códigos, programar, tecnología, computadores, razones, aprender, lenguaje.
Imagen: César Mejías

Por qué deberías aprender programación desde ya (y cómo partir)

Tener conocimientos sobre programación es más importante de lo que crees. En El Definido te explicamos por qué y te contamos cómo comenzar.

Por María Victoria Coutts | 2018-02-12 | 07:00
Tags | códigos, programar, tecnología, computadores, razones, aprender, lenguaje.
“Es un lenguaje en el que uno se puede expresar ante 7.000 millones de personas en todo el mundo" (Tim Cook)
Relacionadas

Creemos que las sabemos todas, manejamos internet, las redes sociales con facilidad y nos reímos un poco de la torpeza de nuestros papás o abuelos, ¡pero si es tan fácil! Pero hasta ahí no más llega nuestra destreza y se nos cae el carnet cuando vemos que hay niños que manejan códigos y “cosas raras” en el computador.

¿Programar?, ¿eso es para computines o no?, ¡yo con suerte sé usar Excel! Además ¿de qué sirve que yo aprenda eso a estas alturas de mi vida?

A muchos nos supera el gigantesco mundo de la tecnología y lograr entender esto es difícil a veces, pero no te preocupes, porque acá te lo explicaremos con peras y manzanas.

Programar es darle instrucciones al computador, a través de un lenguaje que entienden las máquinas, para este realice ciertas acciones. Es como una receta de cocina, donde cada paso está claramente explicado para no cometer errores y si algo sale mal, probablemente es porque las instrucciones no estaban claras.

La complejidad de programar está en diseñar, lógicamente, un manual de pasos que la computadora pueda seguir para solucionar un problema. Cada uno de esos pasos tiene que estar muy bien pensado.

Te puede interesar: 3 razones para aprender a programar (y por qué empezar desde niños)

A las instrucciones que el humano le da al computador se les llama código fuente y están escritas en lenguajes especiales. Existen muchos lenguajes para programar, pero algunos de los más típicos son: JAVA, JavaScript, Python, Ruby y PHP.

La elección del lenguaje que se usa depende del usuario y de sus necesidades. Si vamos a China, sería útil saber algo de chino, en la programación funciona igual, por ejemplo, si lo que buscas es editar páginas web, los indicados son HTML (aunque este en realidad es un sistema de etiquetas y no un lenguaje) y CSS, pero si lo que necesitas es darle interactividad a esa web, tendrás usar JavaScript o jQuery.

En el día a día nos encontramos con muchas cosas que requieren programación, como los sitios web, películas 3D, videojuegos, redes sociales, aplicaciones; los alimentos y ropa que usamos están hechos con máquinas previamente programadas e incluso el microondas de tu cocina y tu despertador necesitan un código para funcionar.

El idioma del futuro

Que todos tengamos conocimientos básicos de programación será fundamental en un futuro (no tan lejano). La digitalización del mundo ha avanzado rápidamente y contar con habilidades para programar, nos puede llevar a optar a mejores oportunidades personales y profesionales.

Aprender sobre programación, nos ayudará a tener un pensamiento computacional, es decir, cómo los software resuelven problemas combinando las matemáticas, la lógica y los algoritmos. Se trata de una forma distinta de ver el mundo. Practicar ese pensamiento computacional ayuda a aprender a resolver problemas de una forma distinta y a procesar grandes volúmenes de información. Además, estimula la creatividad y permite desarrollar un pensamiento estructurado.

Incluso se dice que programar será una habilidad casi tan básica como es ahora leer o escribir.

Hoy muchos colegios del mundo están enseñándole a programar a sus alumnos, por ejemplo, en Reino Unido, la programación es parte del currículum oficial desde 2014. Además de ser una herramienta útil en el mundo en que vivimos, tiene otro beneficios para los niños: acelera el desarrollo, estimula la creatividad y ayuda a desarrollar la confianza en ellos.

Te puede interesar: Laboratoria: La ONG que empodera a mujeres sin recursos a través de la programación

Es tanto, que según el CEO de Apple, Tim Cook, aprender a programar desde chico es más importante que aprender inglés, porque este “es un lenguaje en el que uno se puede expresar ante 7.000 millones de personas en todo el mundo".

Code GIF

Las empresas valoran este tipo de conocimientos, y no creas que solo las de tecnología trabajan con programadores. ¡Es una habilidad muy solicitada en el mundo laboral!

