Hay muchos que pasamos casi dos décadas estudiando para finalmente entrar a la anhelada universidad. Una vez dentro de la U te das cuenta de que es mucho más desafiante que cualquier ramo que tuviste en el colegio. Hay veces que no duermes más de tres horas, te estresa enfrentarte a exámenes y sientes frustración por no alcanzar la nota que crees merecer.
¿Qué están percibiendo las universidades sobre la salud mental de sus alumnos?
Este año Yale se ha sumado a prestigiosas universidades como Harvard y Stanford, quienes desde hace años dictan cursos de psicología positiva.
“Psicología y buena vida”, es el nuevo ramo que imparte la profesora Laurie Santos, que comenzó con la inscripción de 300 alumnos y alcanzó los 1.182. Este curso se convirtió en el más popular en los 326 años de vida de Yale, ya que los normales no superan los 600 estudiantes.
La profesora explica que el éxito del ramo radica en que muchos de los estudiantes tuvieron que posponer su felicidad para entrar en la universidad, adoptando desde hace mucho tiempo hábitos que son muy poco saludables para los jóvenes. Estos comportamientos erróneos derivarían en crisis mentales.
El curso era necesario, ya que según un reporte del Yale College Council, más del 50% de los alumnos buscaron ayuda psicológica cuando estaban estudiando en esa universidad.
Un estudio realizado por el American College Health, determinó que el 39% de los estudiantes se sentía desesperado durante el año universitario, un 25% estaba tan deprimido que le era difícil realizar su vida normalmente, 47% dijo sentir altos niveles de ansiedad y un 87% abrumado por la gran cantidad de tareas asignadas.
Pixabay |
La metodología que eligió Santos es asistir dos veces a la semana y realizar pocos exámenes con formato de aprobado y no aprobado. Además, deben llevar a cabo un proyecto llamado “Hack Yo’ Self” (Hackéate a ti mismo), el cual busca incentivar a los alumnos a mejorar su calidad de vida.
1. Escribir una lista de gratitud. Laurie Santos motiva a los alumnos a escribir por una semana razones por las cuales están agradecidos.
2. Dormir más. Aunque muchas veces es sumamente difícil lograrlo, pide que duerman al menos ocho horas seguidas.
Pixabay |
3. Meditar. Solamente diez minutos diarios.
·Te puede interesar: Por qué deberíamos empezar a dar las gracias... por todo
4. Compartir más tiempo con amigos y familiares. "Muchas veces relacionamos la riqueza y éxito con la cantidad de dinero que tenemos (...) pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”, comenta Santos.
5. Conectarse menos a las redes sociales y más con quienes están cerca de nosotros. La profesora explica que hay muchas investigaciones que demuestran que las personas que usan menos Instagram, por ejemplo, son más felices. Aconseja utilizar ese mismo tiempo para dormir más.
Santos dice que ésta clase puede generar un impacto importante. “Si vemos buenos hábitos –como que muestren mayor gratitud, procrastinen menos, tengan más interacciones sociales– estamos sembrando la semilla del cambio en toda la cultura de la escuela”.
La profesora explica que en el futuro la clase estará disponible gratuitamente a través de la plataforma educativa Coursera.
El exitoso caso de Harvard
El curso más popular que ha tenido la universidad de Harvard fue el de “Psicología del Liderazgo”, impartido por el profesor israelí Tal Ben-Shahar. Ha escrito seis libros de psicología positiva, incluso uno de ellos,Being Happy (Ser feliz), logró ser bestseller.
Ben Shahar también fue alumno de Harvard y atleta de élite, pero se dio cuenta que no era feliz. Es así como llegó a estudiar psicología y a interiorizarse en qué tanto pueden afectar los asuntos internos el desempeño de las personas.
Solo unos cuantos alumnos atendieron su primera clase, pero se esparció la voz y logró convertirse en el más requerido por los estudiantes. ¿Quieres saber algunos de sus consejos?
1.Perdona tus fracasos. Muchas veces nos cuestionamos por qué las cosas nos salen mal y no logremos obtener lo que creemos que nos merecemos. ¡A perdonar nuestras falencias!
2.Agradece todo lo que tienes. Lo que nos decían nuestros papás cuando no nos queríamos comer toda la comida, era cierto. ¡No hay que dar nada por sentado!
·Te puede interesar: Por qué deberíamos empezar a dar las gracias... por todo
3.Haz deporte. El deporte no nos hace más felices solo porque podremos lucirnos con un verano sin polera, sino que está científicamente comprobado que el ejercicio disminuye el estrés y la ansiedad.
4.Practica la resiliencia. No te quejes todo el tiempo, controla tu mente e impulsos. Escucha activamente, demuestra empatía y afecto hacia los demás. ¡Construye tu vida en torno a tu paz mental!
·Te puede interesar: El arma humana para superar los traumas
El lema de Tal Ben- Shahar es: “Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.
Otro curso muy requerido por lo estudiantes es "La clase de la Felicidad", dictado por los profesores Fred Luskin y Carole Pertofsky, quienes lo crearon luego de una serie de suicidios cometidos por alumnos de Stanford.
¿Qué es lo que recomiendan?
1. Compartir experiencias. Cuéntale a un amigo, pareja o cercano algo bueno de lo que te hayas percatado.
2. Perdonar. Diariamente practica el perdón, es más importante para tu salud mental estar tranquilo contigo mismo que culpar a otros.
3. Realiza actividades reconfortantes. Puede que te guste salir a correr, subir cerros o hacer una hora de CrossFit ¡Genial! Pero se trata de algo más simple: encontrar algo que te relaje de tu estrés diario. Podrías tocar guitarra, dibujar, escuchar música o incluso colorear mandalas.
La clase ha resultado existosa, ya que una vez terminado el curso, los alumnos redujeron sus niveles de estrés en un 27%.
·Te puede interesar: 5 buenas razones para aprender un instrumento musical