programación, idiomas, educación, trabajos, aprendizaje, niños, crianza, School of Tech
Imagen: Felipe Muhr

3 razones para aprender a programar (y por qué empezar desde niños)

La programación es un lenguaje informático y aprender a programar es para el cerebro como aprender un idioma nuevo, pero además te mete en una profesión del futuro con un potencial sin límites.

Por Juan Reyes | 2016-01-05 | 12:01
Tags | programación, idiomas, educación, trabajos, aprendizaje, niños, crianza, School of Tech
Relacionadas

Si tienes tiempo, un computador y acceso a internet, tienes la materia prima para aprender a programar. La programación es una de las profesiones que tiene mayores expectativas de crecimiento a nivel mundial. Es una actividad compleja para seres imprecisos como nosotros, se requiere cierto nivel de abstracción, lógica y buen gusto para crear un buen programa. No solo es requerido que el computador entienda lo que le dices, sino que también sea lo suficientemente claro como para que otro ser humano lo entienda y pueda mejorarlo o repararlo de ser necesario.

Nuestro estilo de vida se apoya cada vez más en la tecnología, por lo que el mundo necesita cada vez más de estos especímenes raros llamados “programadores” (no se ofendan, me incluyo). La programación es una navaja suiza, que se usa directa o indirectamente en todas las industrias. Con la masificación del internet, el trabajo de los programadores afecta cada vez a una mayor cantidad de personas. Actualmente, un programa no solo afecta lo que ocurre en un computador, sino que lo que ocurre en la vida de miles de personas. La relación entre las personas y el software es cada vez más estrecha, porque el software en sus distintas formas, se ha convertido en el acceso a un medio de comunicación y un mercado global.

1. Para el cerebro, la programación es como aprender un idioma nuevo

Tal como dicen que para aprender un idioma nuevo, mientras más chico es mejor, lo mismo para con la programación. Alex Espinoza, neurólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, explica cómo programar beneficia nuestro cerebro: “al programar se usan códigos, combinaciones y el cerebro lo aprende como si fuese otro idioma y usando los mismos principios se activan las zonas del lóbulo temporal medial y eso articula con zonas del lóbulo frontal, y también en las zonas de abstracción y planificación. Esto genera un impacto positivo en el cerebro”, comenta.

En un estudio publicado por investigadores norteamericanos y alemanes el año 2014, observando a 17 participantes, se utilizó resonancia magnética para visualizar qué áreas del cerebro se activan cuando un programador revisa porciones de código, las principales áreas activadas se relacionaban con la memoria de trabajo, atención y lenguaje. Lo que apunta a una fuerte conexión entre el procesamiento del lenguaje y la programación.

Desarrollar la capacidad de atención es beneficioso para los niños no sólo durante la etapa escolar, sino que también los ayudará durante su vida adulta. La capacidad de atención es una función muy importante en el cerebro y aprender un nuevo lenguaje puede ayudar a esto. Incluso es normal que con los años se pierdan ciertas capacidades mentales, sobre todo de memoria, y uno puede caer en patologías que producen demencias: “el hecho de aprender un idioma distinto del materno, ayuda o protege a esa persona a que después en la etapa adulta no tenga deterioro mental”, agrega el doctor Espinoza.

“Existe un fenómeno: el cerebro esta en constante crecimiento. Si se aprenden idiomas antes de los 15, 16 años, aumentan mucho más las posibilidades de aprender nuevos idiomas y otras cosas, como a tocar un nuevo instrumento”, concluye.

2. La posibilidad de cambiar el mundo

Hoy es posible algo que antes de la aparición de internet era mucho más difícil: que una persona común y corriente, pueda afectar la vida de millones de personas de distintas culturas y naciones. Quienes han entendido tempranamente cómo es la relación entre las personas y el software, han tenido un tremendo impacto en el mundo, personas en muchos casos de veintipocos años han logrado formar verdaderos imperios a partir de su conocimiento. Sólo por nombrar algunos de los casos más emblemáticos tenemos a Mark Zuckerberg (Facebook), Bill Gates (Microsoft), Jack Ma (Alibaba), Sergey Brin y Larry Page (Google). Estas son empresas que hoy tienen miles de empleados y lo que hagan o dejen de hacer afecta a muchas personas; lo extraordinario es que estas mega empresas nacieron de pequeños equipos de personas con la visión correcta y crecieron explosivamente.