Hoy toda la información de las empresas está en línea y gracias a la tecnología, se pueden crear soluciones para los distintos problemas que surgen en el día a día, es por esto que se necesita más gente que cuente con estos conocimientos.

Según Luis Fernando Allende, cofundador de Launchpad, un emprendimiento que ofrece cursos de programación, si más personas manejasen la lógica básica de la computación “podrían entregar lineamientos más específicos, generando soluciones de mejor calidad y a la vez, desarrolladas en menor tiempo, mejorando así la competitividad de la empresa”.

Como les contamos en una nota anterior, la programación es una profesión que goza de una alta demanda a nivel mundial; y que es muy bien pagada. A esto se agrega el impacto que tiene el saber programar: una persona común y corriente pueda afectar la vida de millones de personas de distintas culturas y naciones, sino pregúntenle a Mark Zuckerberg.

Además de eso, como el cerebro lo aprende como si fuese otro idioma, se activan las mismas zonas, entre ellas las de abstracción y planificación, lo que genera un impacto positivo en el cerebro y hasta nos protege del deterioro mental durante la vejez.

Ya, me convencieron. ¿Por dónde parto?

No te pedimos que hagas un curso carísimo, ni que te conviertas en un programador profesional, porque eso requiere mucho tiempo, pero sí sería bueno, para por lo menos estar familiarizado con este lenguaje que las nuevas generaciones “hablarán” con mucha fluidez.

Así como varias personas de la tercera edad aprendieron a usar el computador, celular y manejan redes sociales como Facebook o Instagram, seguramente a nosotros no tocará entender el mundo de la programación para no quedar out.

Excuse Me What GIF by Originals

Te puede interesar: 5 juegos que le enseñan a los niños a programar (sin que lo sepan)

Existen varias webs para aprender a programar (y gratis) una de las más famosas y que te recomendamos para aventurarte en el mundo de la programación, es Codecademy.

En este sitio podrás aprender desde lo más básico de la programación en los distintos lenguajes. Por ejemplo, puedes aprender a crear páginas visualmente atractivas, darles interactividad y desarrollar, aplicaciones ¡Es una muy buena plataforma para comenzar!

Otro sitio muy útil y completo, es CódigoFacilito, tiene muchos cursos gratuitos y también cuenta con un canal de Youtube. Es muy útil para quienes les gusta aprender con videos explicativos. Acá encontrarás cursos para aprender a crear aplicaciones, hacer tu primera página web e incluso crear juegos, entre muchos otros. 

También hay una alternativa chilena a la que puedes optar. Se trata de Jóvenes Programadores, un programa que busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual en Chile. Es gratis y no tiene límite de edad, pero los cupos son limitados. No han dicho cuándo se abren las vacantes de este año, pero puedes estar atento a sus redes sociales.

En Coursera, el sitio donde encuentras cursos online completamente gratuitos de las mejores universidades del mundo, hay algunos para aprender sobre programación. En español, por ejemplo, hay uno de la Universidad de Edimburgo, para aprender a crear juegos (lo puedes ver en este link).

Hay muchas más opciones que puedes buscar en el sitio, como por ejemplo, un curso de la Universidad Católica para aprender a programar con Python o uno Universidad de los Andes de Colombia, para adquirir conocimientos en sobre el lenguaje de la programación en Java para la creación y manipulación de objetos.

¿Qué lenguaje me conviene aprender? Si quieres saber por qué lenguaje de programación comenzar, puedes leer este artículo.

Así que, si no quieres quedarte atrás en algunos años más y además ganar un conocimiento que puede serte muy útil para tu trabajo de hoy, ¡manos a la obra!

¿Sabes programar? ¿Has intentado aprender? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Damián | 2018-02-19 | 10:32
1
Cero que antes de aprender programación, lo fundamental es aprender lógica proposicional, ya que eso fue la base para forjar los primeros cimientos del modo de pensar que señala el artículo. Fue lo primero que me enseñaron en la universidad antes de empezar a programar,
responder
denunciar
apoyar
Alberto Calderón | 2018-02-19 | 19:15
0
Aún cuando aprendí en su tiempo C++, estos últimos días me he entusiasmado con Python. Para usos en Ingeniería, he visto que tiene muchas aplicaciones y buena versatilidad.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.