Los barrios Bellas Artes y Lastarria son uno de los principales epicentros culturales de Santiago. En un par de cuadras, hay decenas de galerías y museos, está el histórico Parque Forestal y los más recientes murales han conformado un verdadero museo a cielo abierto.
"Un Surrealista llamado Matta", de Alexander Tadlock. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared |
Pero no todos los que visitan este sector pueden acceder al arte. De hecho, las personas ciegas o con baja visión quedan fuera, específicamente porque las obras no están preparadas para que las interpreten a través de otros sentidos. Hasta ahora.
Tres mujeres decidieron romper esta barrera y crearon Manos a la Pared, un proyecto que conecta el patrimonio visual de nuestra ciudad con quienes tienen alguna discapacidad visual.
¿De qué se trata? ¿Cómo es posible que personas ciegas puedan “ver” -o más bien percibir- algunas de las gigantescas obras artísticas que decoran el casco antiguo de nuestra capital? En El Definido te contamos.
Más de una vez, las calles de Bellas Artes y Lastarria han sido escenario de importantes festivales de arte. De hecho, el más reciente fue el Festival Urbano Barrio Arte, que se hizo en abril pasado.
Uno de los murales que dejó este evento fue “El Jugador de Palin”, realizado por Francisco Maturana en Mosqueto 456, y que gracias a Manos a la Pared hoy está habilitado para que personas ciegas o con baja visión, lo conozcan. ¿Cómo pueden hacerlo si no ven? ¿Cómo se hacen una “idea” de lo que ahí está dibujado si no perciben sus formas y colores a través de los ojos?
“El Jugador de Palin”, de Francisco Maturana. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared |
¡Utilizando su tacto! Un sentido de nuestro cuerpo que es capaz de decirnos mucho sobre el mundo que nos rodea.Esto es posible a través de una placa táctil que está al lado del mural y que tiene una traducción a escala que se complementa con la información en Braille, el sistema de lectura y escritura táctil de seis puntos diseñado para personas con discapacidad visual.
Placa táctil. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared |
Así, quienes hasta ahora no podían disfrutar de la belleza de estos barrios al máximo a causa de la limitación visual, ahora pueden percibir, por ejemplo, la figura de “El Jugador de Palin”, utilizando sus manos y su imaginación para darle vida a este maravilloso mural.
A este trabajo se sumaron otros cinco, todos ubicados muy cerca en los barrios Bellas Artes y Lastarria. Éstos son:
Constanza Rojas, Alejandra Reinoso y Paula Cancino, fueron las encargadas de recorrer de día y de noche estos icónicos barrios de Santiago, para seleccionar cuáles serían las obras que finalmente tendrían el privilegio de ser “traducidas” para aquellas personas que no son capaces de verlas. Las tres son las autoras de Manos a la Pared e integrantes de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho.
Mosaico de Beethoven por PixelArt. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared |
Las caminatas fueron realizadas para evaluar las obras según las posibilidades de acceso, contenido y traducción al diseño de la placa. En ellas también participaron la artista visual y responsable de la traducción de las obras, Karen Schumacher, y la asesora en accesibilidad Mónica Sepúlveda, quien compartió su propia experiencia como persona con discapacidad visual, pues ella es ciega.
Placa táctil del mosaico de Beethoven. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared |
Según explica Mónica, el recorrido por este sector de Santiago no fue fácil para ella. La razón se debe a que las guías podotáctiles -correspondientes a las rutas en relieve del suelo diseñadas para personas no videntes- están a una mayor distancia del muro que la establecida en la Ley de Accesibilidad. Incluso, en algunas veredas están obstaculizadas por mesas de restaurantes, grifos y postes. También, en una se topó con un pequeño hoyo, pero profundo. ¿Cuántas calles tendremos en Chile con esta condición?
Es por eso que, para facilitar el circuito, el equipo lo incorporó en la aplicación gratuita Lazarillo (disponible en Android e iOS). Esta herramienta está diseñada especialmente para personas con discapacidad visual y busca aumentar su autonomía a través de la audiodescripción y geolocalización.
“La Debutante”, de Roberto Matta. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared |
La inauguración de Manos a la Pared se realizó en el Museo de Artes Visuales (MAVI), una de las instituciones que colaboró en el proyecto y en donde está “La Debutante”, una de las obras del circuito. Esta y todos los otros murales ya tienen su placa y se pueden visitar.
Placa táctil de "La Debutante". Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared |
Eso sí, si quieres conocer más sobre el proyecto y compartir con sus usuarios finales, es decir, con personas con baja visión o ceguera, no te puedes perder las rutas guiadas. El equipo las realizará este 21 y 22 de julio, además del 4 y 5 de agosto, desde el metro Universidad Católica (L1). Son gratis y para participar solo debes inscribirte en su página web.
Para conocer más de este proyecto, mira este video.