central solar, energía solar, tesla, australia del sur, litio, medioambiente, super batería, elon musk
Imagen: César Mejías

Elon Musk creará planta solar más grande del mundo... y no imaginas dónde estará

Australia del Sur está pasando por una grave crisis energética. Altísimas cuentas de energía y apagones generalizados han afectado últimamente al condado. Elon Musk, el creador de Tesla, ha apostado por dos proyectos para solucionar el problema: la instalación de las centrales solar virtual y de la batería de litio-ión más grande del mundo.

Por Javiera Alarcón | 2018-02-12 | 15:55
Tags | central solar, energía solar, tesla, australia del sur, litio, medioambiente, super batería, elon musk
Relacionadas

Hay personas que solamente sueñan con hacer algo por el mundo, pero el visionario Elon Musk ejecuta. Nos ha impresionado con sus increíbles proyectos como Pay Pal, la compañía de autos eléctricos Tesla, y la corporación tecnológica SpaceX, que la semana pasada hizo noticia por enviar al espacio al Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo.

También se ha aventurado a decir que está haciendo lo que sea necesario para llevar a cabo su proyecto más importante: colonizar Marte. ¿Cuál es el nuevo reto de Elon Musk?

·Te puede interesar: Falcon Heavy: el cohete más potente del mundo que lanzó la empresa de Elon Musk

Energía solar virtual y masiva

¿Recuerdan la batería Tesla que permitiría en un futuro no pagar cuentas de luz? ¿Y las tejas solares Tesla? Bien, los avances en el tema continúan.

Australia del Sur poseerá la central solar virtual más grande del mundo. Instalarán gradualmente paneles solares y Powerwalls (sistema de baterías que almacena excedente de energía solar) en 500.000 propiedades australianas, quienes no pagarán ningún peso y podrán reducir en un 30% los costos de sus cuentas de electricidad. De paso ayudarán a bajar la cuenta de luz del resto del país y mejorar la estabilidad energética, pues la escasez de energía ha encarecido los precios de manera considerable. ¿Pero, cómo puede ser posible?

·Te puede interesar: Esta empresa te instala gratis paneles solares y tú solo pagas una cuenta de luz más barata

La instalación será totalmente gratuita, pero Tesla será el dueño de los aparatos. Los hogares sólo deberán ceder sus techos para poner los paneles solares y acumular energía eléctrica durante el día y la noche en las Powerwalls, las cuales se conectarán a una red eléctrica. El excedente de electricidad será vendido a empresas y de esa forma financiarán el montaje de los aparatos.

El mismo día de su lanzamiento más de 6.500 particulares se registraron para ser parte del proyecto solar. Lo novedoso de esta planta de energía es que en vez de poseer solamente una gigante central eléctrica, será alimentada desde los techos de las casas de australianos. De ahí su apelativo "virtual".

Además, un avance importante es el de estas baterías especiales. El gran problema de la energía solar siempre había sido su almacenamiento, pero gracias a las baterías Powerwall Tesla, se puede reservar de manera masiva en menos espacio y virtualmente.

El sistema acumulará 650 Megavatios (MWh) por hogar, lo cual será compartido por los 1,7 millones de residentes de Australia del Sur.


PxHere

El plan será subsidiado con 1,6 millones de dólares (965 millones CLP) por parte del Gobierno Australiano, quienes también prestarán a Tesla cerca de 24 millones de dólares (14.500 millones CLP) para llevar a cabo el proyecto en su totalidad.

La implementación será gradual. Comenzarán en junio con 1.100 viviendas sociales, luego irán por 24.000 propiedades públicas y finalizarán con 24.900 privadas. Se contempla que el proyecto termine en cuatro años más.



PxHere

La central sobrepasará por mucho a la anterior planta virtual solar más grande del mundo, “Royalla Solar Farm”, ubicada en Canberra, Australia. Esta solamente posee la capacidad de generar energía para 4.500 casas.

·Te puede interesar: Chile da luz verde a una de las plantas de energía solar más grandes del mundo

“Con nuestros planes estamos liderando el mundo de las energías renovables y ahora estamos facilitando que más hogares sean autosuficientes”, dijo el primer ministro de Australia del Sur, Jay Weatherill.

Crisis energética: poca estabilidad y altos precios

El por qué se decidió implementar el proyecto de Tesla en Australia del Sur no fue por casualidad. Este condado ha sufrido de reiteradas crisis de abastecimiento de energía, lo que se ha traducido que las empresas dueñas de la electricidad suban el precio para desincentivar su uso.

·Te puede interesar: ¿Podrían las energías renovables ahorrarnos los cortes de luz?

Un ejemplo de lo que viven los australianos es lo que sucedió en febrero de 2017. Debido al excesivo uso de aire acondicionado por una ola de calor, sufrieron un importante apagón que en algunos lugares duró por días. Incluso, recientemente advirtieron de una probableescasez de gaseste año y el próximo para Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.

Cuando hablamos de que deben pagar precios altos, son realmente altos. Australia del Sur posee uno de los costos más elevados entre países desarrollados: 47.13 ¢ ($ 221) por kilovatio (kWh) versus los 17.75 ¢ ($ 83) por kWh que se paga en Estados Unidos.

Gracias a la nueva planta solar, la Comisión Australiana del Mercado de Energía espera que los valores de las cuentas energéticos disminuyan en promedio $300 dólares australianos ($141.618 CLP) por hogar al año.

"Lo que estamos haciendo es añadir una planta de energía adicional en el mercado energético de Australia del Sur y la competencia adicional reducirá los precios para todos", explicó Jay Weatherill.

“Sabemos que las personas que viven en viviendas sociales a menudo pueden tener dificultades para satisfacer sus necesidades cotidianas y esta iniciativa reducirá la presión sobre el presupuesto familiar”, dijo la ministra de Vivienda Social Zoe Bettison.

No solo energía solar...

Esta es la segunda gran apuesta de Elon Musk frente a la crisis energética de Australia del Sur. El año pasado, Tesla decidió abrir en el mismo lugar el centro de batería de litio-ión más grande del mundo, el cual está conectado a un parque eólico en la Reserva de Energía de Hornsdale en Adelaide. De esta forma podrán paliar los numerosos apagones que sufre el condado australiano.

Este centro de reserva de energía renovable poseerá una batería de 100 megavatios y será capaz de suministrar a 300.0000 casas una hora de electricidad en caso de sufrir un apagón masivo.

Te puede interesar: Es oficial: la energía solar es más barata que los combustibles fósiles

¿Crees que este proyecto será algo común en el futuro? ¿Crees que sería posible tener una planta así en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
J Harkness | 2018-02-12 | 16:51
0
"De esta forma podrán apalear los numerosos apagones... "

Solo pasaba a dejar esto por aquí: http://colofon-conspicuo08.blogspot.cl/2011/03/paliar-y-apalear.html
responder
denunciar
apoyar
Javiera Alarcón | Practicante | 2018-02-12 | 17:21
1
Corregido.

Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.