Las grandes empresas de tecnología necesitan de grandes programadores. Hay programadores que son como Rockstars; seres legendarios, como John Carmack, que con menos de 22 años revolucionó la industria de los videojuegos en la década de los ‘90, haciendo importantes aportes al área de computación gráfica, programando videojuegos que en su tiempo fueron de alto impacto, como Doom, Wolfenstein 3D, etc. Otro excepcional programador fue Dennis Ritchie, quien en la década de los ‘70 inventó uno de los lenguajes de programación más conocidos y utilizados: C. Por último, no puedo dejar de mencionar a Linus Torvalds, quien con solo 21 años inició por internet un proyecto colaborativo llamado Linux en la década de los ‘90 y que hoy probablemente ocupas en tu celular, ya que Linux es un kernel (cerebro del sistema operativo) utilizado por Android, el sistema operativo para celulares más utilizado a nivel mundial.

3. El campo laboral

Ya… hay programadores que cambian el mundo, pero ¿cuánto ganan? Hoy un programador sin experiencia en Chile fácilmente puede acceder a un sueldo superior a los 700 mil pesos mensuales, con experiencia su sueldo va desde un millón hacia arriba. En EE.UU. un programador gana en promedio sobre 3 millones de pesos al mes. La programación es una profesión que goza de una alta demanda a nivel mundial; grandes empresas como por ejemplo Google o Amazon a veces se dejan caer en nuestro país para buscar programadores talentosos, a quienes ofrecen la posibilidad de radicarse en EE.UU. en condiciones laborales superiores a las que se encuentran en Chile.

Hay una infinidad de cursos/tutoriales y material disponible en internet para aprender a programar. La programación, a diferencia de otros trabajos, no requiere de un entorno complejo de equipos / personal para iniciarse, sólo bastan paciencia, ingenio y pasión para aprender a conversar con el computador; una herramienta versátil para resolver todo tipo de problemas (excepto los amorosos).

En mi caso, descubrí que podía escribir un programa cuando estaba en el colegio; perdía mucho tiempo en el computador, hasta que ví que allí se escondía un mundo fascinante…aún recuerdo el deleite que me provocó ver que ese extraño “texto” que escribí en el computador, era compilado, ejecutado y se convertía en algo “con vida”. Creo que hay muchas personas que podrían sentir la misma fascinación, pero que sólo no han tenido la ocasión de descubrirlo.

Algunos caminos para aprender programación tempranamente

Si quieres descubrir lo interesante que puede ser ejecutar tus pensamientos en un computador, puedes comenzar por visitar alguno de los siguientes sitios web:

Code: Aquí puedes aprender algunos conceptos básicos de programación visualmente moviendo bloques. Es ideal para hacerse una primera idea y para niños, por ejemplo, hay una experiencia en la que puedes programar el BB-8 de Star Wars.

Code Academy: En este sitio puedes escoger entre varios lenguajes y tipos de aplicaciones, te permite escribir código y ejecutarlo. Interactivamente te va guiando desde lo más básico a lo más avanzado.

Adicionalmente, tenemos en Chile School of Tech, una Academia pionera en Chile, cuyo fin es que niños y adolescentes integren la tecnología a sus vidas, potenciando en ellos habilidades como el pensamiento lógico y creativo. Durante todo el verano estarán dictando talleres relacionados con programación, robótica, diseño 3D y diversas áreas donde confluyen el arte y la tecnología. Se puede acceder a estos talleres en las siguientes sedes: Universidad del Desarrollo, Preuniversitario Cepech y Centro Cultural El Tranque.

La academia está pensada tanto para niños pequeños, con cursos lúdicos como "Aventuras en Minecraft” y “Hacer Películas en Tablets”; como para adolescentes, con cursos más desafiantes como “Programando Minecraft con Java” y “Diseña tus páginas webs”.  

