder
denunciar
apoyar
Pablo Bravo | 2018-03-13 | 22:37
0
lo interpreto como que no tengo derecho a que hayan temas que no me interesen o que los encuentre populistas o que avanzan pero en la dirección contraria a lo que pretenden resolver?
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Ase | 2018-03-16 | 18:10
1
Cómo lo planteaste en forma interrogativa, no sé si esperas a que te responda o resuelva tu duda existencial... "lo interpreto como que no tengo derecho a que hayan temas que no me interesen"... No, tienes derecho a que hayan temas que no te interesen y al mismo tiempo yo tengo derecho a apelar a dicha indiferencia, tú fuiste el que quiso responderme por eso... bienvenido, se llama "conversar"... "que los encuentre populistas", bueno, 'populista' es un término vacuo hoy en día, una abstracción que funciona como comodín para decir muchas cosas y a la vez nada... quizá quisiste decir que es un tema que se legisla para "darle gusto a las masas", lo cual es absurdo porque es un tema que le brindará una solución legal a un conflicto que necesita resolver un nicho minoritario de la sociedad, ahora bien, que haya un suscitado interés mediático en ello o que mucha gente sienta que el país hizo algo positivo regulándolo no me parece necesariamente algo malo, ¿por qué el hecho de que muchas personas apoyen una causa o deseen que se legisle sobre esta la hace menos legítima? los políticos tendrían que procurar enfocarse solamente en temas sin demasiado revuelo para no ser cuestionados... "que avanzan pero en la dirección contraria a lo que pretenden resolver"... creo que necesito que especifiques eso último, supongo que si te refieres al tema de que sus alcances se extiendan a menores de edad, estás muy equivocado, porque ese es uno de los aspectos que ha frenado el proyecto (así que "avanzar" poco) y que ha recibido más observaciones (a lo mejor si hay una "dirección equivocada" pero dudo que se llegue a transitar)... ahora, si te refieres a que estamos hablando de una trastorno mental en lugar de una constitución de identidad, quizá deberíamos ofrecerle a las personas con disconformidad de género un plan de salud en lugar de una facilidad judicial, no obstante, muchas veces son los mismos psiquiatras los que recomiendan un proceso de transición hacia la identidad en conformidad (dentro de lo cual, el cambio legal de información personal vendría a suponer un componente)... pero no sé, cómo no sé bien a qué te referías, podría asumir muchas cosas...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Bravo | 2018-03-23 | 20:01
0
ok,para ser mas preciso pienso que hay muchos temas mas grandes o importantes que la ley de identidad de genero en menores y estoy en desacuerdo que se les permita hacer cualquier ajuste a su cuerpo hasta la mayoría de edad y con previa evaluación psicológica y con todo el respeto que se merece pienso que el echo de que todo esto haya salido a la palestra por la película de una mujer fantástica no es nada mas que un circo mediático que no va a llevar a nada útil (como la ley tolerancia 0 que al final no cambio en nada el % de consumo de alcohol en los tomadores duros que son los que causan mas accidentes (fuente http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/8267/Ley-Tolerancia-Cero-a-5-anos-de-su-implementacion/)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.