En total, las temáticas de los talleres disponibles son los siguientes: Diseño 3D y Minecraft; Música y Tecnología (con el reconocido DJ Seo2, ex Makiza); Robots e Ingeniería; Arte, Fotografía y Cine; Diseño y Programación de Juegos.

Esperemos que más personas se motiven a aprender programación. La industria del software mueve millones de dólares y nuestro país debe dejar de depender del cobre, hay que generar software y talento de exportación. Un proceso lento, pero con grandes beneficios… quién sabe si mañana eres tú el que cambia la vida de miles de personas. 

¿Sabes programar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Rodas | 2016-01-05 | 13:00
0
Esto fue como un tirón de orejas para mi. Me había propuesto para el 2015 aprender lo elemental de la programación, pero terminé procrastinando todo el año. Gracias por el artículo ya que me sirvió como motivación para retomarlo. Además aprovecho de añadir este sitio a la lista: www.yopuedoprogramar.com
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2016-01-05 | 16:33
0
Yo me hice el mismo propósito, pero lo cumplí (al menos un poco) aprendí de un sitio educativo sugerido en su momento por el definido: Khan Academy. Partes desde 0, sin saber nada, el único problema es que no todo el contenido está en español, pero no es problema, es bastante interactivo y se puede aprender de verdad casi jugando. lo dejo https://en.khanacademy.org/computing/computer-programming
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2016-01-05 | 13:24
1
Lo bueno de la programación, además de todo lo mencionado, es que te permite ir solucionando constantemente problemáticas de todo tipo, con el fin de hacernos la vida un poco mas fácil. Para los niños también es útil esto, ya que van aprendiendo que las cosas no se resuelven magicamente, ya que se debe pensar en una solución con todos sus pros y contras y después llevarla a cabo para que pueda convertirse en realidad.
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2016-01-05 | 15:07
1
- el campo laboral depende de que o en que sepas programar (aunque la mayoría comparte la misma lógica)
- "Hoy un programador sin experiencia en Chile fácilmente puede acceder a un sueldo superior a los 700 mil pesos" solo en stgo
- espero no lo vean como una forma "fácil" de ganar plata, porque no lo es y si piensan que no van a tener que relacionarse con clientes difíciles se equivocan.
- si tienen la fortuna de trabajar en un ambiente ordenado, en general su trabajo va a ser bastante placentero, en cambio si están sumergidos en ambientes caóticos, siempre, SIEMPRE van a estar atrasados respecto a la planificación.

Salu2
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2016-01-05 | 15:49
0
Apoyo lo que comenta Varo, ideal sólo para quienes descubren que aman programar, pero así como uno descubre que ama esto, luego te desencantas al tratar con ambientes caóticos, clientes difíciles y jefes que poco apoyo dan (y que muchas veces ni idea tienen de lo que significa lo que están pidiendo)
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2016-01-05 | 15:49
0
Otro sitio web interesante es:

https://scratch.mit.edu/

Donde puedes programar moviendo bloques y hacer diversidad de cosas!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2016-01-05 | 16:02
0
Como consejo para los que quieren iniciarse en programación les recomiendo que empiecen con el lenguaje Python, es fácil de aprender y desde el principio el mismo lenguaje te obliga a ser ordenado con tu código. Busquen el libro "Python para todos" en Google (Es un libro gratuito).

Saludos.

responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-01-05 | 18:00
1
Mi único comentario es que no sobreestimen al freelancer autodidacta. No por nada existen carreras universitarias completas llamadas Computer Science & Programación. Una profesión no se resume a un par de videos en YouTube o Do It Yourself, ...no caigamos en un ninguneo similar a que le pasa a las carreras de Diseño Gráfico, Fotografía o Artes en general.

Dicho eso...aprenden a programar mierdis! :D
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2016-01-06 | 12:26
1
Creo que la intención del artículo iba más hacia los beneficios que tiene aprender programación de forma autodidacta a modo de complemento a los conocimientos que cada persona pueda tener o planea adquirir, más que a crear freelancer autodidactas.
responder
denunciar
apoyar
amaro lópez | 2018-02-21 | 23:57
0
¿chile depende del cobre?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.